HEMOS CREADO UNA CULTURA QUE DESTRUYE SISTEMÁTICAMENTE LA CALIDAD.

viernes, 27 de noviembre de 2015

J. Balaciart, una forja con estilo.

Generalmente las forjas estaban situadas estratégicamente cerca de los mercados de abastos. Las caballerías, los aperos y los carros que usaban los vendedores hacían que este tipo de negocio así lo requisieran.
Josep, del bloc Vivencies, me envió una foto la semana pasada de una forja situada en la calle Pi i Margall al 55, al lado del Mercado de La Estrella.
La puerta no tiene desperdicio, así como la corriola y los anexos.
Les dejo con ella.

Generalment les forges estaven situades estratègicament prop dels mercats de proveïments. Les cavalleries, els apers i els carros que usaven els venedors feien que aquest tipus de negoci així fos.
Josep, del bloc Vivencies, em va enviar una foto la setmana passada d'una forja situada al carrer Pi i Margall al 55, al costat del Mercat de l'Estel.
La porta no té desaprofitament, així com la corriola i els annexos.
Els deixo amb ella.

La puerta en su totalidad

La firma

El drac

La "corriola"

repujado derecho


El yunque, símbolo de la empresa.


Repujado izquierdo



15 comentarios:

Anónimo dijo...

suposant que algú la sapigues fer, quan costaria una porta així a dia d'avui? A Vilanova del Vall'es hi ha un senyor que en fa de forjats d'aquests, pensa que en fa per a tot el món. Té feina assegurada per anys...

PUIGCARBÓ

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Hola Miquel, bon dia.
Que maravilla de puerta ,estas preciosidades no se ven así como así y muy pocos artesanos las hacen,y tiene mucho mérito,nunca la había visto.
Muchas gracias estimat Josep, iBCDS a tots i totes.

Miquel dijo...

Crec, amic FRANCESC, que ja forja ja és tancada. Aixó simplement és imposible en aquestes altures del XXI..I dos, tens raó amb aixó de : " suposant que algú la sapigues fer..."
Una abraçada
salut

Aquí ya es imposible de ver, MTRINIDAD, en la parte inferior de la puerta ya empieza el óxido a adueñarse del conjunto. Por eso creo que la empresa ha dejado de funcionar hace tiempo, además, la forja, el yunque, necesita de fuego y ya sabes que en Barcelona está prohibido según que industria por contaminante.
Podemos, eso si, mearnos en las aceras y pasear con los perros y dejar la mierda al alcance de cualquier niño inocente, eso si. Y también nos dejan hacer pintadas en las puertas y tirar las basuras fuera de los tontaíners. Por otro lado se nos permite pasear a toda leche y en contra dirección con las bicis por las aceras. Nadie te dirá nada, y si alguno te dice algo ya sabemos que contestar..: "feixista", y ya está.
Un abrazo

Fackel dijo...

Fantástica, fantástica. No tengo palabras para expresar lo contento que me pongo cuando veo una puerta de forja o de madera de talla ebanista buena. Aquí las tenemos también, pero ahí sobran. Como se enteren los yanquis os las compran (o se las llevan sin más) todas.

No digo por decir lo de los norteamericanos USA: la reja de la catedral de Valladolid está en el Museo Metropolitano de Nueva York. Como las pinturas mozárabes de San Baudelio de Berlanga, Soria, están en el Museo de los Claustros de la ciudad que no duerme (García Lorca la nombraba así) No entremos ahora a lo desprotegido que ha estado el patrimonio español, que es un tema de profundidad, y cómo el Estado ha hecho dejación durante siglos, incluso en la etapa del nefasto franquismo.

El peletero dijo...

A part del diners hauria d'haver una interpretació moderna, contemporània, de la forja, qui sap si amb noves tècniques que ben segur que hi són. És una llàstima que es perdi en l'oblit. En el món dels vitralls sé que s'està intentant fer.

Salut

Lorente P. dijo...

Muy buena obra de arte,salud

Miquel dijo...

Fantástica FACKEL, fantástica, esa es la palabra que mi gran amigo Cornadó aplica a las obras bien logradas. Fantástica....Fantástica..
Un abrazo
Salut

Tens raó EL PELETERO, pero és lo que hi ha.
Ja veus ...ja veus.
Una abraçada.
Salut

Acierto pleno LORENTE, una obra de arte en medio de la calle.
Abrazos ¡

canela988 dijo...

¡Es preciosa Miquel! Que trabajo tan esplendido y los detalles minuciosos y amorosamente realizados le dan una calidez extrema. Sin duda una mano experta y cualificada los ha realizado, que pena que se dejen estropear obras de este calado. Gracias por compartirlo.
Feliz fin de semana señor que todo lo ve…

Enric H. March dijo...

Ho tinc molt a prop de la feina i hi passo sovint. És magnífica!

Mai l'he vist oberta. Em pregunto si dins hi haurà altres meravelles.

Miquel dijo...

Estamos totalmente de acuerdo CANELA988 y si, creo que se nos está estropeando.
Un abrazote

Aquesta si que és bona ENRIC H MARCH. No se que ens deparará el destí dintra d´ aquesta nau.
Una abraçada.
Salut

canela988 dijo...

Miquel si sientes curiosidad por el artista de tu puerta mira este articulo que he encontrado en la web. Sabes que soy muy curiosa con las cosas que me interesan y está me ha llamado mucho la atención y me puse a buscar información así de una página a otra di con esta. Me he quedado sin habla y mira que eso es difícil jajá.
Un saludo amigo Miquel.

canela988 dijo...

Perdón es viernes.http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/08/24/catalunya/1377370079_791747.html

canela988 dijo...

Este enlace es para ver las obras que hay dentro del taller son extremadamente bellas tratándose de hierro eso es mucho decir ya que hablamos de mueble como armarios o cabeceros de cama increíble que estas bellezas estén donde no las contemple nadie.
http://hierroyfuego.mforos.com/2109348/10590888-joan-balaciart/

Miquel dijo...

Una maravilla CANELA988 del que no sabía nada.
realmente hay en Barcelona multitud de cosas y de casos que se encuentran en un total estado de abandono
Gracias por los enlaces¡¡¡
Salut

metring dijo...

Feia anys que el tenia localitzat, però no tenia cap informació. Gràcies!