Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

lunes, 19 de octubre de 2015

Una lámpara barcelonesa de 1888

 Cuando se habla de los establecimientos antiguos en Barcelona, se debería poner con mayúsculas al menos uno, que se encuentra abierto desde 1860…si 1860, con el nombre de Parallamps Torrente.
Situado en la calle Unión 21, su primer propietario fue José Sebastiá i Selleras. Parece ser que esta persona traspasó el local al primer Torrente de la saga. Su nieto, al verme con la cámara de fotos al ristre, me dejó hacer las fotos que quisiera y…. me llevó a la parte posterior del local donde aún conserva 3 modelos de lámparas de carburo ( anterior a las primeras de gas Lebón), que instaladas en las Ramblas de Barcelona, alumbraban con luz mezquina a los viandantes. Estas lámparas las guarda como oro en paño, pues su abuelo fue uno de los electricistas que mandados por el Ay untamiento, se encargó de sustituirlas por las primeras de electricidad.

Quan es parla dels establiments antics a Barcelona, s'hauria de posar amb majúscules almenys un, que es troba obert des de 1860…si 1860, amb el nom de Parallamps Torrent.
Situat en la carrer Unió 21, el seu primer propietari va ser José Sebastiá i Selleras. Sembla ser que aquesta persona va traspassar el local al primer Torrent de la saga. El seu nét, en veure'm amb la càmera de fotos al ristre, em va deixar fer les fotos que volgués i…. em va portar a la part posterior del local on encara conserva 3 models de llums de carbur ( anterior a les primeres de gas Lebón), que instal·lades en les Rambles de Barcelona, il·luminaven amb llum mesquina als vianants. Aquests llums les guarda com a or en drap, doncs el seu avi va ser un dels electricistes que manats per l'Ai untamient, es va encarregar de substituir-les per les primeres d'electricitat.




 1888. Atarazanas. En primer plano la lámpara

El modelo de  lámpara en cuestión, en la trastienda de Parallamps Torrente

Portal de la tienda, desde 1860



12 comentarios:

  1. Luz mezquina de otros tiempos, tesoro que ahora desparramamos iluminándolo todo haciendo de la noche día.

    ResponderEliminar
  2. ah! una altra troballa històrica, des de 1860, com aquell que diu el primer que va obrir el negoci va conèixer a Napoleó...., o gairebè.


    salut

    ResponderEliminar
  3. Pero luz, al fin y al cabo..EL PELETERO ¡¡¡
    Bon día
    Salut

    Fa almenys 8 anys vaig escriure sobre aquesta tenda, crec que una de les més antigues de Barcelona.
    Haig de tornar ha fer-ho FRANCESC PUIGCARBó, perquè no només atesora tresors d'una indústria añeja, sinó que a més és un compendi d'història.
    Una abraçada
    salut

    ResponderEliminar
  4. Preciosas lámparas y curiosa tienda.
    Muy bonito.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  5. És una meravella de botiga. Tot molt ben conservat i es pot visitar per dins si ho demanes.

    ResponderEliminar
  6. Cierto MTRINIDAD, además hay una buena historia de Barcelona detrás.
    Un beso
    salut

    Sin ninguna duda, LORENTE
    Abrazotes.

    Que si, que si...ENRIC...que si..demasié i funciona , Enric, i funciona.
    Aixó és de traca i mocador
    salut ENRIC H MARCH

    ResponderEliminar
  7. Verdaderas joyas, como objetos y como sujetos de la memoria.

    Fackel.

    ResponderEliminar
  8. Yo la conocí como "el Pararrayos" era habitual de ella cuando acudía al cine Barcelona por la parte de atrás o al Unión mas hacia las Ramblas, La imprenta Badía me imprimía los mapas de Barcelona...en fin me parece otra época, otra vida, otro esplendor.....ya solo queda un bar de prostitutas en la esquina y todo el tejemaneje de la calle ha transmutado en un sin vivir y mirar hacia los lados y hacia atrás, aligerando el paso es lo habitual.....¿que fue de aquella Barcelona?, ...del Absenta, de La Ducados? de aquellas meretrices que alegraban la vida solo con verlas....que diferentes tiempos, cuando los jukebox emitían esos boleros y las vecinas cantaban mientras hacían potajes o pelaban patatas....Me dará para un post pero no se si me entenderían....igual me tildan de mal .....ciudadano, de no haberme "integrado".....no haberme integrado, yo que nací en el Chino como el Montalban, el Terenci o Maruja Torres......ya no hablan tampoco de ellos, ya no es el Chino, se avergüenzan, ahora intentan llamarlo Arrabal, a sangre y fuego,como si desde el siglo XIII hasta ayer nada hubiera pasado, intentando borrar el pasado, como Orwell en 1984.....
    En fin, nunca abdicaré de lo que viví, nunca olvidaré aquellos años, nunca podrán conmigo.

    ResponderEliminar
  9. Lo has explicado de una manera muy clara! Gracias.

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...