Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

jueves, 22 de octubre de 2015

Los tranvías de Barcelona y sus señales de colores

Lo primero y de rigor, decirles que han caído en mis manos dos libros sobre “Els Tramvíes de Barcelona” de Albert Gonzàlez Masip. Col.lecció Camí Ral Nº 10 i 11. Los encontré en la Biblio del Carmel. Si les agrada este tipo de curiosidades, no se los deberían dejar perder.
Bueno, a lo que vamos, el escritor me aclara que los primeros indicadores fueron rótulos pintados en la caja del tranvía. Con el tiempo, se introdujo las placas y las luces de colores. ¿ Porqué ?. Pues fue debido en gran manera al gran analfabetismo de la época. Así y, a grandes rasgos, las personas diferenciaban las diferentes líneas mediante la diferente combinación de colores.
Ho primero i de rigor, dir-los que han caigut a les meves mans dos llibres sobre “Els tramvies de Barcelona” d’Albert Gonzàlez Masip. Col.lecció Camí Ral N º 10 i 11. Els vaig trobar a la Biblio del Carmel. Si els agrada aquest tipus de curiositats, no els haurien de deixar perdre. Bé, al que anem, l’escriptor em aclareix que els primers indicadors van ser rètols pintats a la caixa del tramvia. Amb el temps, es va introduir les plaques i les llums de colors. Per què?. Doncs va ser degut en gran manera al gran analfabetisme de l’època. Així i, a grans trets, les persones diferenciaven les diferents línies mitjançant la diferent combinació de colors.







A partir de 1931

Idem


15 comentarios:

  1. Curiós lo dels colors dels tramvies, de fet, encara continua l'analfabetisme, a Urgències del Parc Taulí tambe hi ha linies de colors per a anar aun lloc o a un altre.

    salut

    ResponderEliminar
  2. Curioso,no tenía idea de ello oye, yo tambien soy analfabeta en el tema.
    Bon dia Miquel.

    ResponderEliminar
  3. Aixó funciona molt bé per a les persones grans, FRANCESC PUIGCARBó. De fet en el HClinic també hi han linies de colors.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  4. Bon día MTRINIDAD : ¿ ya funciona la máquina diabólica ? esto de los ordenadores tampoco es lo mío.
    Aún queda alguna señal de este tipo, por ejemplo en el tranvía del Tibidabo me he dado cuenta de que hay un par en la catenaria.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  5. Molt interessant, Miquel. Precisament, les dues últimes imatges amb les línies de 1931 les vaig penjar jo escanejades d'un llibre del qual en conservo un dels pocs exemplars que deuen existir:

    http://enarchenhologos.blogspot.com.es/2013/04/a-la-republica-en-tramvia.html

    ResponderEliminar
  6. Pues anda que en las épocas de lluvia estaría el hombre todo el tiempo escribiendo rótulos...... que cosas Miquel ¡¡
    Saludossssssss ¡¡

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante Miquel, te felicito por este artículo. Los autobuses continúan así como el analafabetismo, pues éste no consiste sólo en saber leer y escribir, sino que significa también entender lo que se lee y lo que se escribe. Se habla mal y se escribe peor, cada vez hay más fracaso escolar, el número de ediciones de "Gran hermano" sigue. Véase la siguiente estadística:
    Holanda.- Ediciones de Gran Hermano 5.- Fracaso escolar 2%
    Bélgica.- Ediciones de Gran Hermano 4.- Fracaso escolar 9%
    Francia.- Ediciones de Gran Hermano 8.- Fracaso escolar 14%
    España.- Ediciones de Gran Hermano 16.- Fracaso escolar 28%
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  8. Un material de recuerdo fabuloso,salud

    ResponderEliminar
  9. Por lo que veo y leo, los autobuses han hecho más por combatir el analfabetismo que algunos gobiernos locales y nacionales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Parlo ja de fa molt de temps, segur que en saps de que va l´historia
    Salut ENRIC H MARCH

    Si SENTIR, no te digo nada de cuando Adan andaba desnudo esperando el troglodita de la linea 5 ...aquello era para desesperarse.
    un abrazo

    LLegaremos a gran hermano medio millón, y con una tasa del 98´5% de la población, no te quepa duda FRANCESC CORNADó
    Salut

    Está abierto a todos en la biblio, LORENTE, si lo deseas este ejemplar se encuentra en el Carmel
    Un abrazo ¡¡
    salut

    No nos quepa duda CAYETANO GEA, aunque eso si, este se ha enarbolado en trapos místicos.
    Salut

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante conocer nuestro pasado, desnudándolo; me repugna maquillar las miserias del pasado como hacen algunos. Hubo analfabetismo hasta hace bien poco y hoy día existe también en muchos temas elementales.

    Salut, Miquel.

    ResponderEliminar
  12. D'això se'n diu ara senyalèctica i no és pas cap broma ni cap tonteria i no és pas només per una qüestió d'analfabetisme igual que les senyals de tràfic i com les banderes naútiques i tantes altres senyals, seria estúpid fer servir paraules escrites amb lletres de l'alfabet.



    ResponderEliminar
  13. Curioso lo es, sin duda, FANNY SINRIMA
    Un abrazo

    I Semiótica EL PELETERO.
    Una abraçada
    salut

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por la información A mi me parecia que no era por ser analfabeto, pero si las personas entendidas en este tema lo confirman es que será verdad. Yo tenia entendido que estas señales eran como las marinas.
    Podriamos decir que los códigos Morse y el código Q son así porque hay muchos o habian analfabetos?
    En cuanto a las líneas de colores en los hospitales son una guia impresionante (de buena). Y tampoco es por ser ananfabeto. Ya que citas el Clinic hay lineas que además del color hay escritas las palabras "Información" bastante seguidas.
    Salut

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...