Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

jueves, 29 de octubre de 2015

El acertadísimo análisis de Enric Juliana

En el estado de desesperación tranquila en la que me encuentro, el análisis del Sr Juliana es de refresco intelectual. De miras profundas, sólo comenta lo que vió, y plantea unos interrogantes que ni los más preclaros del lugar logran discernir.
Les dejo con el artículo, vale la pena perder unos minutos.
La Vanguardia del 28 de octubre del 2015

En l'estat de desesperació tranquil·la en la qual em trobo, l'anàlisi del Sr Juliana és de refresc intel·lectual. De mires profundes, només comenta el que va veure, i planteja uns interrogants que ni els més preclars del lloc aconsegueixen destriar.
Lis deixo amb l'article, val la pena perdre uns minuts.
La Vanguardia del 28 d'octubre del 2015






30 comentarios:

  1. No sabía que trabajaras para los Godó, qué sorpresas se lleva uno. Juliana casi nunca informa y siempre opina. Eso que dice del programa de jxsi no es cierto y lo sabría si lo hubiese leído y eso es un error grave en un periodista.

    ResponderEliminar
  2. No sabía que trabajaras para los Godó, qué sorpresas se lleva uno. Juliana casi nunca informa y siempre opina. Eso que dice del programa de jxsi no es cierto y lo sabría si lo hubiese leído y eso es un error grave en un periodista.

    ResponderEliminar
  3. a mi és dels periodistes actuals que més m'agraden, precisament hi ha gent que li retreu el contrari, que no opina, pel que fa al grup Godó sempre han tingut l'habilitat d'aplegar de tot amb tal que vengui, per això és mantenen

    ResponderEliminar
  4. aviso, per tal que s'entengui, que m'agradi no vol dir que estigui sempre d'acord amb ell encara que hi estic sovint, menys d'acord estic de vegades amb Morán i no el puc deixar de llegir...

    ResponderEliminar
  5. El artículo , a mi entender, es como mínimo lúcido, EL PELETERO, y el final sombrío.
    Me gusta tu ironía, pero la encuentro, en este momento y con este artículo poco convincente, no, no trabajo para los Godó.
    Sobre lo que dice del Programa, JxSi no es sólo ER, es también Convergencia, y en su programa no consta lo de la República, si lo lees detenidamente, el punto a que te refieres dice así : " objetivo del derecho a decidir y el avance en la construcción de un estado propio para Catalunya", lo que podamos sobreentender de lo que dicen los políticos es otra cosa, porque son ambiguos, Estado propio no quiere decir República, sino pondría República.
    No defiendo a Juliana, defiendo en esta ocasión su crónica.
    Gracias por estar

    ResponderEliminar
  6. Correcte JÚLIA totalment d´acord , aixó de : " pel que fa al grup Godó sempre han tingut l'habilitat d'aplegar de tot amb tal que vengui, per això és mantenen" és una veridat incuestionable.
    Salut
    Gracies per ser hi

    ResponderEliminar
  7. Pues a este señor, lo he oído alguna vez en el programa del Cuní, y me ha gustado lo que dice.
    Ahora está todo muy enlodado y cada día que pasa lo entiendo menos.

    esta madrugada, a las dos he notado un pequeño temblor en mi cama, me he asustado.
    bon dia y un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hace dias que no leo nada , y me sabe muy mal no haber podido hacerlo en esta ocasión. Enric Juliana es como dices. Para mi es de los mejores que hay, aunque claro como todo no se puede estar de acuerdo siempre. Pienso que Mª Trinidad tiene razón, ahora es un momento que todo es un lio.
    Salut.

    ResponderEliminar
  9. Conocemos el final amargo de la independencia muy mal enfocada y consultad,salud

    ResponderEliminar
  10. JULIANA i toca i sap el que es diu i opina amb seny i coneixement de causa, com Gregorio Moran i pocs més, treballin pel mitjà que treballin, al cap i a la fi a la Vanguardia hi ha una mica de tot, i el bo i millor de cada casa.

    Per resumir-ho, una psicòpata obsessiva i quatre exeilebrats cuperos volen en nom de tots tirar endavant una DUI camuflada, i que surti el sol per Antequera. Tenim un problema Miquel, i és diu Forcadell.....


    salut

    ResponderEliminar
  11. Tranquilo Miquel,que como siempre todo es política.Todos quieren el trozo mayor del
    pastel.
    La Forcadell,me parece que quiso decir:Visca el Barça,pero claro siempre pensando
    en lo mismo,le salió lo de visca la república catalana y todos aplaudieron y aplaudieron.Cosa que en el resto de España ha sentado muy mal,que no han entendido
    la broma.
    Entre la anterior presidenta,con su banderita y su sonrisa,sin dar golpe y esta que
    se va a equivocar continuamente,vamos apañados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. L'article del Juliana planteja diverses tesis.

    1. Cal fer un pas enrere en benefici de l'estabilitat. Per què? Per por a que el Govern tregui els tancs al carrer? Per què una majoria parlamentària no pot fer una proposta al marge de la constitució?

    2. Del que diu es vol fer creure que Junts pel Sí és CDC. Però això no és cert. Fins i tot amb la destrucció política de CDC, la coalició Junts pel Sí continuaria tenint el mateix pes (el que sigui: no estic analitzant) perquè la destrucció de CDC no implica la destrucció dels seus votants. O potser algú es creu que els vots aniran (majoritàriament) a un altre partit que no sigui ERC?

    3. Afirma que no tenen mandat per proclamar una república catalana. I què! És només una proposta, que s'haurà d'aprovar primer per via parlamentària i després en un referèndum en el qual pot sortir rebutjada.

    4. La clau de tot l'article. L'últim paràgraf dirigit al Govern de Madrid. "¿Y qué pensáis hacer después del artículo 155?

    Jo no faria les coses com s'estan fent, per tant que ningú s'equivoqui atribuint-me cap ideologia. Però no accepto de cap de les maneres les tesis que només se sustenten en la prohibició d'actuar políticament. No oblidem, a més, que estem parlant de conceptes (estructures d'estat), no de persones. La proclamació d'una república catalana no implica que ningú canviï els seus sentiments: un espanyol no deixarà de ser espanyol si ell no vol.

    Jo (ara sí que dono la meva opinió) hauria partit d'una proposta més majoritària. En lloc de reclamar la independència, hauria reclamat directament una república catalana (fent extensible la idea a totes les comunitats autònomes), que hauria sumat els vots de molta més gent, i després ja hauríem buscat entre tots la millor manera d'estructurar la relació de les parts en estats associats, federals o confederals.

    Per què jo llanço una pregunta. Si volem eliminar la monarquia, creieu que cal modificar la constitució? O n'hi ha prou que un parlament sobirà ho proclami?

    ResponderEliminar
  13. No entiendo querido Miquel, me deja estupefacto, que no se vea en esa declaración, con la que se puede no estar de acuerdo, un mandato y una consecuencia del programa electoral de Jxsí, pero en fin, cada uno ve lo que quiere ver. Tal vez eso sea consecuencia que Rajoy ya nos ha acostumbrado a que los políticos no cumplan sus promesas y ahora nos sorprende que alguien lo haga.

    Juliana no es el mismo después de las penúltimas elecciones al Parlament y del cambio en la dirección de la Vanguardia, sólo hay que leer sus artículos de entonces y los de ahora. Juliana es claramente, y está en su perfecto derecho, un representante de la tercera vía, repito que está en su derecho, igual que los que consideran que la homeopatía o el reiki son terapias eficaces, ellos también están en su derecho. En todo caso su opinión coincide casi a la perfección con la de los demás periódicos de Madrid, hecho que me hace suponer, sólo es una suposición que puede ser equivocada por mi parte, pero que creo necesario destacar, que a ti también te debe parecer bien.

    Coincido casi en su totalidad con Enric H. March.

    Salut.

    ResponderEliminar
  14. Enrih se debe modificar la constitución par que todo el Estado español vote si o no a Monarquía también la Independencia, la monarquía en este país no tiene porque estar sin la mayoría de sus votantes,creo que respondo?salud

    ResponderEliminar
  15. Lorente, la II República se proclamó, de forma totalmente democrática, tras unas elecciones. La modificación de la constitución vino luego. La constitución no es un texto sagrado ni el Estado la Iglesia. Una mayoría parlamentaria puede proponer, votar y aceptar, y un referéndum posterior refrendar saltándose la constitución.

    Me dirás que la constitución es un texto legal que es necesario respetar. Pero eso es suponer que todo lo que contiene es justo o está bien interpretado, con lo cual estaríamos afirmando que la monarquía (entre otras cosas) es una forma de gobierno justa. Si lo crees así, evidentemente no hay nada más que discutir.

    De la misma manera, no sé por qué aquello que acontece en el Estado español concierne a todos los españoles. Yo no tengo absolutamente nada que decir sobre cómo viven y cómo se administran en Extramadura (es solo un ejemplo): todo lo que piensen y hagan es decisión suya. Absolutamente todo.

    ResponderEliminar
  16. El tema es que no se ha querido que España fuera una suma y se ha repartido el juego desde el centro.
    Si España fuera una suma y el centro perdiera el poder todo se vería diferente, pero es complicado, es algo muy arraigado lo de ir a hacer carrera política a Madrid. Cataluña hasta ahora ha tenido una administración en la que si no molestaba mucho le dejaban hacer( y lo que te dejaban hacer era delito) y Ciu ese papel lo jugo bien. Se ha roto la baraja y estamos en las que estamos pero unos con capacidad de maniobra y otros sin, en las peleas de mafias has de saber medir tus fuerzas y Convergencia no tiene un poder importante detras como lo tiene el PP y el PSOE, creo que sera un partido extinguido en breve.

    ResponderEliminar
  17. Ostres que interesant ¡¡ me pierdo todo lo que no puedo asimilar..la madre que me parió ¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acuerdo con el pronóstico de Francis Black. El momento actual es fruto de una mala jugada política de CDC y de su visionario líder Mas. Pasar de la etapa Pujol, como aliados corruptos de los gobiernos centrales, y querer liderar la independencia en Cataluña, es tarea harto difícil. Se les está yendo de las manos.
    Envolverse en la bandera estelada cuando, en mi opinión, nunca se han destacado precisamente por aspirar a esa meta, no evidencia más que la intención de sobrevivir a las sospechas de corrupción política de toda una época, y eso, no les está dando el resultado esperado.
    Los tiempos están cambiando y el rumbo de las nuevas políticas son inciertos y revueltos. No hay demasiado espacio para los que quieran nadar, guardar la ropa y además, salir bien peinados.
    Posiblemente CDC esté firmando su acta de defunción.

    ResponderEliminar
  19. Enrih Estamos de acuerdo en su totalidad que se debe reformar la constitución para realizar todos esos cambios como también la monarquía en la cual yo no la quiero pero debe ser reformada o eliminada por lo anterior dicho,yo respetare la Independencia dentro de una Marco de convivencia y votaciones normales ,las actuales es una trampa que no me gusta nada como ciudadano ,ni soy Catalán ni Español ni tengo Bandera ,lo mío es el pan de cada día para mi familia dentro de un marco Socializado y democrático ,pues de la misma manera digo Que Rajoy es el peor presidente par la Resolución no solo de la independencia si no del conflicto Vasco ,es una marioneta de la faes estudios Sociológicos con dinero publico par hacer campañas en contra de la izquierda (supuestamente claro) de todas formas en el fondo estamos de acuerdo la interpretación de los matices democráticos son variados y por supuesto el primero que los incumple es Rajoy Un saludo de Jesús P

    ResponderEliminar
  20. Es que ustedes me pueden...Aixó és tan intimament bó, de be (no de cordero), , que ho explicitaré:

    Gracias MTRINIDAD, yo tampoco llego a que según que parágrafos..
    A lo del temblor, te explico: mi señora se ha levantado a las tres de la mañana. Es que me he pasado. He empezado a bailar al son de la conga de San Francisco, sólo y con rumba de fondo. Movimiento sísmico, te lo aseguro, y mi señora tiene el genio agudo. En fin....perdón
    Salut

    JOSEP, salut , cuidat molt...Una abraçada

    LORENTE, gracias por estar. No nos dejes
    Salut

    FRANCESC PUIgCARBó, : amb aquesta tinc por, tal com sona
    Una abraçada

    No es tan fácila para mí, BEN, no logro entender la que situacion, estoy confuso.
    Gracias por estar.






    ResponderEliminar
  21. No podemos darle de comer al Lobo que tenemos dentro
    http://dolcacatalunya.com/2015/10/29/asi-amenazan-a-vecinos-de-tarragona-que-cuelgan-la-bandera-espanola-en-su-balcon/tro.

    ResponderEliminar
  22. ENRIC H MARCH:
    Te escribo en castellano. Aunque se que si te escribiera en ladino me ibas a superar (bandido).
    No es una declaración de amor, pero para que quede constancia he de decir que te quiero, y mucho.

    Pones cuatro puntos, quedo con el resúmen de : " La proclamació d'una república catalana no implica que ningú canviï els seus sentiments: un espanyol no deixarà de ser espanyol si ell no vol."...Es que lo encuentro ideal, al menos para mí.
    Enric H MArch, eres un tipo especial...no puedo pedirte matrimonio ( estoy casado ¡¡¡)
    un petonás.

    EUGENIO FERNANDEZ PRUNA>
    bien. Muy bien. Muchas gracias. No hablamos de posturas, sino de lo que sucede.
    De verdad, gracias. Tdos tenemos nuestras ideas, todos, pero necesitamos que se nos respete, a todos, da igual el pensamiento.
    Entra siempre que lo desees en tu casa, porfa.
    Salut
    Gracies per ser-hi, y por ayudarme en este intríngulis del que no se como salir..
    Un besote.

    Si, EL PELETERO. No se trata de una postura, no. Coño, las derechas no creo nos agraden, pero hay que lerlo todo, como bien haces. Pero el artículo versó sobre unas palabras que me hubieran gustado decirlas yo, y yo no estoy preparado y tampoco opino igual que el señor.
    Luego, estamos de acuerdo en principios.
    Un abrazo

    OK FRANCIS BLAK. Creeme que tu opinión es más que válida.
    Gracias, de todo corazón. Me gusta que no tomemos partido. Sólo quiero saber. Salsa, rumba catalana...y jazzz.
    Te sigo
    Salut

    LORENTE enfila el hilo...
    gracias... de verdad...gracias

    ResponderEliminar
  23. Por eso tembló mi cama,ja,ja,ja...!!!

    Mira la noticia, yo estaba en lo cierto, yo lo noté a las 2 y cuarto.
    Pero que bailón eres, estará tu señora contenta contigo, le das un abrazo a Maite.


    SE HA NOTADO EN BARCELONA »
    Un terremoto de 4,3 grados sacude un municipio de Girona
    El seísmo se dio a la 1.37 de la mañana, se notó en varias comarcas de Girona y no dejó heridos ni daños materiales


    http://politica.elpais.com/politica/2015/10/29/actualidad/1446085611_546254.html


    ResponderEliminar
  24. Miguel dijo )LORENTE, gracias por estar. No nos dejes
    Salut

    Miguel estamos casados virtualmente por un mismo sentimiento, queremos un país libre justo y Democrático para que los mas necesitados tengan voz,por esa razón como el yin Yan un católico como vos y un ateo nos necesitamos que el camino sea los mas llano posible por ese bien común.Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  25. Para ser un buen patriota sres Rajoy $ Aznar primero se debe estar limpio como la paloma blanca y el espíritu Santo.

    http://www.eldiario.es/economia/directivo-FAES-Administraciones-PP-ayudarles_0_444456271.html

    ResponderEliminar
  26. Hace más de un siglo, la burguesía industrial textil (sobre todo) pedía la independencia y, puesto que no era apoyada, dejó a la política el encargo de buscar un motivo por el que se pudiera explotar con gusto al personal, ya que la religión había dejado de serlo. El sector obrero dijo que estaba por la labor de dignificarse y solidarizarse con quienes sufrían esta explotación en cualquier lugar, pasando de las fronteras. Así que la burguesía prometió a la política que, una vez apoyaran sus propuestas, recibirían su parte de poder.

    Y ahí anda el asunto. Aunque algo a contrapié, pues resulta que buena parte de esta burguesía se encuentra ahora más a gusto con lo global y, por el contrario, parte de la izquierda se encuentra empeñada en cumplir las ambiciones de aquella burguesía.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. lavelablanca muy acertado tu espot ,tenemos una izquierda muy comoda en sus aposentos. Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Hablando de Jazz el 12 de noviembre Carles Benavent en Jamboree es jueves no sábado, haz una excepción.

    https://www.youtube.com/watch?v=XThOEVs8T1I

    ResponderEliminar
  29. Eso dicen MTRINIDAD, te aseguro que no noté nada
    Un abrazo

    Salut LORENTE.
    El aprecio es mutuo

    INteresante punto de vista LAVELABLANCA, y además significativa. No vas equivocado/a, las bancas se fundaron cerca de los círculos textiles (Sardá, Manlleu, Tarrassa, Sabadell...)
    Gracias por hacernos compañía.
    salut

    Ostras FRANCIS ¡¡¡ gracias , no lo sabía.
    Visiona el link del sábado, verás algo curioso de Sa, la brasileña, un ritmo espectacular
    Salut

    ResponderEliminar
  30. Jo també t'estimo, Miquel!

    Lorente, jo no hablo de independencia en concreto. A mi tanto me da una cosa como otra siempre y cuando se decida democráticamente es decir, entre todos los afectados a través de una consulta. Solo discrepo en dos cosas. Una, que las decisiones políticas tengan que pasar por la constitución: las urnas y el parlamento constituido a traves de ellas debería estar por encima de la ley. La otra, que las decisiones de cada comunidad (vamos a llamarlo así) solo les afecta a ellas y el resto de ciudadanos no pintan nada.

    Evidentemente se trata de una opinión personal y no tengo ánimo de convencer a nadie. Pero tampoco quiero que me convenzan a mí.

    Un abrazo sincero.

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...