Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

domingo, 27 de septiembre de 2015

Un cetrero en Barcelona

La cetrería no es un oficio de  tiempos contemporáneos que digamos, sin embargo, y miren por donde, en el barrio contamos con un cetrero cualificado.
¿ Cuál es el secreto ?, pués que es uno de los cetreros del aeropuerto del Prat, y su halcón es uno de los encargados de ahuyentar las palomas, los mirlos, los gorriones, las garzas y demás pájaros que se pasean por allí, para seguridad de los aviones y del pasaje.
Las fotos están tomadas en el parquing, cuando los dos se encaminaban a cumplir con su misión, o sea, dejar la pista libre de bandadas.

La falconeria no és un ofici de temps contemporanis que diguem, no obstant això, i mirin per on, al barri comptem amb un falconer qualificat.
Quin és el secret ?, dons que és un dels falconers de l'aeroport del Prat, i el seu falcó és un dels encarregats d'espantar els coloms, els merles, els pardals, les garses i altres ocells que es passegen per allí, per a seguretat dels avions i del passatge.
Les fotos estan preses en el parquing, quan els dos s'encaminaven a complir amb la seva missió, o sigui, deixar la pista lliure d'esbarts.




18 comentarios:

  1. ¡Cómo siempre sorprendiendo Miquel!…
    Buenas noches y feliz domingo

    ResponderEliminar
  2. Que precioso halcón, ni idea de esa actividad, y aquí en nuestro aeropuerto, y tú que tienes el ojo más avizor que el halcón, lo has cazado y al dueño o quien lo adiestra, muy bueno Miquel, me ha encantado muchas gracias por compartir, semejan te belleza de animal.
    Un abrazo y buen domingo.

    ResponderEliminar
  3. Ha, ha... boníssim! Se'n va a la feina amb el maletí...

    ResponderEliminar
  4. Viejos oficios y artes para necesidades nuevas. Esa preciosidad de ave y la utilidad que se le da es ser inteligente y saber usar bien los recursos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. has estat certero descobrint el cetrero. Per cert, i per què no espanta als avions?

    ResponderEliminar
  6. Sabía de la existencia del cetrero en el barrio CANELA988, lo que no sabía es que lo tenía en el mismo parking donde tengo la moto. Fuí yo el primer sorprendido.
    Un abrazo ¡

    Tiene tres halcones MTRINIDAD, a veces alguno "no está en plena forma" y se lo lleva a casa (como en esta ocasión) para darle complementos y dejarlo reposar.
    Un beso
    salut

    Siii GALDERICH ¡¡¡ jajajaja
    Una abraçada
    salut

    Se ve, EL PELETERO, que es una de las formas más ventajosas y económicas de que no haya aves por los alrrededores de la pista.
    La forma de trabajar es la siguiente : Los pilotos al coger la linea de planeo, o sea a unos 10 kms de la pista y encarada a ella, ya pueden observar si se ven bandadas de aves. Si es esí, comunican a la torre de control. Esta a su vez al cetrero. El cetrero que dispone de tres halcones en una furgona especial saca al más descansado y que no ha comido, le hace dar un par de vueltas por el lugar de la pista. Ahuyentada la bandada de pájaros, o palomas, el halcón va en busca del halconero que, como premio, le da un trozo de carne.
    El avión puede aterrizar sin miedo a que penetren aves en los motores.
    Salut

    jejeje FRANCESC PUIGCARBó...els avión són el mal del nostre temps. De venecia-Trevisso- a Barcelona per 29 euros...¿ Qui és el que no pot volar ?
    Salut

    ResponderEliminar
  7. Magnífico oficio, diría que poético.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  8. Acertado símil FRANCESC CORNADó .
    Un abrazo gordo...

    ResponderEliminar
  9. Entre una realitat (la llar i l'individu) i una altra (l'espai públic) hi ha un immens entramat de pàrquings i mons subterranis que només l'atzar (o la curiositat) ens permet descobrir. Quantes coses ens passen desapercebudes més enllà de la nostra mirada!

    ResponderEliminar
  10. Conocía que los halcones despejan las pistas del Prat de aves indeseadas.

    Una buena cantidad de los accidentes de aviación se deben a incidentes con toda clase de aves.

    El avión que "amerizó" milagrosamente en el río Hudson, en mitad de Nueva York, se había tropezado con una bandada de gansos en pleno despegue. Los dos motores absorbieron varios animales, parándose inmediatamente.

    Solo la sangre fría y la maestría del comandante evitaron que el avión se desplomase sin control sobre la ciudad.

    Un viejo oficio con futuro, no olvidemos que el aeropuerto del Prat está ubicado en una zona de marismas, con mucha presencia de aves migratorias

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Així és ENRIC H MARCH.
    Gracies per ser-hi
    Salut

    Cierto RODERICUS, el Prat es una marisma llena de aves migratorias. El halcón sólo da sustos a las aves, jamás las caza. Su sóla presencia hace que huyan del lugar. Después, el halconero le da el premio, premio que el ave viene a buscar de la mano de su dueño.
    Salut

    ResponderEliminar
  12. Y no contamina.Es aleccionador que un halcón y su adiestrador, sin más artilugios que el aprovechamiento de la naturaleza depredadora de la rapaz, consiga eliminar un peligro cierto para los viajes aéreos.
    Seguro que hay otras artes y recursos menospreciados que viene de antiguo y que podrían servir para usos en beneficio general.

    Un abrazo en esta tarde lluviosa y trepidante de domingo.

    ResponderEliminar
  13. Yo si que conocia este oficio. Por cierto que hace tiempo decian en un diario que es más peligroso una persona con un "puntero laser" que las palomas. Vamos suponiendo que no sea una bandada.
    Salut.

    ResponderEliminar
  14. En tus entradas siempre encuentro curiosidades contadas con amenidad. Esta me sorprende mucho. Domesticar un halcón no es cualquier cosa.

    Salut.

    No sé si viste la información que te dejé en otra entrada sobre un interesante libro editado por el Ayuntamiento, titulado "Atles de Barcelona". Contiene fotos, planos e información del pasado y presente de los barrios de Barcelona. Precio: 15 €.Lo compré en la parada de la Feria del Libro del Passeig de Gràcia.Te recomiendo que te pases a verlo por si te interesa.

    ResponderEliminar
  15. Los pilotos, por lo que parece y denuncian, JOSEP, se encuentran desde hace tiempo con esta suerte de personas que disfrutan poniendo en peligro los aterrizajes. Los animales no tienen esta maldad. Afortunadamente el halcón, como ya habrás leído, sólo se dedica a asustarles.
    Salut

    Vi la información FANNY SINRIMA. La tengo presente, pero antes espero ver el libro en la biblio del Carmel.
    Gracias por la información
    Un abrazo y Salut ¡

    ResponderEliminar
  16. Ahí si que no te puedo contestar LORENTE P. De lo que si estoy seguro es de que muchos cetreros no hay...y halcones tampoco
    Salut

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...