Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

sábado, 26 de septiembre de 2015

Jornada de Reflexión. "Gli farò un'offerta che non potrà rifiutare"



Un miércoles 30 de mayo de 1984, el exbanquero trasladado a político, y desde el balcón de la Generalitat dijo : "En adelante, de ética y de moral hablaremos nosotros".
No se quien de los dos juega mejor al poker descubierto, si el Rajoy o el Mas, pero lo que si se es que desde ahora en adelante habrán dejado una sociedad catalana abierta en canal.
Ni Mario Puzzo lo hubiera podido escribir mejor.

Un dimecres 30 de maig de 1984, el exbanquer traslladat a polític, i des de la balconada de la Generalitat va dir : "D'ara endavant, d'ètica i de moral parlarem nosaltres".
No se qui dels dos juga millor al poker descobert, si el Rajoy o el Mas, però el que si s'és que des d'ara endavant hauran deixat una societat catalana oberta en canal.
Ni Mario Puzzo l'hagués pogut escriure millor.


29 comentarios:

  1. El Padrino una gran película, para mi la mejor de la Historia. De lo otro ya comentaré mañana en mi blog.. que yo no reflexiono

    ResponderEliminar
  2. A partir del lunes hay que hablar entre todos los partidos, los que ganen y los que pierdan, antes de hacerlo con Madrid. No seria normal que Catalunya tubiera dos partes enfrentadas.

    Salut.

    ResponderEliminar
  3. És decir, que según tú antes la sociedad catalana no estaba abierta en canal y ahora sí. Eso es lo que siempre le dice el marido a su mujer cuando le pide el divorcio, "antes éramos una familia ". Ah si?, le pregunta la esposa, "pues entonces es que no te enterarás de nada", añade ella también. Y él, naturalmente, se la mira estupefacto sin entender nada de nada, sin comprender lo que ella le está diciendo.

    ResponderEliminar
  4. És decir, que según tú antes la sociedad catalana no estaba abierta en canal y ahora sí. Eso es lo que siempre le dice el marido a su mujer cuando le pide el divorcio, "antes éramos una familia ". Ah si?, le pregunta la esposa, "pues entonces es que no te enterarás de nada", añade ella también. Y él, naturalmente, se la mira estupefacto sin entender nada de nada, sin comprender lo que ella le está diciendo.

    ResponderEliminar
  5. Con la comparación con el Padrino intentas comparar estas elecciones y el derecho a voto de mañana con el chantaje de un mafioso asesino? Es así o yo estoy equivocado? Porque, la verdad, no veo la relación. Si hubiera un referèndum también pondrías El Padrino?

    ResponderEliminar
  6. jo si fos el Padrino,em molestaria per compararme amb aquest personal. són uns aprenents dde bruixot i prou. Ara, dit això tens raó, han deixat una societat oberta en canal.

    ResponderEliminar
  7. No crec que la societat catalana hagi estat mai una bassa d'oli, pel que fa als polítics, com ironitzava fa alguns anys una amiga meva -no pujolista ni massista, ep- les esquerres 'd'allà' en molts aspectes són més de dretes que les dretes 'd'aquí', no estic d'acord amb la comparació mafiosa, la veritat,les coses són molt més complexes i polièdriques. Trobo que 'el peletero' hi toca, amb això del matrimoni.

    ResponderEliminar
  8. Miquel, no se si hay que compararlo con el padrino o no, lo que si quisiera añadir que cuando se busquen soluciones (que se buscarán) por favor Urnas, porque ya toca. Me parece que la gente, la que sea, no tiene tanto derecho a protestar por el simple hecho de amenazar, no atender y hacer el ridiculo permanentemente. Fijate que nadie ha dicho en las últimas semanas que ni nisiquiera se tiene el derecho a decidir.
    Salut.

    ResponderEliminar
  9. Hola bon dia Miquel, muy buena película El Padrino.

    ResponderEliminar
  10. Pase lo que pase mañana, nada será ya igual.

    Los de Madrid, tendrán que abandonar su mutismo y empezar a hablar y negociar, aunque va a ser complicado con semejante pandilla de ineptos, irresponsables y cantamañanas.

    El puente inaugurado en Cádiz es una metáfora de lo que es el estado español :cinco años de retraso en la fecha de entrega, y un sobrecoste casi del 100%.

    Llegar siempre tarde, y acabar pagando mucho más por desidia.

    Los catalanes dejaremos de tener un problema, y ahora quien lo tendrá será España.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. La comparació del Peletero és molt bona.

    La societat catalana ha tingut i té els seus estrips com aquestes grans famílies que apleguen cosins i cosins, es barallen i es tornen a reunir l'any següent. La fractura real és la de l'Estat, que és qui oficia les bodes. És un error pensar que les persones es veuen afectades per aquest enrenou. Això és el que ens volen fer creure. Aquí el que trontolla és l'estructura de l'Estat. En aquest sentit, ja m'està bé. Cal trencar la baralla. A les persones no els passa ni els passarà res; continuaran sent individus amb els seus sentiments, emocions, dubtes, creences, patiments i alegries, sigui quin sigui el sostre que habiten, i es continuaran relacionant entre elles per afecte o per necessitat. No passa res. Posar l'atenció sobre Mas o Rajoy no ajuda a veure el bosc de gent que hi ha darrere, tant a Catalunya com a Espanya. Desitjo que a partir de dilluns comencin a canviar moltes coses, i que a partir del 21 desembre comenci a canviar tota la resta.

    I si algú no ha acabat d'entendre el que he volgut dir, que quedi clara una cosa: no sóc nacionalista ni cap cosa que se li assembli; no m'agraden les banderes, els himnes ni cap símbol identitari; i no crec en les fronteres ni les raons històriques.

    Bon cap de setmana i una fraternal abraçada a tothom.

    ResponderEliminar
  12. Juegan al poker con las cartas señaladas, diciendo mentiras. Los dos jugadores engañan y gane uno o gane el otro, ninguno de ellos lo va a arreglar, se meterán los dineros de la partida en su bolsillo y los demás continuaremos enarbolando banderitas o viendo los programas tóxicos de TV3.
    Salut
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  13. Ese lunes 7 de julio de 2014, Artur Mas y Jordi Pujol pactaron la estrategia de hacer dimitir a Oriol Pujol definitivamente de sus cargos en CDC y el Parlament, y de que su padre diera una explicación pública para tratar de salvar los muebles. Así se selló el PACTO DE LA VERGÜENZA que alucinantemente parece ser ha sido olvidado por todos los catalanes que siguen confiando en Don Corleone para dirigir su país...

    Que la suerte os acompañe mi querido MIQUEL porque lo que es políticos decentes como quedo no os han tocado ( a nosotros tampoco vaya! ) y siendo así... a nuestra querida Cataluña no sé cómo se la va a sacar de esta marejada estruendosa en la q la han metido y algunos parecen empeñados en que no salga ... sinceramente, desde fuera uno se pregunta si el pueblo catalán no ve la perversa manipulación en la que le están sumiendo unos y otros fracturando una sociedad que no merece tanto roto xD!... ya está bien de romper ¿ nadie va a enhebrar una aguja y ponerse a remendar algo ? porque vamos! nuevo, por mucho que se empeñen algunos me temo que no hay .. todo está inventado ya!

    Rajoy no juega al póquer ¿ no ves que es bobo? jajaja como mucho al parchís jaja

    Muchísima suerte sea cual sea el resultado mañana, que sea el mejor para Cataluña y sobre todo para vosotros, lo merecéis.


    Muchos besos aunque no sé si los mereces que hoy nos has dejado sin música y encima ni siquiera me has dicho hola! malo .. ... ni tú ni TEMU .. Malo tb!;)


    Feliz primeveroño a los dos y a todos a pesar de todo... menos mal que el sol seguirá saliendo pase lo que pase en las urnas !

    ResponderEliminar
  14. De lo mejor TEMUJIN, de lo mejor.
    salut

    Coincido en lo que dices JOSEP
    Una abraçada.
    salut

    EL PELETERO: A la primera pregunta te contesto que según lo que veo , vivo y observo, si estaba abierta, pero se arreglaba con dinero que durante 23 años negoció el exhonorable con Madrid
    A la segunda "comparar estas elecciones y el derecho a voto de mañana " te repondo que para mi , los políticos que nos representan son unos trileros mafiosos.
    Un PP con su caso Gurtel y millones de euros de sobresueldos. Una Convergencia que tiene todas sus sedes embargadas y su máximo representante exportando dinero a paraísos fiscales para no pagar impuestos y donde el que se presenta como cabeza de lista lo hace en cuarto lugar para no quemarse. Una Esquerra que no tiene el valor de presentarse sola porque sabe que no ganaría y unos socialistas descafeinados porque lo único que no son es ser socialistas.
    Es lo que veo, EL PELETERO, es lo que veo.
    Salut

    Y tan aberta en canal FRANCESC PUIGCARBó, i al temps que veurás que la cosa no acabará bé.
    salut

    Estamos de acuerto MTRINIDAD
    Salut

    Si SENTIR igualicos.
    Salut

    Y tanto que no RODERICUS, nada será igual. Han logrado lo que deseaban. Estos políticos son unos canallas.
    Un abrazo

    Amb tu ENRIC H MARCH Copio y pego : "I si algú no ha acabat d'entendre el que he volgut dir, que quedi clara una cosa: no sóc nacionalista ni cap cosa que se li assembli; no m'agraden les banderes, els himnes ni cap símbol identitari; i no crec en les fronteres ni les raons històriques."

    Y tanto FRANCESC CORNADó
    salut

    Pot ser tinguis raó , JULÍA, més jo no crec en els polítics actuals. Al igual, tens raó..¡¡ ojalá¡
    Salut

    Gracias MARÍA ¡¡¡
    Gracies MARIA..
    Gracias...lo veo verdaderamente oscuro...un abrazo y gracias otra vez por pasarte y compartir con nosotros estas horas tan complejas.
    Varás que hay diferentes posturas y en diferentes idiomas, eso es lo que me da esperanza de que el diálogo pueda continuar.
    Un beso
    salut

    ResponderEliminar
  15. A tu comentario "...desde el balcón de la Generalitat dijo : "En adelante, de ética y de moral hablaremos nosotros" le viene como anillo al dedo lo que Ambrose Bierce dice en su "Diccionario del diablo" sobre el "patriota":

    "Patriota. Alguien al que los intereses de una parte le parecen más importantes que los del todo."

    Salut siempre.

    ResponderEliminar
  16. Estimado FACKEL:
    Creo que sabes que mi deseo es no ofender a nadie. Lo que pasa es que me ofenden cuando me hablan por boca de político y me restregan unos ideales envueltos en papel de plata.
    Nos mandan banqueros y, los políticos que no lo han sido siguen teniendo sus intereses en Andorra.
    Nadie ha puesto su cuenta corriente al corriente de los votantes. Nadie nos ha explicado su idea con claridad. Nadie ha sido honrado. Todos nos han hablado de un futuro de felicidad, y saben que nos han mentido...
    ¿ Cómo puedo votar a esta sarta de miserables ?
    Salut

    ResponderEliminar
  17. Estas elecciones son autónomicas,ni son plebiscitarias ni por supuesto se trata de un refe
    rendum.Han tomado un interés especial,porque se ha puesto sobre el tablero la cuestión independentista como nunca se ha hecho,me parece muy bien.Pero no hay nada más.El lunes será
    como otro lunes cualquiera,entretenidos con los pactos para gobernar.Estamos en un estado de
    derecho,con todas las instituciones funcionando y cada uno es responsable de sus actos.Como
    en el caso de la consulta,todo estaba pactado bajo manga,hasta donde se podía llegar.
    Ya hemos visto,cuando alguien se quiere salir de la norma,lo que pasa.El caso más reciente,
    Grecia,bastó unos días de "corralito",para darnos cuenta que nuestra sociedad no es capaz
    de aguantar unos días sin que funcionen los cajeros de los bancos.No te digo nada,de un retraso de días en el cobro de nuestra pensión,insoportable.
    Mas,con su sonrisa de Gioconda fea,lo sabe y sigue su rollo,eso si con su billete para el
    Canadá,por si se pasa.Rajoy,el pobre,que va a decir,por si las moscas se equivoca.
    Coca y cava,para todos,para este domingo.

    ResponderEliminar
  18. Siempre cometeis un error de base que es ignorar que se ha llegado a este punto gracias a la gente y no a los políticos. Nada nunca es como esperamos y deseamos que sea, yo comprendo que muchos se sientan decepcionados al ver que la revolución tampoco es como ellos hubieran deseado que fuera, por eso a muchos al ver que la realidad no se comporta como ellos quieren toman a la gente por locos, por tontos a los que es fácil manipular, por nazis y por mafiosos, las descalificaciones e insultos seguirán, sin lugar a dudas, tanto si gana una opción u otra. Al final, curiosamente, los extremos se tocan y esa supuesta nueva fractura de la sociedad catalana que se ha producido con esas elecciones la subscribiria todo el PP, PSOE y Ciutadans, lo vienen diciendo desde el principio. Se ve que cuando a mi me daban clases de Formación del Espíritu Nacional o me prohibían hablar catalán o se inventaban hace dos días el Lapso la sociedad catalana estaba muy unida.

    ResponderEliminar
  19. En el Padrino se ve como Vito Corleone, (antes Andolini), utiliza, la prensa y los periodistas cuando Al Pacino mata al mafioso jefe de policía y poder traer del exilio a su hijo , se ve como soborna a cargos públicos en su beneficio. En el Padrino no todo son metralletas o yo no lo veo asi, y la he visto muchas veces, pero muchas veces... ES mi favorita.

    El que para mi es uno de los mejores publicistas de la Historia David Ogilvy, decía "Deme dos minutos de TV y una cabeza parlante y le vendo lo que usted me diga". Lo digo por cuando muchos defienden que esto es un sentimiento de abajo a arriba y afirmo que no.

    Por si quieres leer mi opinión al respecto en versión extendida, que no quiero monopolizar, ni polemizar aqui. Ni siquiera hacer alarde de mi mala redacción en este blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Completamente de acuerdo BEN :
    ",todo estaba pactado bajo manga,hasta donde se podía llegar...", una estafa digna de unos buenos chamarileros.
    Salut

    Es posible, EL PELETERO, que a mis 62 años no haya aprendido nada, sin embargo, continuo pensando como BEN y otras personas que se han acercado por aquí, que esto es una obra de teatro muy ensayada protagonizada por dos actores que NO podrían vivir el uno sin el otro y que a lo único que nos han acercado es a desunir a la población. Está claro que sólo son conjeturas mías.
    Un abrazo.

    Lo se TEMUJIN, también he aprendido de la narración de Mario Puzzo una frase que los políticos saben como exprimir, aquello de : Contento tu...contento yo.
    Hoy por hoy, las dos facciones (que buena palabra para el caso) están bien diferenciadas y las dos en el poder, que es lo que desean.
    Seguirán con la guerra de trapos, con sus A8 y con sus Visas oro a cargo del erario. Ellos, como la "Famiglia" han cumplido su cometido.
    Ahora nos toca a nosotros cumplir con el nuestro e ir a corroborarlos en el poder.
    Salut
    Salut

    ResponderEliminar
  21. Miquel,personalmente,de estas votaciones me quedaré con el baile de Miquel Iceta,al igual
    que en la película Zorba el griego,este se marca un baile con el panolis de la ciudad y
    todos contentos y felices,al final de la peli.Recomiendo que vean ese baile,los más veteranos lo recordarán.

    ResponderEliminar
  22. Completamente de acuerdo BEN, tal como suena.
    Gracias y Salut

    ResponderEliminar
  23. Unos impresentables amigo mío....lo del balcón me asustó y pensé: como ganen estos nos tatuaran la estrellada en el brazo, y si pierden surgirán revueltas como en 1934 cuando la República no pudo y hubo un levantamiento militar que lo pagamos todos, los "peleteros" también. Y acordaos que son capaces de resucitar Tierra Libre (terra lliure) ya el nombre es un sarcasmo.
    Lo siento pero hablo Lapao, desde que mi madre me lo enseñó (era de Mequinenza) y os digo para que os quedéis tranquilos: no pienso quedarme en un lugar que no me quieran.
    Ya lo dice el refrán: "Si vienes a Madrid, ya eres de Madrid", aquí en Barcelona siempre me dirán CHARNEGO !!

    ResponderEliminar
  24. Es decir, que el franquismo fue culpa, según Chordi, de los republicanos, fantástico!!!

    ResponderEliminar
  25. El Ay untamiento, CHORDI, es en teoría la representación del pueblo de Barcelona en su máxima exponencia. Lo curioso del caso es que los dos bandos (que viene de bandas y no de música precisamente), llevaba en el bolsillo su respectivo trapo y se pasaron por el forro el pensamiento de los que no piensan como ellos. La alcaldesa, en vez de coger los dos trapos y sacarlos de allí, por respeto al resto de ciudadanos de la ciudad lo calificó de anécdota. El Mas con su risa cínica, el del águila con su mala ostia de fusileros a caballo y los demás de comparsa. Ya te digo, Chordi, no van a rechazar la oferta del todo pagado...ya están preparados para otros cuatro años más de Visa gratis-total
    Salut

    ResponderEliminar
  26. Muy buena entrada, Miquel. Buena y necesaria porque se necesita aclarar, debatir, abrir los ojos y los oídos para ser conscientes de la vergonzosa manipulación que sufrimos.Los embaucadores, se han apoderado de las Instituciones, de los medios y dinero públicos para sembrar la división y sobre todo para mantener el Poder.Unos allí y otros aquí.
    Lo que pasó ayer en el balcón del Ayuntamiento es prueba de ello y el jalear a las masas con proclamas patrióticas y enarborlando banderas partidistas, tiene un tufo totalitario que apesta.
    Ni "Junts pel si" (tapadera de Convergencia), ni el gobierno de Rajoy,son lo que el pueblo necesita.

    ResponderEliminar
  27. Completamente de acuerdo FANNY SINRIMA
    Salut ¡¡¡

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...