Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

domingo, 6 de septiembre de 2015

Historias de Almanaque. Bertrolt Brecht



-”El protagonista de la obra, el señor K., no consideraba necesario vivir en un país determinado. Y pensaba para sus adentros: 'En cualquier parte puedo morirme de hambre'".

Pero un día en que pasaba por una ciudad ocupada por el enemigo del país en que vivía, se topó con un oficial del enemigo que le obligó a bajar de la acera por la que caminaba. Tras hacer lo que se le ordenaba, el señor K. se dio cuenta de que estaba furioso con aquel hombre, y no sólo con él, sino que lo estaba mucho más con el país al que pertenecía, hasta el punto de que deseaba que un terremoto lo borrase de la faz de la tierra.

-”¿Por qué razón -se preguntó el señor K.- me convertí por un instante en un nacionalista? Porque me topé con un nacionalista. Por eso es preciso extirpar la estupidez, pues vuelve estúpidos a quienes se cruzan con ella”.



23 comentarios:

  1. Gran metáfora de lo que nos está pasando...

    ResponderEliminar

  2. Buena historia , hoy domingo.
    Un abrazo Miquel.


    “El que desconoce la verdad es un ignorante; pero el que la conoce y la desmiente, es un criminal.”
    ―Bertolt Brecht

    ResponderEliminar
  3. Pero Miquel.¿Tú crees realmente en este nacionalismo catalán?.Yo más bien creo,en un movi
    miento político,para conseguir un nuevo partido nacionalista,formado con los restos de Conver
    gencia,acosada y perseguida ,Esquerra Republicana y los restos eufóricos de otros partidos.
    Veremos que sale de todo eso.Esperemos,que en su ideario prime lo social,que hasta ahora no
    se nota por ninguna parte y es lo que falta en este país.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Francis black: es un buen libro lo leí hace un tiempo. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hauríem de començar per eliminar l'estat-nació.

    ResponderEliminar
  6. penso i no puc parar de pensar JÚLIA..Estic confús.
    Una abraçada

    Tiene frases que hacen pensar. esta es otra MTRINIDAD.
    Un beso

    Pienso, BEN, a riesgo de equivocarme, que posiblemente lleves parte de razón, pero por otra parte , y no se el porcentaje en mi pensamiento, no se cuantas personas creen ilusionadas (y eso no se puede medir) en la fuerza del proyecto. Y eso es lo que me confunde, que haya miles de personas que si creen de verdad y desean (esto es muy importante), por un motivo u otro la separación del resto de la península.
    Si denoto que hay un crispación creciente y que esta narración corta me la ha hecho recordar.
    Gracias por entrar a escribir.

    FRANCIS BLACK : es que lo he ojeado porque no me acordaba bien del cuento, pero nada más empezarlo a leer me ha venido a la memoria. Lo expresa contundentemente bien
    Un abrazo

    Estic més que d´acord, ENRIC H MARCH, ens estém posant molt violents i aixó no portará rés de bó.
    Una abraçada
    Gracies per ser-hi
    salut

    ResponderEliminar
  7. Cualquier bandera sólo debería ser usada como retal de patchwork y no como símbolo de libertades (oprimidas o no).
    Una bandera no es mas que una etiqueta -un código de barras-, que se fija a nuestro adn para hacernos creer diferentes y mejores a nuestros vecinos. No lo somos. Nadie lo es.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Completamente de acuerdo, EUGENIO FERNÁNDEZ PRUNA.
    Gracias por pasarse por aquí
    Salut

    ResponderEliminar
  10. Miquel, he borrado el comentario porque no estoy seguro de haber contestado lo que queria decir.
    Yo estoy de acuerdo con Enric, esto creo que lo tengo claro, pero el resto no. Pienso que estamos en una situación que todos somos nacionalistas. Unos a favor de un nacionalismo radical y excluyente y el otro es el que yo me incluyo. Y me veo así porque no he sido yo quien a lo largo del tiempo me ha excluido. Yo me veo formando parte de un viejo proyecto (que seguramente quien me ha llevado a él es justamente la otra parte. El otro nacionalismo: El radical y excluyente).
    Pienso que de los dos nacionalismos el español tendrá que refundarse. Lo que es triste es ver al puro franquismo envolverse en las cosas constitucionales.
    Salut.

    ResponderEliminar
  11. Francis black :Yo también creo que es estado nación se ha de super. Ahora hay que tener unas respuestas globales pero hay que hacerlo sin homogeneizar el mundo. Es complicado pero hay que pensar un nuevo tipo de relaciones, esto de países con monarquías, racismo, fronteras ventajistas.... no va a ningún lado. Un error es enfrentar complejidad con universidad. La universalidad no puede hacerse a coste de la eliminación de la diversidad cultural.

    ResponderEliminar
  12. Miquel, vuelvo a leer lo que le contestas a BEN. Hablas de personas ilusionadas (y eso no se puede medir) Y también comentas en la fuerza del proyecto. Estas palabras son para felicitarte, y sin embargo para el resto de España no es así. Para ellos solo es un personaje (El Más) y unos que le siguen. lástima que hoy no tengas a nadie desde fuera que me quite o me de la razón.
    Ves, lo que yo no percibo (y pregunto bastante)es esta crispación creciente. Es la verdad sin favoritismos, Miquel.
    A mi me gustaria que este pais fuese como Canadá. Si se pierde es que los demás quieren que todo siga igual, y me sabrá mal, no por perder sino por seguir en un pais mediocre. Pero sabré perder.
    Salut.

    ResponderEliminar
  13. Gracias a ti Miquel por tu blog del que soy un fiel seguidor. Es un placer leerte.

    ResponderEliminar
  14. Pienso que lo que está sucediendo es por una clara falta de diálogo JOSEP.
    Se que es una situación compleja, pero es la que tenemos. Y se ha formado por no ponernos a hablar. Cuando observo que determinados estamentos dicen que no a todo, siempre pienso que no será bueno.
    Una abraçada i cuidat molt, Josep.
    Salut

    Salut EUGENIO F. P. ¡

    ResponderEliminar
  15. amén, paraula de Bertold Brech. Fuster deia quelcom semblant en un dels seus aforismes.


    ResponderEliminar
  16. Hazme sitio en el club de los confusos, porque yo lo estoy cada vez mas.

    "No anirem al darrera d´antics tambors", cantaba Raimón, y me da la impresión de que han cambiado los parches, les han dado una mano de pintura, y han empezado a tocar los viejos tambores con un color diferente unas nuevas manos que no recuerdan porqué en su dia los guardamos en el desván.

    Cada uno puede tener un millón de motivos diferentes para estar por la independencia, pero lo que a mi me preocupa son los motivos que tienen las élites políticas que ahora están a su favor con tanto fervor, y hace cuatro días se oponían a separarse de España.

    Nunca he creído en las "conversiones" ni en los conversos, pero tengo que reconocer que la actitud del gobierno y en general de la clase política española no hace mas que provocar mas conversos al independentismo con cada "rebuzno" procedente de Madrid

    Y mientras tanto, los que queremos anteponer la razón a los sentimientos, lo tenemos cada vez peór.


    Que la Virgen de Montserrat nos ampare.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Una narració curta i ben parida FRANCESC PUIGCARBó.
    Salut

    Es una entrada magnífica RODERICUS. Ya está dicho y queda reflejado.
    Y nos ilumine....¡¡
    Salut

    ResponderEliminar
  18. ¿se cree alguien que estos o aquellos van a solucionar todos los problemas? ¿algún sistema político en la historia ha solucionado la estupidez, la corrupción, la codicia, la estafa? ¿es que con un nacionalismo o sin él, se conseguirá que el hombre deje de comportarse como un lobo? ¿Vamos a creernos todas las promesas que nos hacen los nacionalistas que son capaces de decir que las mujeres seran más felices y los ciudadanos más libres? ¿Nos vamos a dejar engañar? O es que no sabemos que, mande quien mande, nos tocará bajar de la acera cada vez que pase uno de estos mandamases que pregonan la libertad y la justicia para todos?
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  19. Pues a mí me preocupa de todo esto la manipulación y la rentabilidad que puede encontrar el nacionalismo español, de herencia franquista, encarnado en el PP, cara a las elecciones generales de diciembre. Si esa gente despersonalizada de la derecha, que vocea tanto y luego hace lo que les ordenan sus jefes de la UE, del FMI, etc., ganan de nuevo ¿a quién deberemos agradecer tamaña gentileza?

    El PP, que sabe que no rascará casi nada de Cataluña, va a apostar cara a la galería de analfabetos políticos que en este país es numerosísima, y con la apariencia de ser más defensores de la unidad y toda esa gaita tradicional intentará obtener respaldo en el resto del país. Con harta posibilidades de triunfar.

    Las izquierdas, como de costumbre, no se las ve con ganas unitarias, principalmente los nuevos aprendices de brujo y los socialdemócratas de siempre que no se diferencian mayormente de la derecha tradicional. Aviamos estamos, que decía mi abuela.

    Salut, Miquel.

    ResponderEliminar
  20. La narración es la metáfora (como bien nos indica JÚLIA) de lo que está pasando, FRANCESC CORNADó.
    Yo estoy en el ecepticismo más absoluto, pero veo que hay miles que no lo ven como yo.
    Un abrazo
    Salut

    Claro que es rentable FACKEL, y tanto que lo es, pero por los dos lados. Veremos cuantos votos saca el Albiol, seguro que nos quedaremos pasmados.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  21. És a dir, segons Brecht el nacionalistes són estúpids, però s'oblida de dir que per ser estúpid no cal ser nacionalista. Oblit imperdonable per algú que assenyala qui és estúpid i qui no.

    ResponderEliminar
  22. És a dir, segons Brecht el nacionalistes són estúpids, però s'oblida de dir que per ser estúpid no cal ser nacionalista. Oblit imperdonable per algú que assenyala qui és estúpid i qui no.

    ResponderEliminar
  23. És una metáfora, EL PELETERO.
    No cal donar-li moltes més voltes. Tracta als personatges d'igual manera, i l'única cosa que fa és corroborar la idea equivocada dels dos.
    Una abraçada

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...