Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

martes, 4 de agosto de 2015

Las porterías mancas...

Vaya uno a saber si es por el paso del tiempo o la mano del hombre, lo que está claro es que los picaportes van desapareciendo de las puertas de Barcelona.
Les muestro las señales.

Vagi un a saber si és pel pas del temps o la mà de l'home, la qual cosa és clar és que els picaports van desapareixent de les portes de Barcelona.
Els mostro els senyals.











14 comentarios:

  1. feliz de visitar su blog, sus artículos son muy buen vocabulario, una vez leído, el diseño de la pantalla no está demasiado llena, así que no es difícil cuando se lee. buen blog, me sorprendió que

    ResponderEliminar
  2. pal chatarrero, si s'emporten les tapes de les cloaques i els imbornals. Miseria..., i algú que els hi compra, com passa amb el coure.


    aalut

    ResponderEliminar
  3. Sí yo estoy con Francesc, todo lo que roban al chatarrero.
    Un beso Miquel, y bon dia.

    ResponderEliminar
  4. Arrancan los picaportes, deben pensar: esto que ya no sirve para nada, me lo llevo, total, si ya tienen video portero o portero eléctrico, para qué quieren un trasto viejo colgado de la puerta.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  5. Sr OMAR:
    Se intenta no abusar de la paciencia de las personas que pasan por aquí.
    Gracias.
    salut

    Miseria, ben mirat, aixó és. Miseria.
    Salut

    Una pena MTRINIDAD.
    Un abrazo

    Eso debe de ser FRANCESC ORNADó, pero convendremos juntos que si esa pieza no es de la persona que la sustrae, por mucho portero eléctrico que se tenga no se debe de tocar.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  6. És la mà de l'home, Miquel. Fa uns anys hi va haver una razzia de picaportes, poms, reixetes i embellidors dels portals barcelonins i d'altres ciutats i pobles del país. No van anar a les ferralleries, sinó als antiquaris. A la postguerra van desaparèixer milers (no exagero) de motius decoratius de les cases modernistes que ara formen part de la decoració de cases modernes i n'hi ha en magatzems privats. No estic especulant; ho sé positivament. I la cosa ve de lluny: centenars de reixes de forja catalana de les primeres cases de l'Eixample estan a Nova York des de principis del segle XX, igual que moltes peces del romànic català i aragonès. Fins que la Mancomunitat no va començar a establir una catàleg patrimonial, l'espoli va ser (mai millor dit) monumental.

    I això no para. Del que passa en les reformes interiors dels edificis no ens n'arriba res perquè normalment no se n'assabenta ningú. Edificis públics i privats. Tinc testimonis directes d'alguns casos (vist amb els meus ulls i fotografiat).

    Ara estan desapareixen les plaques antigues dels carrers de Ciutat Vella. Alerta!

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con Enric. Hay un bloc de Reus [Te la Mà Maria] que lo cerró pero lo volvió a abrir. Francesc Puigcarbó nos invitó a hacer un post para su primera despedida. Bien, pues también tiene este bloc http://trucadors.blogspot.com.es/
    Un dia explicaba en dicho bloc exactamente lo mismo que dice Enric. Nos hemos quedado aquí en Catalunya sin esta singular riqueza. En su tiempo también pasó con los conventos, Santuarios, etc.

    Salut.

    ResponderEliminar
  8. Tens tota la raó ENRIC H MARCH, tota. Me consta per altres veus el que dius .
    Aixó és una fuga d´art en tota regla.
    Una abraçada.
    Salut

    Confirmo lo que aseveras JOSEP.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  9. No solo está desapareciendo en Barcelona , aquí en Sevilla ocurre igual amigo.
    Saludos ¡¡

    ResponderEliminar
  10. Pues hombre, sabiendo lo ruin que es el hombre, ¿para qué culpar al tiempo?

    De todos modos es un mal general, no solo barcelonés.

    ResponderEliminar
  11. No sabía lo de Sevilla SENTIR, se ve que es un virús letal que nos invade.
    Gracias y salut

    Cierto FACKEL, pero uno deja espacio a la esperanza...ya sabes, los metafísicos semos ansí.
    Un brazo

    ResponderEliminar
  12. La clave del asunto se llama "latón", la materia prima de los embellecedores y picaportes de las puertas.

    Hace un par de años, se llegó a pagar a 3 Euros el kilo en las chatarrerias. No es un fenómeno exclusivo del casco antiguo de Barcelona, ocurre por todas partes en Cataluña.

    Puede ser que en algún caso el motivo del robo sea el valor artístico de la pieza, pero en la mayoría no es otro que el valor intrínseco del metal en la chatarreria, porque en mi barrio, están desapareciendo picaportes modernos.

    Cataluña tiene el triste récord de estar a la cabeza del estado en el robo de metales no férricos ( latón, cobre bronce ). Están robando incluso los cables de las catenarias de ferrocarril ( cobre ), ¡¡ con corrientes de 15.000 Voltios circulando por ellas !!.

    Y esto no es ninguna "maldicion biblica", existe un mercado para estas piezas robadas, y si la policía se lo propusiese, acabarían con ellos en un par de semanas.

    Pero parece que están ocupados en otras cosas, aunque no se sabe muy bien en qué.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Un asco....habría que poner símbolos con barras y estrella y quizás ocurra como cuando Jehova mando marcar las puertas de sus seguidores para que el ángel de la muerte pasara de largo. Salut ""

    ResponderEliminar
  14. Mentre hagi mercat hi haurà desaparicions "misterioses"....

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...