Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

lunes, 24 de agosto de 2015

Informática al 1915 ¡¡¡






Cuando allá por 1975 vi las primeras tarjetas perforadas, quedé perplejo. Cuando me explicaron que había unas máquinas americanas llamadas IBM que las utilizaban desde 1960 para la contabilidad, la facturación y los stocks, me pareció brutal. Cuando la persona encargada (un buen economista), me explicó que llegaba tarde, porque los alemanes en 1942 ya las utilizaban en los campos de exterminio con la convivencia y conveniencia de los servicios secretos de ambos países contendientes y como campo de pruebas, en los listados de los prisioneros judios, me pareció imposible…Pero aún no digerido todo lo anterior, me encuentro con una máquina fabricada en Barcelona en el año 1915, con un acordeón automático de tarjetas perforadas para darle forma, dibujo y color al tejido.
Luego me quedo atónito. Si la quieren ver, y rogaría que no se la pierdan, está en el Museo Textil de Terrasa. Es un modelo totalmente barceloní y algo que parece imposible que se llevase a término hace 100 años.
Quan allà per 1975 vaig veure les primeres targetes perforades, vaig quedar perplex. Quan em van explicar que hi havia unes màquines americanes anomenades IBM que les utilitzaven des-de 1960 per a la comptabilitat, la facturació i els estocs, em va semblar brutal. Quan la persona encarregada (un bon economista), em va explicar que arribava tard, perquè els alemanys en 1942 ja les utilitzaven en els camps d’extermini amb la convivència i conveniència dels serveis secrets de tots dos països contendents i com a camp de proves, en els llistats dels presoners jueus, em va semblar impossible…Però encara no digerit tot l’anterior, em trobo amb una màquina fabricada a Barcelona l’any 1915, amb un acordió automàtic de targetes perforades per donar-li forma, dibuix i color al teixit.
Després em quedo atònit. Si la volen veure, i pregaria que no la hi perdin de vista, està en el Museu Tèxtil de Terrassa. És un model totalment barceloní i alguna cosa que sembla impossible es que se portés a terme fa 100 anys.

11 comentarios:

  1. Muy adelantada a la época, y en Terassa, ya ves que gente más trabajadora, y la de puestos de trabajo que daban.
    Lo mismo que ahora.
    Muy buen post Miquel, abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, es como la música de los organillos o la de las cajas de música y el patrón que llevan interno y renovable. Parecidos formalmente con las tarjetas perforadas no tienen conceptualmente nada que ver con ellas.

    ResponderEliminar
  3. Me llamó la atención MTRINIDAD. Si que lo consideré un adelando
    Salut

    Supongo que eel mecanismo de las tarjetas perforadas de la IBM, las primeras, claro, debían de sacar la idea de estas tarjetas, no lo se EL PELETERO. Ño que si tengo claro que esto fue un adelanto cualitativo en la forma de confeccionar los tejidos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Es asombroso lo poco que sabemos de los orígenes de la informática, hace poco me enteré que ya en 1860, Babbage, el padre de la cosa, ya había ideado un sistema de cálculo automático para la navegación marítima.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  5. En el año 1966,Aguas de Barcelona(AGBAR),encargó a IBM de la plaza de Urquinaona pasar a
    tarjetas perforadas los datos de todos sus clientes.IBM "contrató" a muchos estudiantes,entre
    ellos yo,que me vino muy bien el dinerito.Nos pagaban por tarjeta hecha,sin error.
    La "perforadora",era un armatoste enorme con un teclado,que también hacía lo contrario si
    metías una ficha te listaba en papel continuo y comprobaba los datos perforados,así que muchas
    se rechazaban,todo por el intento de cobrar más e ir rápidos en la perforación.Nos quedábamos
    toda la noche,jajja,en `pleno franquismo,chicos y chicas,ya puedes pensar los amoríos de
    esas noches de verano,con dinero en el bolsillo y mucha juventud.Errores de aquel sistema,res
    quicios,que sabíamos aprovechar.
    Cada letra y cada número(datos) colocados horizontalmente,tenía una replica en perforaciones.
    De esta manera en la primera línea horizontal,aparecía escrito los datos del cliente en tipo
    grafía normal,que tú habías escrito.Debajo de esa línea y en horizontal había varías horizonta
    les de cuadritos que la máquina perforaba o no,según su código interno para cada letra y cada
    número.
    Las fichas perforadas,sustituían a las fichas convencionales en los archivos y además sus datos podían pasarse a un cilindro de cinta de papel perforada y estos a su vez a unos "ordenadores" enormes,que te daban datos y sobretodo te hacían los recibos,por supuesto que
    se cargaron un montón de trabajadores.
    Nada que ver con los modernos ordenadores,que emplean el sistema binario de "1" y "0",para
    transformar todos los datos de letras y números en datos binarios:
    0=0 1=1 2=10 3=11.......
    Así,uno más uno en decimal es dos,pero en binario es 10....
    Como la multiplicación,no deja de ser una suma repetitiva,la división es la inversa de la mul
    tiplicación.La integral,la derivada...Son en realidad sumas repetitivas...Pues ya está a co
    rrer,en este mundo loco,que ya pocos saben sumar con papel y lápiz.
    Jó que largo me ha resultado esto,perdonad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. El museu de la tècnica de Terrassa sempre proporciona alegries, Miquel.

    Les targetes perforades amb codis numèrics que enregistren informació que després pot llegir un aparell es van fer servir per primer cop cap a 1725 a França en els telers. No eren patrons tèxtils, sinó que controlaven els moviments de la maquinària. Aquesta tècnica la va millorar Joseph Marie Jacquard el 1801 inventant un tipus de teler que porta el seu nom i que ens sona a tots, oi?. N'hem vist models domèstics.

    Sobre aquest sistema, Charles Babbage va idear diverses màquines amb capacitat de càlcul fent servir targetes perforades, no reproduint patrons sinó interpretant les dades, però no es van acabar de construir per falta de recursos. El 1991 se'n va construir un model seguint els plànols de Babbage, i la màquina va funcionar!

    A partir dels estudis de Babbage, Herman Hollerith va idear el processament de dades amb targetes perforades per al cens dels Estats Units amb aquest sistema l'any 1890. La seva empresa és una de les tres que es van unir per crear IBM l'any 1911.

    El teler de Terrassa de les fotos reprodueixen el sistema de Jacquard, que és un precursor dels sistemes analítics posteriors però està lluny de l'enginy ideat per Hollerith que sí que processa dades. Hollerith està considerat el primer informàtic.

    ResponderEliminar
  7. l'any 1975 vaig començar a treballar amb el primer IBM un 34 que varem comprar de segona mà a MEYBA, MESTRE Y BALLVÉ, era enorme, ell sol ocupava tota una habitació que havia d'estar climatitzada. Ah! el titol de l'escrit despista, poses la informàtica al 1915 en comptes de al 1975.

    salut

    ResponderEliminar
  8. Joooo ¡¡ AMALTEA...soy un despiste.
    Salut

    BEN:
    Gracias por tu entrada, Ni puta idea de nada, porque no se. Simplemente porque no se.
    me ha interesado lo de AGBAR. ¿ a quién no ?
    Cuando tenga dudas te pregunto.
    Gracias
    salut

    Cert ENRIC H MARCH. Cert. Sempre estic amb les teves informacions.
    Gracies per ser-hi
    salut

    Cony ¡¡¡ FRANCESC PUIGCARBó...mil perdons ¡¡¡ Palabra que se ha de poner tu escrito como entrada:

    informàtica al 1915 en comptes de al 1975.

    ResponderEliminar
  9. Enrich lo ha descrito muy bién, el sistema Jaquard empleaba laminas de latón perforadas allá por el 1800 para "programar" el funcionamiento de los telares.

    Sobre IBM planea la sombra de su colaboración con los nazis para mecanizar el sistema de identificación empelado en el holocausto. Hasta diciembre de 1.941 el personal de la filial alemana de IBM trabajó con entusiasmo para censar a los judíos, disidentes políticos, y a todos aquellos susceptibles de ser enviados a los campos de exterminio.

    Poco tiempo después, la necesidad de "reventar" el código de comunicaciones "Enigma" de los nazis, hizo que un equipo de matemáticos e ingenieros dirigidos por el geniál Alan Turing desarrollase lo que se ha considerado el primer ordenador de la historia, la "bomba" https://es.wikipedia.org/wiki/Bombe en Inglaterra


    La historia de Turing, la "bomba" y de Blechley Park ha estado clasificada como secreta hasta hace pocos años.

    La informática puede parecer moderna, pero sus bases son mas antiguas de los que creemos.

    ¿ Sabias que el primer cuentakilometros lo inventó un matemático griego allá por el siglo I antes de Cristo por encargo de los militares romanos ?.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. No sabía lo del cuenta kilómetros. Si que los romanos tenían sus mojones y su particular plano cilíndrico para saber transitar por sus carreteras, con los kilómetros de un sitio al otro.
    Pienso que está casi todo inventado y que nosotros, RODERICUS, sólo hacemos mejoras a la medida que vamos acentuando la técnica.
    Salut

    ResponderEliminar
  11. L'explicació de l'Enrich és molt bona, bé a dir el contrari que dic jo, que aquestes targetes ja tenien mentalitat informàtica. Sempre s'aprèn alguna cosa nova.

    Salut i gràcies a L'Enrich

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...