Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

viernes, 17 de julio de 2015

Los vetos nunca han sido buenos, Sra Colau.

La noticia me hace pensar. He de tenerla por cierta, La Vanguardia no suele llevar a error.
No veo el porqué la alcaldesa ha de ponerse a vetar una cosa que creo no le concierne.
Si tienes perro, no ladres, nos dice un acertado proverbio chino. Nuestra alcaldesa creo ha de estar por otros menesteres. Optimizar nuestros recursos, vigilar que se cumplan las ordenanzas, velar por la ciudadanía y dejar las cosas de Dios a los que hacen religión y a los que la utilizan.
Si existe Dios (cosa que se me hace harto compleja), dará los ruegos por escuchados; si no existe, las familias todas, de uno y otro bando lo agradeceran igual, pues es un recuerdo para aquellos que ya no nos acompañan y que nunca está de más.
Se me da que nuestra alcaldesa se preocupa más de lo superficial que de lo profundo.
No haga que le pierda confianza, Sra Colau. Aún le quedan un par de meses para demostrar que no lo hemos hecho mal.

La notícia em fa pensar. Haig de tenir-la per certa, La Vanguardia no sol portar a error. 
No veig el perquè l'alcaldessa ha de posar-se a vetar una cosa que crec no li concerneix.
Si tens gos, no bordis, ens diu un encertat proverbi xinès. La nostra alcaldessa crec ha d'estar per altres menesters. Optimitzar els nostres recursos, vigilar que es compleixin les ordenances, vetllar per la ciutadania i deixar les coses de Déu als que fan religió i als que la utilitzen.
Si existeix Déu (cosa que se'm fa fart complexa), donarà els precs per escoltats; si no existeix, les famílies totes, d'un i un altre bàndol ho agreiran igual, doncs, és un record per a aquells que ja no ens acompanyen i que mai està de més.
Se'm dóna que la nostra alcaldessa es preocupa més del superficial que del profund.
No faci que li perdi confiança, Sra Colau. Encara li queden un parell de mesos per demostrar que no ho hem fet malament.




27 comentarios:

  1. Imagina si ho hagués fet un altre. Si tienes perro no ladres y si no lo tienes tampoco.

    Però tot això ja era d'esperar. En fi Serafí...

    Salut

    ResponderEliminar
  2. crec que era pels morts franquistes i per tant el veto per a mi està bé.

    ResponderEliminar
  3. Empieza a costar entender como es posible que tantos años después la guerra civil siga dividiendonos de esta manera, y en el fondo, nadie haya entendido las lecciones que nos dejó.

    Aquello aún nos sigue envenenando.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Coincido con Francesc Puigcarbó,siempre habrán dos bandos , y ese castillo tiene demasiada sangre inocente, como para que esos fachas , después de la misa, canten el cara al sol.
    Estoy con la COLAU.

    Bon dia i millor cap de setmana, petons MIQUEL.

    ResponderEliminar
  5. Miquel, coincido con Mª Trini y Francesc. Lo que ha hecho Colao ya lo tenian que haber hecho desde buen principio, hace muchos años. A ningún pais democrático se le ocurriria hacer una misa por aquellos que ganaron una guerra y parece que aun manden...o quizás si que aun mandan. El cara al sol por desgracia aun tenemos gravada su letra y su mano alzada.

    Salut.

    ResponderEliminar
  6. Moltes gràcies estimat amic Josep,un petonàs i BCDS.

    ResponderEliminar
  7. EL PELETERo : L'Associació està reconeguda per la Generalitat, després és legal. No hi ha gens il·legal, només subjectivisme. Una missa és solament una missa i pel que s'explica és per a tots.
    Salut

    Si llegeixes bé FRANCESC PUIGCARBó, veuràs que s'ha fet en altres ocasions i és una missa en comú. Si no hagués estat d'aquesta manera mai hagués estat aprovat per la Generalitat aquesta asociació i aquest ús.
    Em consta que no és partidista.
    Un dels quals l'anava a oficiar de tant en tant va per Td C i t'asseguro que és una persona que combrega amb la Teologia de l'Alliberament.
    Una abraçada

    Completamente de acuerdo RODERICUS.
    En ocasiones, cuando escuchaba a mi madre mientras ella cosía y yo desilvanaba a la luz del candil, me explicaba con aquel amargor de quien sabe de que no había actuado bien en la vida y se deja llevar por el momento, me explicaba digo, alguna que otra actuación como miliciana de la CNT.
    Te aseguro de que los perdedores fueron los que estan enterrados, de uno y otro bando.
    Una misa es tan válida para un fusilado por el burro del Paco que para un torturado y tirado en la cuneta de la Rabassada por las manos de la FAI.
    Los vetos son lo mismo que las censuras, no sólo no vale para nada sino que nos llevan a tiempo dictatoriales.
    Un abrazo

    Creo que no van las cosas por donde dices MTRINIDAD. Me consta, a riesgo de que esté equivocado (como en tantas otras ocasiones).
    Yo en este caso no puedo darle la razón. La generalitat aprobó el acto en el 2010, si hubiera sido tal como dices el acto, al año siguiente, hubiera estado suspendido.
    Un petonás bon día
    salut

    ResponderEliminar
  8. Ho sento però estic d'acord amb el veto. Montjuïc és una instal·lació pública i per tant no és lloc per celebrar-hi actes religiosos i menys d'aquesta mena. Tampoc admetríem una missa de campanya a la plaça Catalunya, oi?

    ResponderEliminar
  9. Con lo bien que quedan las misas en la Iglesia,con sus coros,incieso...Aún recuerdo
    en mis subidas en bici a la montaña,coincidia con grupos de falangistas y sus cánticos y sus misas por los Caidos por España.Un poco de miedo daban,nada que ver
    con lo que hoy día se ve en el Castillo,lleno de turistes alegres,caminantes y ciclistes,que siempre sea así.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Vetar un acto de homenaje Franquista es tener respeto por todas las victimas, otra cosa es que el acto fuese por los dos bandos de victimas ,si celebramos el 18 de Julio sabemos de lo que se esta hablando en mi opinión Colau a actuado bien en cuanto los Franquistas no quiten de sus calles sus placas y reconozcan en Franquismo como una dictadura al servicio de unos pocos par enriquecerse ,salud sin acritud.

    ResponderEliminar
  11. Amb Miquel, potser no és un acte oportú però també em sorprèn tanta visceralitat, no hi havia dos bàndols, n'hi va haver molts i gent que no era de cap i que també va rebre per tot arreu, de tota manera el tema del Castell no el tenim clar ni se'n vol fer una lectura objectiva que ho expliqui 'tot'. Es perdrà una nova oportunitat amb la seva reconversió en lloc turístic on s'ha d'entrar pagant, en fi... el tema donaria per molt, més enllà de la guerra. La memòria històrica no rau en no parlar d'unes coses i sí d'unes altres, s'ha de parlar de 'tot'. Al capdavall potser hi acabin posant unes quantes botiguetes de souvenirs amb braus de trencadís...

    ResponderEliminar
  12. Estimo la teva opinió com si fos la meva ENRIC H MARCH. Gràcies per posar el teu pensament ( m'avorreixo amb això de la reflexion ).
    No saps el que t'ho agraeixo. Segueixo pensant diferent. Segueixo pensant que tots els morts van ser, si, van ser del mateix bàndol, el de la Parca.
    Una abraçada.
    Gràcies per estar i per dir-me el teu pensament
    Et vull...(joder , se me hace difícil poner t´estimo).
    Miquel

    Si BEN, pero sólo es una misa para todos (creo lo que está puesto en la foto que he dejado).)
    Por lo demás a nuestro libre albedrío. No quiero poner niguna opinión que hiera.
    Un abrazo...Gracias por entrar y opinar.
    Salut

    Bien JESÚS PECECILLO. LO tienes claro y no das opción a otras opiniones.
    Nada que decir. Nada.
    Creo que, podríamos, si te parece, profundizar en aquello de una misa unilateral (ojo que el Papa ha cambiado). Al igual no estás de acuerdo. Lo acepto
    Un abrazo y gracias por estar hoy y aquí ( no es fácil) contestando
    Salut

    JULIA :
    Te lo voy a decir sin traductor, así no hay error. Se me han caído unas lágrimas al leerte.
    El espíritu de mi madre siempre vuela sobre mi conciencia. Yo no hice nada, sólo fui parido.
    Pero entiendo que uno necesite ser disculpado (obvio la palabra perdón).
    ¡ Quién coño sabe nada de lo que fue y en la miseria que se hizo ¡
    No se si hay Dios ( lo dice un Teólogo), pero intuyo que hay conciencia y sentido común.
    Una misa no jode, une.
    Gracies JÚLIA...gracies.
    Salut

    ResponderEliminar
  13. Lo siento querido Miquel, pero estoy convencida de que te equivocas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. I no saps com estimo que m'estimis, Miquel. Només volia dir que les coses de déu es facin a la casa de déu i les de l'home (sense distincions quan són víctimes) en la de l'home, que és l'espai públic perquè és cosa pública, expressió que ve del llatí "res publica".

    I ja que sóc lingüista, aprofito. El "res" llatí vol dir "cosa", per això en català quan hi ha absència d'alguna cosa (el "nada" castellà) es diu "no hi ha res", i a la negació de l'existència ("la nada" en castellà) es diu "el no-res". Allò que no és "cosa" no és públic perquè pertany a l'esfera de les emocions i les creences.

    ResponderEliminar
  15. No has de sentirlo MTRINIDAD, aquí sólo tenemos pareceres diferentes
    Un beso

    Compleja tu respuesta, compleja la metafísica existencialista, no de Sartre amigo ENRIC, sino del Kierkegaard, de la intuyo tus fuentes.

    Anque antepongas a nuestro Descartes ( se pasó su juventud en un seminario), en aquello de las "res publica", cierto es que me das cierta puerta para dicernir sobre lo que nos preocupa, " la -nada" ; la nada, amigo ENRIC, se magnifiesta encontrándola a faltar (Gabriel Marcel).
    Yo, un simple humano, si no hicieran esa misa a la que no voy a ir (sic), si no la hicieran en honor a todos los que cayeron de uno u otro bando (eso ya no me importa), ahora, y bajo un veto de igual significado ( Trias o Colau) la encontraría a faltar.
    Ya ves que soy contradictorio.
    Un besote.
    Gracies per ser hi
    Salut

    Segur MTRINIDAD...segur..pero soy tozolón.
    Un besote y gracias por estar

    ResponderEliminar
  16. Si te refieres a la Misa esta claro que seria un acto Franquista pues los fallecidos del bando republicano mayoría son ateos, claro que doy opción te la cuento"todos los muertos son iguales pues un acto para todas las victimas de la Guerra no olvidemos a los civiles apolíticos, tal vez todos tengamos razón solo que la derecha de siempre a utilizado a las victimas en beneficio del partido ,recuerdo como trataron a Pilar Mojón en el tema 11-M por ser de izquierdas ,salud

    ResponderEliminar
  17. bé, sobre el castell espai públic hi hauria molt a debatre i sobre això que els morts republicans eren ateus, encara més...

    ResponderEliminar
  18. Creo que estás equivocado al decir "la mayoría", JEsÜS PECECILLO. Todos los republicanos no eran ateos. Los había radicales de izquierda y por ende no creyentes, los habían creyentes y los habían agnósticos.
    Pienso que , eso de vetar es censurar y su consecuencia el prohibir. En pleno s. XXI no ha lugar. Pero como ves, en esta entrada casi sois mayoría los que opinan como tu. es bueno esto de confrontar.
    Salut y gracias por estar

    Estic amb tu JÚLIA.
    Salut

    ResponderEliminar
  19. Para dar un punto de vista académico a lo que andamos discutiendo sobre los muertos de la guerra civil, vencedores, vencidos, civiles y medio-pensionistas que pasaban por allí pero también recibieron, recomiendo vivamente la lectura de la obra de Gabriel Cardona "El Gigante Descalzo".

    A priori puede que aparentemente un análisis historio-gráfico del ejercito de Franco no parezca tener mucho que ver con lo que discutimos, pero después de leerlo uno llega a una conclusión : la guerra civil la perdió todo el país, incluidos los que creyeron ganarla y que vestían uniforme.

    El único vencedor fue Franco. Para el resto solo hubo privaciones, hambre y miseria en mayor o menor medida, incluso para los "vencedores", insisto. Por no hablar de la miseria moral y de la falta de libertad que se apoderó de todo el país.

    ¿ Que alguien quiere hacer una misa o un acto por los franquistas muertos ?, pues que se haga. No olvidemos que pagaron un precio muy caro : la vida. Y los "fachas" que sobrevivieron, también pagaron un precio muy alto : vegetar durante décadas levantando el brazo, y repitiendo esloganes que ellos sabían falsos y vacíos de sentido.

    Por favor, dejemos ya en paz a los muertos, lo que importa es la vida y el futuro que tenemos por delante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Españoles, Franco ha muerto. Nadie le echa de menos ni siquiera la extrema derecha.
    No se de que va la misa, si es por las victimas de un bando o de ambos, pero no me gusta la gente que prohíbe cosas que no le gustan porque si.
    Habrá que dejar a la alcaldesa los 100 días de gracia tradicionales, no soy defensor de esta señora, ni de la de Madrid, pero se les juzga por los medios y por los partidos tradicionalistas como PP y CIU fundamentalmente con, como decirlo, demasiada avidez. Es tanto su "amor al pueblo" que desean fervientemente que se equivoquen y no lo entiendo, ellos tuvieron su periodo de gracia.

    ResponderEliminar
  21. Perdón, ¿quién dices que ha implantado la Ley Mordaza?

    ResponderEliminar
  22. LA SOLUCIÓ: BOMBARDEJAR EL CASTELL, i problema resolt. Que no en quedi ni una pedra, ni per suposat el museu de l'exercit. Llàstima perquè temps era temps des d'allí anava molt bé per bombardejar Barcelona, no Franco però els d'abans, i és que de fet, sempre són els mateixos.

    ResponderEliminar
  23. Miquel, lo siento pero prefiero no opinar demasiado. Solo decir que cuando se hablaba de "regalar"este castillo a la ciudad de Barcelona yo escribi en el bloc que lo que habia que hacer era bombardearlo,hasta que no quedase ni una piedra. Lo mismo que ahora dice Francesc y se lo agradezco. Bastante daño a hecho este castillo a los catalanes, y concretamente a los barceloneses. Pero no desde Franco, Muchos años atras. Podriamos leer cosas del general Espartero, por ejemplo.
    Si quisieramos tener memoria no estariamos hablando tanto rato, pero no de los tres años de guerra, no. Hasta que firmó la ultima sentencia de muerte.

    Salut.

    ResponderEliminar
  24. Me apunto el libro RODERICUS. deberes para el mes de agosto
    Gracias

    Apunto TEMUJIN del Gamonal
    Salut

    Ayyy señor...FACKEL, es curioso como se miran las cosas según quien las autorize o desautorize. Supongo que va en nuestros genes
    Un abrazo

    Toma ya... Sóm gent pacífica i no volem gritar ¡¡¡ jajaja
    Una abraçada FRANCESC PUIGCARBó.

    Si JOSEP si, epro mira por donde sigo pensando en que si la misa se hubiera dado en la capilla castrense de la Ciutadella la cosa tendría otro color.
    Está visto que el tema levanta y levantará pasiones mientras que sólo un heredero de aquello.
    Un abrazo y gracias por hacernos compañía
    Salut

    ResponderEliminar
  25. Josep, estic d'acord amb tú, tens tota la raó.


    Petons BCDS.

    ResponderEliminar
  26. Si me permites,Josep,el castillo ya ha sido bombardeado y conquistado por la ciudadanía en ge
    neral,ciclistas,caminantes...Todos felices devorando espacios,con buenos bocadillos y cerveza
    fresca.Yo subo mucho en bici y no sabes lo feliz que me hace ver tanta gente contenta.Así
    se ganan las batallas.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...