Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

jueves, 16 de julio de 2015

La "remonta" o el barraquismo vertical

"Una mamarrachada por sombrero" es lo que me contestó Francesc Cornadó al hablar de esta barraca vertical. Él le denomina "remonta", es su lenguaje oficial. Aparte, me comentó lo siguiente : "...Cuando se trata de rehabilitar un edificio existente el ayuntamiento exige la conservación de las fachadas existente, obligando al arquitecto a proyectar unos sistemas costosísimos para mantener en pie algunas construcciones que muchas veces son un pastel viejuno, pero en el caso de una remonta, me pregunto por qué los Servicios Técnicos Municipales no tienen el mismo prurito conservacionista ..."
Este pegote, ha estado así durate al menos cuatro años.  De momento no se ha venido abajo, pero no tengo idea del peso que ha supuesto para unos cimientos centenarios el sacrificio de dos pisos más y la bobada del sombrero.
Calle Ugell esquina Manso

"Una mamarrachada per barret" és el que em va contestar Francesc Cornadó en parlar d'aquesta barraca vertical. Ell li denomina "remunta", és el seu llenguatge oficial. A part, em va comentar el següent :

"...Cuando se trata de rehabilitar un edificio existente el ayuntamiento exige la conservación de las fachadas existente, obligando al arquitecto a proyectar unos sistemas costosísimos para mantener en pie algunas construcciones que muchas veces son un pastel viejuno, pero en el caso de una remonta, me pregunto por qué los Servicios Técnicos Municipales no tienen el mismo prurito conservacionista ..."
Aquest pegot, ha estat així durant almenys quatre anys. De moment no s'ha enfonsat, però no tinc idea del pes que ha suposat per a uns fonaments centenaris el sacrifici de dos pisos més i la bobada del barret.
Carrer Urgell cantonada Manso






18 comentarios:

  1. Barcelona és plena de casos així. Jo visc en una remonta d,aquestes

    Salut

    ResponderEliminar
  2. Barcelona és plena de casos així. Jo visc en una remonta d,aquestes

    Salut

    ResponderEliminar
  3. Les hi ha verdaderement barraquils, EL PELETERO; de fusta, de xapa i de uralita. L'especulació no té límits, però el que m'intriga és la quantitat de pes que suporten uns edificis programats per a un límit de pisos i que segons sembla , encara que hagin passat més de cent anys (com en aquest cas), els segueixen sumant ciment. Penso que si algun dia hi ha un petit moviment sísmic aquestes remuntes no podran suportar el moviment.
    Salut

    ResponderEliminar
  4. Sin ir más lejos en pleno Passeig de Gràcia, está lleno de "remonta";no había oído nunca esa palabra.
    Bon día Miquel, en tu blog cada día se aprende algo nuevo.
    Un abrazo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. El tema de les remuntes és un dels mals que ens va deixar el porciolisme i encara no ens hem curat.

    ResponderEliminar
  6. Bueno se supone que antes de autorizar ese añadido,el Ayuntamiento ha exigido los estudios
    técnicos necesarios para autorizarlo.Salió un programa en tv. donde se exponían los hechos
    y a mi ,en principio,me parece bien.Todas las partes salían ganando y la imagen del edificio
    no se reciente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo en las respuestas. El otro dia vi en tv una de estas. Una grua subia entera una casa prefabricada en un terrado. Como dice Enric es una moda que puso Porcioles y aun dura. Pues tampoco lo entiendo. Han pasado tantos años...
    Salut.

    ResponderEliminar
  8. "Remonta que siempre queda"... no és barraquisme vertical perquè com algú ha dit n'hi ha al Passeig de Gràcia.

    Ara bé, és lleig de collons!

    ResponderEliminar
  9. La palabra "remonta" MTRINIDAD" me la explicó F Cornadó en su faceta de arquitecto. Yo siempre les he llamado barracas verticales.
    Un beso

    I també a la Barceloneta, ENRIC H MARCH, una miconeta abans del desgraciat que anomenes.
    Salut

    Yo, BEN, sigo pensando en lo antepuesto. Son toneladas colocadas encima de unos cimientos añejos que, no se, en caso de movimientos lo que pudiera suceder. Mucho peso para algo centenario. Creo
    Salut

    Menudo cretino nuestro amigo Porcioles, JOSEP. Este enseñó a todos lo que era el 3%.
    Las obras de Barcelona se denominaban "las minas del rey Porcioles".
    Con eso está dicho todo.
    Un abrazote. Salut

    Ahhhhhhhhh Llavorns, GALDERICH, és barraquisme Loewe....Esto si que mola ¡¡
    Una abraçada, bandit ¡

    ResponderEliminar
  10. Si ho diu en Cornadó va a misa, Dit aixó, a Porcioles li deuen xiular sovint les orelles, hi ha molta gent que el recorda sovint i no pecisament amb afecte.

    ResponderEliminar
  11. Menuda chapuza de Obra, no solo la forma de construcción si no la mezcla de colores entre uno y otro no se han roto par nada los cascos en idear algo mas acorde eso parece un proyecto ideado con un café y poco mas ,salud

    ResponderEliminar
  12. Yo le llamaría injerto chapucero.salud

    ResponderEliminar
  13. Amán, FRANCESC PUIGCARBó
    Salut

    Cuatro años, cuatro para acabar esta mierda JEsÜS PECECILLO.
    Mira si me acuerdo de sus bajos ¡¡ algún fin de semana ayudaba a un limpia botas que había en el portal con tres sillas montadas en madera a la altura de las manos, y el Sr Manolo dando lustre mientras yo le pasaba el betún para ir dando carácter al calzado.
    Allado, El Gato con Botas, zapatería de más de 50 años dedicada al calzado de los niños. Hoy Vodafone.
    Salut

    ResponderEliminar
  14. Miquel, no debemos temer por las cuestiones de estabilidad, hemos de suponer que los cálculos para soportar las remontas deben estar bien hechos. Se conocen algunas lesiones estructurales pero se trata de patologías más o menos leves, tampoco debemos temer por la antigüedad de los cimientos, éstos si están bien construidos y apoyados en estratos firmes del terreno, aguantan por más años que pasen.
    En efecto, las remontan empezaron a aparecer cuando el plan general de urbanismo aprobado en la época de Porcioles incrementó la altura reguladora de los edificios, al permitir más altura que la prevista en los planes urbanísticos anteriores y al permitir una mayor densidad edificatoria, se empezaron a construir plantas encima de los edificios viejos, se hicieron verdaderas chapuzas algunas parecían gallineros en los terrados y otras tenían cierta pretensión compositiva, debo decir que algunas son ejemplos de buena composición. En mi opinión el problema aparece cuando se construye sin control, lo que ocurre hoy es que en las rehabilitaciones integrales de los edificios, los servicios técnicos municipales obligan a conservar las fachadas y la mayoría de los elementos arquitectónicos, esto obliga a realizar obras suplementarias costosísimas y requiere un esfuerzo técnico y estructural desmesurado para conseguir mantener en pie construcciones que no tienen ningún valor. Esto contrasta con la falta de exigencia en lo que a las remontas se refiere y así las cosas aparecen estas chapuzas en los terrados que dan vergüenza de verlas. Debo decir, que este ejemplo que has presentado no es el peor y que queda mejor en las fotos que en la realidad.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  15. Si, DANIEL LUCAN...un arte-facto
    Salut

    Salut ¡¡¡ FRANCESC CORNADó
    Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Yo no se arquitectura, pero las agujas de la Catedral (que le quitaron el "aire frances" a la misma)se los pusieron en 1442, más de 220 años de la colocación de su primera piedra y ahí siguen y con muchísimos menos medios de calibrar pesos y resistencias que ahora. Tendrá buenas vistas...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Es una caca como una coca de san Juan......HORROROSA....y me quedo corto.
    Cuatro años esperando que la derribaran, afeando la vista desde la ronda de s.Antonio...y finalmente ¡Zas! apartamentos turísticos antes que la Colau lo pudiera evitar.....Otra ñapa mas de la Marca Barselona...un horror ya te digo,
    Se aceptan condolencias !!

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...