Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

martes, 30 de junio de 2015

El reloj de Sol de Vinçon

Ya saben ustedes que hoy chapa Vinçon. Saben de la historia de Ramón Casas, de la vivienda y de todo lo demás, seguro. Pero no se si saben que dentro, en el patio interior, hay una pequeña casa/almacén que contiene un reloj de Sol confeccionado en cerámica, de forma rectangular, que mira al sud-oeste y nos habla en números arábigos como vertical declinante, desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
Por cierto, su lenguaje es mudo, porque jamás llegó a funcionar, el Sol nunca pudo traspasar los muros contiguos de las viviendas de su alrededor.
Paseo de Gracia 96

Ja saben vostès que avui xapa Vinçon. Saben de la història de Ramón Casas, de l'habitatge i de tot la resta, segur. Però no se si saben que dins, al pati interior, hi ha una petita casa/magatzem que conté un rellotge de Sol confeccionat en ceràmica, de forma rectangular, que mira al sud-oest i ens parla en nombres aràbics com a vertical declinant, des de les 9 del matí fins a les 6 de la tarda.
Per cert, el seu llenguatge és mut, perquè mai va arribar a funcionar, el Sol mai va poder traspassar els murs contigus dels habitatges del seu al voltant.
Passeig de Gracia 96








16 comentarios:

  1. El primer reloj de sol parado que conozco. Aqui hace un calor que "te torras"... ni en el "tropical" Burgos se puede dormir, ay que j.....e....

    ResponderEliminar
  2. un rellotge de sol més per afegir a la teva col·lecció.


    salut

    ResponderEliminar
  3. He visto varios en esta condición, TEMUJIN. Nunca he entendido su función, me recuerda aquello de ponerle una sombrilla encima para que el Sol para que no lo estropeé.
    Un abrazo a tu Burgos, tierra tropical donde las haya. Vive Dios ¡¡
    salut

    Ja veus, FRANCESC PUIGCARBó, quina quincalla política...mai ha traballat ¡¡¡
    salut

    ResponderEliminar
  4. Precioso el reloj.
    Lo conservarán?
    Bon dia Miquel, i una abraçada.

    ResponderEliminar
  5. Ostres, no coneixia aquesta construcció del pati interior de Vinçon!

    ResponderEliminar
  6. http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/2015/06/galerias-vincon-tanca-la-barcelona-d.html

    ResponderEliminar
  7. Bon día MTRINIDAD, si que lo conservarán, no te quepa duda. Lo que pasa es que nadie ha hablado nunca de lo que esta casa (al igual cuarto de las herramientas) representa , ni que función tenía. Nunca le han dado importancia, pero el techo en si , en forma de ola, me recuerda el colegio que hay en la Sagrada Familia y que sirvió de taller a Gaudí.
    Ya ves si hay cosas para descubrir.
    Un beso

    Jejejejeje....ja tens un altre enigma estmat ENRIC. H MARCH..
    Petonás.

    Gracias por el enlace MTRINIDAD

    ResponderEliminar
  8. De que siglo puede tratar ?
    saludos ¡

    ResponderEliminar
  9. Es joven, SENTIR, del mismo año que la casa, principios del 1900.
    Salut

    ResponderEliminar
  10. Paradojico reloj de sol a la sombra, hermanado supongo con aquel de Sant Pol de Mar, je, je.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Uf, Miquel......la casa o barracon del reloj es de la casa entre la de Vinçon 1894 y la Pedrera. El patio de La Vinçon no tiene reloj, la susodicha casa es de 1898 y la Pedrera de 1906-1910, de ser antiguo, el reloj habría funcionado antes de interponerse el edificio entre el Sol y el reloj.
    De nada .

    ResponderEliminar
  12. Si, eso es, deben de estar hermanados RODERICUS jeje
    salut

    Pero sólo se puede ver desde Vinçon, CHORDI , en la portería contigua, la del patio adyacente, es imposible entrar.
    Incluso para entrar a verlo, en la SCGnomònica inducen ha hacerlo por la portería en cuestión.
    El reloj se hizo más bien como elemento decorativo, dado que cuando se construyó, bien lo dices en el 98, ya se estaban elevando todas las contiguas del mismo estilo de altura en su derredor, y que como verás no hay más de 50 metros desde el reloj a la pared colindante de la parte de atrás del edificio, edificio que tiene nueve pisos por lo menos y en esa vertical ya induce a pensar que los rayos solares nunca lo alcanzarán.
    El reloj de ayer es simplemente anecdótico, dado que cierra una empresa emblemática con 48 personas trabajando, y eso es lo que duele.
    Por lo demás...un abrazote, prenda. Te me cuidas. Gracias por poner tus pensamientos
    salut

    ResponderEliminar
  13. Vinçon fue desde hace muchos años una parada de mis recorridos monumentales por Barcelona. RIP. Barcelona está cambiando demasiado. Si se impone la homogeneidad impersonal ¿seguiremos hablando en el futuro de Barcelona?

    ResponderEliminar
  14. Barcelona, como bien has dicho, FACKEL, es ya una ciudad homogenea. El modelo ha sido el especulativo y hemos preferido el turismo Low cost que el de calidad. Así nos va.
    El turismo de calidad se ha dejado de lado, y preferimos la cantidad.
    No me vale de nada que me digan que este año han visitado la ciudad más de 5 millones de turistas . La mitad y con el doble de poder adquisitivo sería razonable. Es que vendemos más, dicen...si, figuritas fabricadas en China y vendidas por pakistanies en horarios de Taiwan.
    Salut

    ResponderEliminar
  15. Por qué la gente quiere turismo de dinero?, no hay que ser Solidarios?, los pobres también tienen derecho a venir a Barcelona. Además, aquí viene gente con pasta y sin ella, no es verdad eso que hemos elegido solamente el low cost, no es cierto . Benidorm es un modelo en alza, no es broma!!

    ResponderEliminar
  16. Por qué la gente quiere turismo de dinero?, no hay que ser Solidarios?, los pobres también tienen derecho a venir a Barcelona. Además, aquí viene gente con pasta y sin ella, no es verdad eso que hemos elegido solamente el low cost, no es cierto . Benidorm es un modelo en alza, no es broma!!

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...