HEMOS CREADO UNA CULTURA QUE DESTRUYE SISTEMÁTICAMENTE LA CALIDAD.

lunes, 29 de junio de 2015

El esgrafiado más bello de Barcelona

...o a mí me lo parece.
 Entre las calles de Concell de Cent y Roger de Llúria encontramos este fenomenal esgrafiado.
No creo que haya otro igual en la ciudad, al menos para mí.
Les dejo con él.

...o a mi m'ho sembla.
Entre els carrers de Concell de Cent i Roger de Llúria trobem aquest fenomenal esgrafiat.
No crec que hi hagi un altre igual a la ciutat, almenys per a mi.
Els deixo amb ell.














19 comentarios:

El peletero dijo...

Segur que tens raó
És preciós!!

Salut

FRANCESC PUIGCARBÓ dijo...

el vaig veure anant amb el cotxe fa temps. No! va ser a la tornada del dia que ens vàrem veure. És una obra d'art.

salut

Miquel dijo...

És molt bell, EL PELLETER. Aviat passaré per la teva tenda, haig de matricular-me d'un crèdit que es dóna en la facu de Teologia (però que pertany a Filosofia), així que ens veurem..
Una abraçada
Salut

Crec que és del millor en aquesta tècnica que hi ha a Barcelona. I...gratis total FRANCESC
Una abraçada
Salut

Allau dijo...

Sí que és molt bonic, Miquel, però no és un esgrafiat, és una pintura mural (potser al fresc, o no).

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Sí que es preciosa la fachada.
Un abrazo y buen lunes.

Fackel dijo...

Hombre, me lo apunto, no lo había visto nunca, y no es para no verse. Por cierto, ¿no hay algo que se le parece en el patio interior el CCCB, calle Montalegre? Hablo de vaga memoria, eh.

Jesús pececillo dijo...

fabulosa lastima que estos trabajos no regresan ,hasta los mismos de aluminio y cristal,salud

Miquel dijo...

Atencion ¡¡¡ ALLAU nos situa en otra trama. Eso de : , "...però no és un esgrafiat, és una pintura mural (potser al fresc, o no)..." es una aseveranza sin matices.
Pintura mural. Allau, és molt bona la teva entrada. Gracies per ser-hi.
Jo no sé tant.
Una abraçada
salut

Un abrazo MTRINIDAD ¡¡

Igualico no , FACKEL, y eso que tengo la Facultad enfrente, pero similar si que lo es.
Un abrazo
salut ¡¡¡

Joder...JESÚS PECECILLO...metafísico estaís.
salut

Allau dijo...

Según la RAE, esgrafiar: Trazar dibujos con el grafio en una superficie estofada haciendo saltar en algunos puntos la capa superficial y dejando así al descubierto el color de la siguiente.

En Barcelona hay un montón de ejemplos, desde la Casa dels Velers (en Laietana junto al Palau), la Casa Ametller de Passeig de Gràcia o el Colegio de Arquitectos con esgrafiados de Picasso.

Enric H. March dijo...

És una de les Cases Cerdà: les quatre finques de les quatre cantonades de la cruïlla Roger de Llúria amb Consell de Cent (només en queden tres). És el primer nucli d'habitatges de l'Eixample (1864), honor que es disputa amb la Casa Tarragó (1864), coneguda com la Carboneria, del barri de Sant Antoni. El nom Cerdà no fa referència a Ildefons Cerdà sinó al propietari de les cases, Josep Cerdà. L'arquitecte va ser Antoni Valls Galí i la decoració d'aquest que mostres són pintures murals, com diu l'Allau, i són del pintor italià Rafaelo Beltrani. La segona casa sí té esgrafiats i la tercera no té cap decoració.

Miquel dijo...

Gracias ALLAU, a tener en cuenta lo que nos editas.
Salut

Gracies ENRIC H MARCH.
hi ha uns petits llibres de Edicions 62 i on J Fabre i Huertas Clavería posen la història del barri que ens indiques.
Tots els barris de Barcelona, es diu.
Gràcies per posar-nos en situació
Salut

Josep dijo...

Yo también hubiera dicho lo mismo que ALLAU, no porque entienda, sino porque en la calle Llull, antes de llegar a la Rambla, hay un edificio que hay un "Sant Juan" precioso. Todo el barrio lo conoce por la casa de Sant Joan.Creo que forma parte de una lista de esgrafiados (no sabria decirte el nombre)Digamos que con una categoria especial.

Salut.

AMALTEA dijo...

Me quedé un rato mirando esa fachada y al poco me acompañaba un grupo de turistas.Merece la contemplación detenida.Es un placer pasear por la ciudad y descubrir edificios tan bien plantados.

Miquel dijo...

Sabes, JOSEP, que soy un tipo curioso, pero no tengo suficiente base de todo el arte que tenemos en esta ciudad. Arte que, como vemos, tiene múltiples técnicas.
Por eso lo bueno es dejar siempre las puertas abiertas a la confirmación, la sapiencia, la idea, el buen hacer y la inteligencia de los pasantes que tenemos. Siempre aprendemos, siempre nos sorprendemos, siempre quedamos admirados.
Un abrazote ¡¡¡

Si...sii...siiii..la capacidad de sorpresa, AMALTEA. Que no se nos vaya nunca de nuestro ser. El día que se nos esfume habremos perdido la partida.
Digo como tu lo expresas, " es un placer descubrir edificios tan bien plantados"
Salut ¡¡

Francesc Cornadó dijo...

Realmente son unos esgrafiados preciosos. En este cruce de Roger de Llúria/Consell de Cent se construyeron cuatro edificios (sólo siguen en pie tres de ellos) que habían de ser el ejemplo de alineación y de alturas reguladoras a aplicar en el Eixample proyectado por Ildefonso Cerdà. Los edificios fueron proyectados, tal como dice Enric March, por el arquitecto Antoni Valls. Estos edificios fueron los primeros construidos en el Eixample junto con la Casa Tarragó de la calle Urgell. Fijémonos cómo todos ellos siguen una misma composición de fachada, un énfasis en el plano de alineación y una sencillez compositiva en cuanto a la proporción de llenos y vacíos.
Salud
Francesc Cornadó Estradé

Miquel dijo...

Gracias FRANCESC CORNADó. Un placer leerte.
salut

Chordi dijo...

Bien por Enric.H.Marc ha acertado en lo de pintura y la datación....lo de esgrafiado lo explica muy bien Allau....y si hay mas fachadas pintadas mas o menos como el palacio frente a la iglesia de Belen en Ramblas o el arzobispado de la plaza Nueva....y no quiero subir un post.
Un abrazzo !!

Miquel dijo...

Un abrazzo , CHORDI ¡
salut

RAFAEL RUIZ dijo...

Por si es de su interés, acabo de publicar "Esgrafiado. Materiales, Técnicas y Aplicaciones", donde reúno todas las variantes de este procedimiento a nivel internacional. Ha sido editado por la Diputación Provincial de Segovia
También tengo publicados algunos artículos en el portal de la Academia.edu
Atentamente
RAFAEL RUIZ ALONSO