EL PROBLEMA FILOSÓFICO ACTUAL ES "LA JUSTICIA SOCIAL".
(Mario Bunge. Filósofo)

martes, 5 de mayo de 2015

Sant Pere més alt...15 de janer

Vaya uno a saber lo que el dueño del inmueble desea recordar con su 15 de janer...
Calle de Sant Pere más Alt. Barrio de la Ribera

Vagi un a saber el que l'amo de l'immoble desitja recordar amb el seu 15 de janer...
Carrer de Sant Pere més Alt. Barri de la Ribera





13 comentarios:

Mª Trinidad Vilchez dijo...

La última foto, con los espaguetis, como dice nuestro amigo CHORDI, es horrorosa.

La fachada bonita, y los bajos un horror, una pena .

Bon dia Miquel.

F. Puigcarbó dijo...

potser és català antic

Miquel dijo...

Cierto MTRINIDAD, me encanta el serigrafiado, pero los spaguettis lo estropean todo
Bon día mi niña.

Segur, FRANCESC PUIGCARBó, i segur que és una data ¿el primer més del any ?
No ho se...
Salut

Francesc Cornadó dijo...

Muy buen esgrafiado. A veces pienso que la técnica del esgrafiado se utilizó como sustituto de molduras y de ornamentos volumétricos todo esto mucho más caro. Vendría a ser aquello de que "cómo que no tengo un jamón me lo pinto al óleo" Fijémonos que muchas veces los esgrafiados representan cuernos de abundancia, oficios y riquezas... Un tema para reflexionar.
Salud
Francesc Cornadó

Fackel dijo...

Pretendiera lo que pretendiera, fue una manera hermosa de hacer de una fachada todo un edificio visual y probablemente nos lleve al mundo de símbolos del dueño. O del artista que le cameló para decorar la casa.

Un abrazo.

Lorente P. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dyhego dijo...

Parece un canto a la primavera ¿no?
Sólo he estado una vez en Barcelona y hace milenios.

Jesús pececillo dijo...

Esos dibujos representaban las clases opulentas ,es como decir nosotros podemos vosotros pintáis en blanco con cal ?salud

Enric H. March dijo...

Miquel, el tinc al costat de casa. És un edifici catalogat residencial del segle XVIII. 15 de janer ("gener" en grafia prefabriana)és una data personal relacionada amb el propietari.

Fins a la seva rehabilitació, la façana va estar oculta i els baixos estaven modificats, per aquesta raó hi ha una porta clausurada que no és original. Els esgrafiats estaven sota capes d'arrebossat. Les reixes són de forja catalana original del XVIII.

Miquel dijo...

Empiezo primero por ENRIC H MARCH.
Nos indica la historia de la casa , cosa que nos interesa a todos ( És un edifici catalogat residencial del segle XVIII. 15 de janer ("gener" en grafia prefabriana)és una data personal relacionada amb el propietari ), una magnífica reseña que ayuda a descifrar el entuerto ¡¡
Gracies mil, per ser hi i clarificar nos.

Asi, a FACKEL, nuestro amigo allende, le abriremos el apetito para que se nos paseé por La Ribera, barrio con raigambre donde los haya.

Y daremos a FRANCESC CORNADó el tema para reflexionar que nos ha dirimido, y con el cual ahora me ha hecho pensar...Fachadas con cuernos de la abundancia en serigrafía...Jope ¡¡¡ Anda que no es poco.
Gracias Francesc.

Y a DYHEGO le damos tema para que se apunte con deberes cuan venga a Barcelona ¡¡ Anda que no tienes pocos ¡¡¡ has de espabilar y venir pronto ¡¡¡
Nos hace falta personas como tu, con ganas de saber y de enseñar
Un abrazo mu fuerte
salut

No lo se JESÚS PECECILLO, pero si se una cosa, que el serigrafiado aguantaba mucho, mucho y que la pintura de cal era anual, por lo que supongo salía a cuenta hacerlo bien de primera vez y no tener que volver a pintar cada año. Eso me lo explicaron en primero de historia del Arte. Creo que nos es válido
Un abrazo
Salut

Josep dijo...

Pues a mi me parece en general una casa que está bien. Es modesta, como la mayoria de casas de aquellos tiempos que en Cataluña tenia un portal y dos locales. Siempre pensando en el trabajo!
Sobre el serigrafiado yo también tenia entendido que era para no estar continuamente pintando, aparte que es muy bonito. Sobre la fecha no creo que tenga nada que ver, pero este dia del 1917 se inaguro una revista que se llamaba JANER.
Otro motivo podría ser" En catalán es GENER, que viene el dios JANUS (protector de las puertas y entradas)
No se más, Miquel. Salut.

Francesc Cornadó dijo...

Miquel, sólo con el ánimo de introducir un poquito de rigor y precisión, debo decir que la técnica empleada en este tipo de decoración de fachadas es el "esgrafiado" no es un serigrafiado, ésto es la impresión realizada mediante serigrafía, que es la que se hace mediante estampación de telas utilizando la tinta que se transfiere a través de un cedazo de seda.
Salud
Francesc Cornadó

Miquel dijo...

Gracias JOSEP ¡
Salut

Toda la razón FRANCESC CORNADó ¡¡ esgrafiado, es la segunda vez que me pasa y eso es por no mirar bien ¡¡¡¡
ESGRAFIADO ¡¡
Gracias