Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

domingo, 17 de mayo de 2015

Gregorio Morán. Hablando de nuestros futuribles consistoriales

Les dejo con parte del escrito de G. Morán del sábado 16 en La Vanguardia. Me vale con esta pequeña parte para ir haciendo boca. Ya saben, el vermut ha de ser con sifón, y fresco, por poco que puedan.

Els deixo amb part de l'escrit de G. Morán del dissabte 16 en La Vanguardia. Em val amb aquesta petita part per anar fent boca. Ja saben, el vermut ha de ser amb sifó, i fresc, per poc que puguin.





19 comentarios:

  1. A ti te gusta mucho Morán a mi no, bueno son gustos. Fástic es asco pero creo que como lo utiliza Morán es "grima".

    ResponderEliminar
  2. Los artículos de Morán los sábados son siempre vitriólicos. De vez en cuando los leo.

    Este tío "embiste" contra todo lo que se mueve.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me gusta como escribe pero no siempre estoy de acuerdo con lo que dice ni en cómo lo dice y él también tiene sus sombras, claro que en los tiempos que corren escritos así son una perla, por eso lo sigue y comenta tanta gente. La Vanguardia es un periódico controvertido pero muy hábil y que prima la venta y la difusión por encima de ideologías, si conviene, de ahí su pervivencia, tiene a los mejores.

    Aunque hoy se puede elegir entre el periódico en catalán o en castellano creo que a Morán, como a otros, hay que leerlo en versión original,la traducción no me luce.

    En cambio sus libros me han decepcionado casi siempre, no son lo mismo.

    ResponderEliminar
  4. A mi lo que me agrada es que no compadreé, FRANCIS BLACK.
    Me gustan Miquel de Palol, Vila Matas, Mendoza, Marsé...Cuando van a ACEC (Asociación Colegial Escritores d Catalunya) a dar alguna conferencia no melos pierdo

    Le he encontrado errores en alguna de sus cosas, por ejemplo en su último libro cuando hablaba de los socialistas de Barcelona en la época del Raventós.
    En este, si te das cuenta, salva a la Ana Colau, y lo hace porque no la critica.
    Un abrazo
    Salut

    Insisto RODERICUS, la ventaja de este pájaro es que va por libre y no se debe a nada, y eso para un periodista debe ser lo más.
    Fíjate como debe de estar contra el PP que ni tan siquiera lo nombra ¡¡¡
    A veces hay que leerlo entre líneas.
    Salut

    Tampoco lo estoy yo, JÚLIA. Su libro de los mandarines tenía un fallo colosal en lo que al PSC se refiere y dejaba en mal lugar a una persona que murió, y eso no fue de recibo.

    G.M es un pájaro de tirada corta, sus libros, no siendo malos, adolecen al final de (lo expresa muy bien RODERICUS) de fuego graneado a discreción, pero es un tipo cargado de información y de memoria, y hoy la memoria nos anda escasa.
    Como bien dices las traducciones siempre yerran en algo. El idioma es fundamental para entender lo que se desea expresar.
    Tus poemas, por ejemplo, sonarían diferente en castellano, me gustan en versión original, y por cierto, tus últimos tres de "poemas inéditos 2015" son inmejorables.

    Salut

    ResponderEliminar
  5. En el fondo me gusta como escribe, aunque no esté de acuerdo en algunos de sus planteamientos. La verdad es que si, es un lujo leer a alguien que no se compromete con nadie, y que pone al descubierto las incoherencias y las contradicciones de nuestros políticos y del mundo cultural.

    El que los Pujol hayan estado parasitando la economía catalana tantos años sin que nadie levantase la voz es una muestra de la mala salud de la prensa en Cataluña, del miedo a señalar las vergüenzas de los poderosos, de que ha habido aquí una "omertá" como en Sicília, una ley del silencio.

    Y aún está por ver si devolverán un solo Euro, o pisarán la cárcel.

    Periodismo de "pesebre".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. cent per cent d'acord amb Moran i les seves definicions dels polítics, ho podria subscriure fil per randa del principi al final. Per cert, encertadíssims el retrats de Junqueras i Rivera.

    salut

    ResponderEliminar
  7. Me he dejado , RODERICUS a Perez Andujar, fallo mío, otro tipo que también me va y al que voy a ver en la ACEC (5ª planta del Ateneo).
    Te dejo un link de alguno de los escritores que tienen en su haber..(Panero, Goytisolos, Lizano...)

    http://www.reddepoetas.com/spa/POETB.asp

    Salut

    Osties ,És que ens portarem una sorpresa amb Oriol. ¿¿¿ És que ningú sap que ha tingut tres anys les claus de la biblioteca del Vaticà en temps del Joseph A. Ratzinger ????
    I que per tenir les claus d'aquesta casa has de ser de la mateixa filosofia d'ells, i ells, no ens oblidem, no són com nosaltres, ells fan religió perquè nosaltres la utilitzem.
    Ull que ens portarem una sorpresa, FRANCESC PUIGCARBó
    Un abraçada

    ResponderEliminar
  8. Junqueras me parece un conservador en un partido que no tiene a nadie potente intentando pescar en el mundo conservador clase media de ciu, pero vamos no creo que engañe a nadie. Rivera va para Madrid al tío le debe gustar la política hay gente para todo es el Pablo iglesias de centro derecha mejor eso que Aznar. Colau en cinco años será un nombre perdido o una tertuliana pero le falta preparación, es muy floja . Somos una sociedad que no crea políticos.Aquí gusta más la carrera profesional, la empresa familiar , la vida individual que meterse a político, eso deja el campo abierto a gente sin muchas capacidades.

    ResponderEliminar
  9. El señor Morán se ha creado todo un personaje que tiene su público y a él debe ser fiel, a su público y a su personaje, ese saco de bilis que le está dando mucho rédito de todo tipo. El paisanaje está lleno de gente así que terminan, sin ellos saberlo, convertidos, no solamente en una caricatura ridícula, en sus propios esclavos. Yo hace siglos que leo al señor Moran y me da mucha lástima verlo en esa tesitura, en eso en lo que se ha convertido, porque ha sido una deriva, cada vez peor, más ridícula y lastimosa, como tantos otros, como muchos Babel y Boadellas, pobres pájaros que solamente merecen nuestra compasión, y lo digo sin ironía, es que me sabe mal verlo así, como si lo viera borracho o con la nariz goteando coca o paranóico perdido, de verdad, lo siento mucho por él y por mí también porque, he de reconcer, que antes aprendía con sus libros y sabatinas, tenía su carácter, pero eran un modelo de lo que entonces me parecía a mí era honradez periodística, ahora no, aahora sólo es rencor, bilis, malos modos, insultos (siempre se mete con el físico de las personas como si él no se hubiera nunca mirado en el espejo).

    Tiene, sin embargo, una utilidad clarísima, es un ejemplo notorio de lo que nunca ha de hacer un periosdista ni un opinador.

    Una pena, me sabe muy mal, pobre hombre.

    Salut Miquel

    ResponderEliminar
  10. Y también me lo parece a mi FRANCIS BLACK, de que Junqueras es conservador, muy conservador.
    De acuerdo con lo de la Colau, y de acuerdo también con el Rivera...ese va para Madrid. Si.
    Salut
    Gracias por estar

    Pues casi si en todo EL PELETERO.
    Ten en cuenta que aquí al GM lo han fusilado desde todos los estamentos.
    De todas formas, el no encontrar en nadie nada positivo no me agrada.
    Algo habrá de alguno/a que valga la pena señalar.
    Y si, estoy contigo en que criticar el físico de las personas es del todo impresentable.
    Un abrazo y gracias por ser.
    Salut

    ResponderEliminar
  11. Hay mucho humo y no me deja ver nada...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Miquel, ya sabes que yo tampoco coincido con él aunque muchas veces lo leo. Hace tiempo leia en un bloc que Moran era un poco facista, un poco Galinsoga.
    le contesté que no era verdad en absoluto. Y estoy convencido que no lo es.

    Si Morán se instaló en Barcelona fue, sencillamente, porque no encontró una oportunidad mejor de hacerlo en Madrid. En todo caso, y después de 45 años de residencia,(o más) su desprecio por la lengua y la identidad catalanas ("Me pilla muy mayor eso de 'integrarme', no por nada especial, sino Porque no entiendo dónde deberia hacerlo ni por qué ") resultan tan evidentes como los de Galinsoga, aunque -él es más astuto- no lo expresa con las mismas alusiones escatológicas.

    Al igual que el autor de Centinela de Occidente, pues, el articulista Morán se sitúa siempre en una posición de superioridad. Superioridad cultural derivada de expresarse exclusivamente en castellano, la del verdadero poder. Superioridad moral, ya que de acuerdo con sus esquemas “enfermizos” todos los que no piensan como él son unos miserables, unos mercenarios, unos esbirros, una “caragirats”, unos sinvergüenzas, etcétera. Y, sobre todo, superioridad intelectual: a su juicio, España y aún más Cataluña están pobladas de políticos estúpidos, periodistas ignorantes, universitarios analfabetos ...
    El y solo él es “el maestro del erial”, por utilizar el título de la biografía de Ortega y Gasset que publicà el 1998

    ResponderEliminar
  13. Será cosa de llamar a los bomberos TEMUJIN ¡¡
    Salut

    Lo dicho JOSEP, pero no por eso, creo que vamos a convenir, deja de hacer retratos que en ocasiones acierta de pleno.
    Me fastidia, y también en eso convenimos casi todos, que machaque las cuestiones físicas, y lo sigo leyendo porque de vez en cuando suelta alguna perla digna de guardar.
    Estoy convencido de que en él anida un poco de rencor. El rencor es mal consejero y nos anula el resto de cualidades, por muy buenas que estas sean, te doy la razón.
    En cuanto al idioma, ya sabes lo que opino, ¡ pena la mía que sólo y escasamente puedo entender tres ¡
    Un abrazo y gracias por tu presencia .
    Salut

    ResponderEliminar
  14. Miquel el tema del idioma no tendria que hacerte sufrir, en serio. Solo habria que hacer lo más fácil. Respetar el catalán (quien no lo haga, no es tu caso) Pero por lo demás que problema hay? Acaso no se puede vivir en Barcelona sin saber el catalán? Y los miles de emigrantes que vienen de cualquier lugar, les hace falta? verdad que no?
    La cosa es decir que se desprecia. Tu y yo nos escribimos en castellano.Acaso nos enfadamos?No!
    Francesc te escribe en catalán, y no os enfadais. Lo grave es cuando viene un Wert, un Peces- Barba, u otros y lo desprecian y a la vez lo van eliminando por otros lugares, Valencia, Mallorca..
    Y aun podemos estar contentos porque nuestra tosudez hace que de momento no nos lo fastidien.

    Salut.

    ResponderEliminar
  15. Estoy en algunas de sus apreciaciones en desacuerdo con él, desde luego, pero es uno de los escasos periodistas que exprime y saca brillo a su oficio. No escribe para merecer el favor del político ni el salario del poder.
    Ojalá cundiera su ejemplo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Con permiso de Miquel, Josep, los lenguajes son medios de comunicación, utilizarles como elemento político, no les hace ningún favor. ¿Por que de los dos idiomas utilizados en Cataluña no se deja escoger libremente a la gente cual utilizar? ¿Que es eso de la inmersión lingüística?, ¿condicionar que idioma utilizar como hacia Franco?. Cataluña ha dado impresionantes aportaciones al castellano. Es tan suyo como mio, no es difícil, ver a personas de Cataluña utilizar el castellano de manera magistral, ¿porque no?. Es parte de vuestro patrimonio, un patrimonio que, parece ser, algunos quieren obligaros a renunciar. Simplemente se trata que se FACILITE la elección de idioma vehicular, que se rotule en el idioma que uno quiera, allá el con su negocio, es triste ver catalanizar "Pescados Pedro" y mirar a otro lado cuando es City Bank no obligarle a poner Banc Ciutat, eso lo dice todo no nos engañemos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Salut AMALTEA ¡¡
    Salut JOSEP
    Salut TEMUJIN..

    ResponderEliminar
  18. Creo que votare a Ada Colau ,se a mojado mucho por los desahucios y me ha demostrado que lo puede hacer mejor que el tripartido CIU $ ERC,que de momento solo he visto recortes por parte de ellos.salud

    ResponderEliminar
  19. Al menos se sabe a quien NO se ha de votar.
    Ya es algo JESÚS PECECILLO
    salut

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...