Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

viernes, 8 de mayo de 2015

Depósitos de agua del Carmel. De Les Altures

Cuando hablamos del Carmelo casi siempre nos referimos a sus antiaereos de la guerra incivil. Hoy les quiero dejar constancia de los depósitos de agua, llamados de Dosrius, agua que venía de la comarca del Maresme, entre Llinars del Vallés y Mataró (Ramblas del Far y de Canyamars) de donde se forma Dosrius. Se declaró de utilidad pública el 12 de diciembre de 1868.
Les dejo con ellos.
Turó de la Rovira. El Carmel

Quan parlem del Carmel gairebé sempre ens referim als seus antiaeris de la guerra incivil. Avui els vull deixar constància dels dipòsits d'aigua, cridats de Dosrius, aigua que venia de la comarca del Maresme, entre Llinars del Vallés i Mataró (Rambles del Far i de Canyamars) d'on es forma Dosrius. Es va declarar d'utilitat pública el 12 de desembre de 1868.
Els deixo amb ells. 
Turó de la Rovira. El Carmel

1966


Del libro "El Carmel Ignorat" Depósito de Les Altures

Tuberías, estado actual

Tuberías


Desde la parte superior , Barcelona al fondo


Nuevo depósito 1963

18 comentarios:

  1. Muy bien, menudas vistas, nunca he subido ahí.

    Las fotos estupendas, eres un alpinista, todavía me acuerdo cuando fuí a ver una masía, lo que me acordé de tí, ni lo sabes...!!!

    Bona nit Miquel.

    ResponderEliminar
  2. Ostras siii ¡¡¡cierto...Mira, MTRINIDAD, has de subir con tu hijo y aprovechar las vistas.
    Te coges el 24 y después de la parada del Park Guell es la segunda (la primera es la de la Curva de la Pera y la segunda es la que te deja a pie de la calle Mühlberg (bar Delicias del Carmelo, la novela de Juan Marsé). En esa calle que hace mucha pendiente al final.
    Antes lo miras por Google porque el 28 al igual te va mejor y te deja un pelín más cerca .
    Un abrazo muy grande y aprovecha el fin de semana que hace sol
    salut

    ResponderEliminar
  3. La vista és molt bona, sobretot si el dia es diàfan.

    salut

    ResponderEliminar
  4. Miquel, me gusta que nos descubras Tot Barcelona, ya veo que sigo conociendo muy poco de ella. Por cierto, a ver si un día te pasas por el Refugi 307 (Nou de la Rambla, Poble Sec) y nos cuentas tus impresiones fotográficas y sensitivas.

    Marsé, siempre me atrapó, aunque no he leído lo último.

    ResponderEliminar
  5. Des-de aquesta cima és té tota una vista privilegiada de Barcelona FRANCESC PUIGCARBó, inclús Mallorca si fa bon día.
    Salut

    Me he de perder por allí, FACKEL, aunque yo conozco dos refugios que no han salido en las guías, pero si en un catálogo muy raro que tengo en mi poder.
    Una es el de la calle Tamarit 110/112 que va a parar a la Av Mistral 15 y que tenía una pequeña fuente que provenía del acuífero de la Av Mistral, dado que aquello era una riera en tiempos del 1900. De pequeño estuve dentro y ahora está tapiado pero me lo dejan ver, y el otro estaba en la calle Aurora, esquina casi Carretas, donde hasta casi el año 2000 hubo un solar y ahora es una especie de parquing de coches, ese también lo visité de pequeño...Ahora me sería imposible
    salut

    ResponderEliminar
  6. Curiosamente yo descubrí esto antes que el tema de los antiaereos. Fue en una larga caminata desde Llinars del Vallès.
    Yo también aconsejo una visita. Realmente es muy interesante.
    Lo de Mallorca es cierto, aunque hay gente que no lo crea. Tiene que ser un dia muy claro, normal, pero se ve.

    Muchas gracias.
    Salut.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Miquel, además de ser el señor que todo lo ve mira que empiezo a pensar que eres todo un correcaminos jajá. No sé si subiré a ver las vistas por muy hermosas que sean pues no dudo que se vea Mallorca ya que hace poco me enseñaron como se veía desde el Montseny en un día de esos que enamoraran ya que ofrecen unas vistas privilegiadas, coincidí con un fotógrafo profesional al cual le estaban enseñando donde se veían las mejores vistas y ciertamente se veía (fue toda una sorpresa.)
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto recuerdas la villa Helius que nos mostraste de Manuel Raspall, como te dije pasé a tomar fotografías pues bien yo creía que no conocía nada de este arquitecto pero estaba equivocada ya que realizo una reforma en Can Buxeres donde realizo el templete modernista y forja; me hizo gracia esta coincidencia ya que siempre he vivido en Espluges y mis correrías infantiles lejos de casa eran en esta zona, allí estaba mi reino en lo más alto de un árbol donde yo era la reina de mi castillo sin rey, pasaré a verlo de nuevo con otros ojos.
    Muchas gracias señor que todo lo ve.

    ResponderEliminar
  9. El Carmel es un mundo de sorpresas y usted un excelente observador urbano. Muy entretenido su blog. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Desde la cumbre del Monte Carmelo y al amanecer hay a veces ocasión de ver surgir una ciudad desconocida bajo la niebla.
    ---Cita del libro “Últimas tardes con Teresa”. de Juan Marsé

    ResponderEliminar
  11. Quantes vegades he fet servir aquestes pujades per entrenar! És un lloc magnífic, ple de camins i horts, sobretot en el vessant que dóna al Carmel.

    ResponderEliminar
  12. Claro que si JOSEP ¡
    Salut

    Se ve CANELA 988, se ve y la mejor hora es en verano a las 7 de la mañana, en un día sin viento, y por supuesto sin nubes...Con unos buenos prismáticos no hay duda de ver mallorca.
    Y vuelve a pasar por la calle Panamá y observa otra vez Villa Helius, y si, con otros ojos que aunque sean los mismos vamos rectificando con el tiempo.
    Un abrazo de lo más cálido.
    Gracias por estar . Salut

    Si CARLOS V..Las barracas del Carmel (Francisco Alegre) se conocieron gracias a él, y el bar Delicias , también ¡¡
    Salut

    És preciós..un barri olvidat, ENRIC H MARCH i molt, molt obrer.
    Salut ¡¡

    ResponderEliminar
  13. Cuando era pequeña, las monjas nos llevaba de excursión al Carmelo el miércoles de ceniza. Recuerdo los depósitos y las vistas de la ciudad como un lugar exótico en esa época.

    Un abrazo, Miquel,estas en forma para subir esas empinadas calles tan novelescas.

    ResponderEliminar
  14. No creas AMALTEA...la moto me ayuda un montón...pero pssssss ¡¡¡ no se lo digas a nadie ¡¡¡
    Un abrazote grandioso¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. Siempre es bueno comparar.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  16. Cierto DYHEGO
    Salut.
    Gracias por estar.

    ResponderEliminar
  17. Unes vistes precioses Miquel!!

    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  18. Hola Miquel,
    Creus que l'ajuntament ho refarà a l'estil de les bateries antiaèries?
    De moment sembla un lloc abandonat, i per això justament té un cert encant. Q opines?

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...