Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

martes, 3 de febrero de 2015

Y los relojes de Sol de bolsillo en Barcelona

He encontrado una agradable sorpresa en el Museo del Diseño de Barcelona. Varios tipos de relojes de Sol de bolsillo: 

EL DÍPTIC

Els díptics no són res més que dos rellotges de sol, un d'horitzontal i un de vertical, muntats dins d'una capsa que hom pot tancar i dur a la butxaca. Les dues parets de la capsa s'articulen per una frontissa i la seva màxima obertura ens ve donada per un fil que les uneix i que fa d'estil pels dos rellotges. Aquest fil té la llargada justa perquè formi, un cop obert, els angles precisos per a una correcta lectura de les hores. A la part horitzontal també s'hi posa una brúixola. Servint-nos d'ella cal orientar-lo, ben pla, cap al sud (caldria tenir en compte la desviació del pol magnètic), i l'ombra del fil ens marcarà la mateixa hora a tots dos rellotges.
La información la he recogido de la Societat Catalana de Gnomónica












11 comentarios:

  1. Realment curiós!
    Encara no he anat al Museu del Disseny.

    ResponderEliminar
  2. ni se m'havia passat pel tarro que hi podia haver rellotges de solde butxaca. Curiós!

    salut

    ResponderEliminar
  3. Una vez vi uno en una pelicula de exploradores. Creia que no podia ser. Es increible!

    Salut.

    ResponderEliminar
  4. Vinga ¡¡¡¡ ánims ¡¡
    Salut, amic ENRIC H MARCH.

    jajajajaa pos si ¡¡¡ ja veus ¡¡ i a més de categories varies ...
    una abraçada , garan amic FRANCESC PUIGCARBó ( altre per el teu pare )¡¡
    salut

    Bien , FRANCIS BLACK. Te recomiendo el dedicado a los carteles y propagandas, está en el cuarto piso.
    Hay verdaderas obras de arte. Y sobre todo, los dedicados al diseño de las portadas de los discos, que a ti te interesa..Los hay todos y sobretodo de la Belter..
    Has de ir. Obligado para una persona como tum que se interesa por Barcelona.
    Un abrazo

    Cierto JOSEP...¡¡
    Un abrazo muy fuerte, de todo corazón

    ResponderEliminar
  5. ok a ver si puedo ir sábado luego me quiero pasar a buscar cassetes por els encants

    ResponderEliminar
  6. Obras de arte nunca los he visto ,salud

    ResponderEliminar
  7. ¡Sapristi! Yo tengo una copia de brújula de bolsillo. Pero para mis desorientaciones personales no me sirve, jej. Se ve que la geografía humana tiene sus divergencias respecto a la general.

    Me apunto ese Museo, que aún no conozco. El diseño me lleva al huerto.

    ResponderEliminar
  8. FRANCIS BLACK :
    ya te he puesto un correo sobre los cassettes ¡¡
    salut

    No te lospierdas JESÚS PECECILLO ¡¡
    un abrazo

    FACKEL...en la cuarta planta están los affiches, o pasquines, o carteles, llámalos como quieras y creo que es lo mejor de lo mejor...Hay que ir
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Que bonitos, como habrás disfrutado Miquel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Si MTRINIDAD. Es un Museo que no puedes perderte. Creo que vale la pena pasarse por allí
    Gracias por estar.
    Un beso.
    Salut

    ResponderEliminar

Trabalenguas eufemístico: "Trabajadores fijos discontinuos inactivos"

  Por cuestión de léxico, simplemente, si son trabajadores fijos, no son  discontinuos , pues eso es la antítesis; y si son i nactivos , n...