Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

domingo, 1 de febrero de 2015

134 años les contemplan

Hoy celebra La Vanguardia 134 años. Les dejo con el primer diario impreso de Barcelona.
La propaganda era de calidad y el diario, liberal durante los primeros cuatro años , cambió de rumbo a monárquico y por ende a conservador hasta entrada la guerra incivil. Se rebautizó española  y se volvió a reconvertir en Vanguardia a secas hasta hace un par de décadas. 25 páginas que reflejan toda una época.
La página 8, habla como editorial, del criterio económico del diario, cuanto menos interesante, y la 13 de los cambios de moneda..Lean..lean...

Avui celebra La Vanguardia 134 anys. Els deixo amb el primer diari imprès de Barcelona.
La propaganda era de qualitat i el diari, liberal durant els primers quatre anys , va canviar de rumb a monàrquic i per tant a conservador fins a entrada la guerra incivil. Es va rebatejar espanyola i es va tornar a reconvertir a Vanguardia a seques fins a fa un parell de dècades. 25 pàgines que reflecteixen tota una època.
La pàgina 8, parla com a editorial, del criteri econòmic del diari, com menys interessant, i la 13 dels canvis de moneda..Llegeixin..llegeixin...














24 comentarios:

  1. Yo era muy joven, pero me acuerdo. En el Diario de Bulos, digo de Burgos, hay una seccion que se llama hace cien años y me gusta leerla. Cuan diferentes eran las noticias, iban más lentas, y , curioso, no pasaba nada,

    ResponderEliminar
  2. Yo era de los que compraban la vanguardia a las 5 de la mañana para buscar trabajo en esa época bajaba de Badalona para ser de los primeros en comprarlo en las ramblas de las flores pues eran los únicos que madrugaban tanto ,osea una hora de viaje asta Urquinaona de autobús ,con mas muelles sueltos que la lavadora de mi vieja ,desde que se roco mas ala derecha deje de comprarla, no se si CIU tiene algo que ver pero pase después al periódico,salud

    ResponderEliminar
  3. segueix sent un bon diari Miquel, prescindint de la seva ideologia actual, hi ha col·laboladors molt interessants i plurals, prou ho saps tu.

    salut

    ResponderEliminar
  4. Sempre ha estat dels seus interessos propis i al servei dels que manen però ha sabut satisfer tothom amb bons articles i molts dels qui la critiquen l'acaben llegint i comprant i d'altres han fet moixoni.

    No ha canviat gaire en el fons, sí e la forma, si no heu llegit Servitud, de Puig i Ferrater, feu-ho quan pugueu.

    ResponderEliminar
  5. ...i els més progres quan els ha fitxat La Vanguardia, que es veu que paga amb puntualitat, hi han anat corrent.

    ResponderEliminar
  6. Miro las letras de cambios y las monedas , TEMUJIN, eso de reales de vellón me llega al alma, y me gusta
    Salut

    Me hablas de la época en que la plaza Urquinaona era un sitio de mercadeo de personas. JESÚS PECECILLO. Venían las furgonetas de los patronos a las 6 de la mañana y te triaban para ir al tajo y a las fábricas, me acuerdo de ello y de aquella crísis (1976 más menos) y duró hasta el 82.
    Y ahora se ha mercantilizado, porque le lame el culo a los que mandan, o sea, ya no es independiente, sino que vive de las subvenciones.
    Recuerda que cada día se reparten 50.000 gratis a las universidades, centros oficiales, trenes y alguna que otra fábrica (Nissan por ejemplo) y eso hace que reciban la subvencón por el tiraje de papel por parte de los que mandan.
    Salut

    Cert, molt cert, cap diari posaria li deixaria dir al Gregorio Morán el que diu, ni acceptaria certes coses de certs periodistes, i ja veus que han canviat de director perquè s'escorava molt.
    Salut FRANCESC PUIGCARBó

    Correcte JÚLIA. Ha estat sempre al servei de qui ha manat i d'independent poc. Però mira per on els mateixos que la critiquen per darrere tenen una tira on saben van a cobrar puntualment...ara em ve al cas el meu veí, l'articulista, que s'omple la boca amb el ARA però allí escriu poc i aquí treu un article cada dos dies i cobra bé a fi de mes.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  7. Mi padre compraba La Vanguardia .
    Muy Buen post.


    La Vanguardia cumpleaños...!!!


    Y tú querido MIQUEL, también, 62 primaveras y estás como un tren de guapo, bon día y buen domingo, un beso.


    ¡¡¡ MUCHAS FELICIDADES ESTIMAT MIQUEL...!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Miquel! Moltes felicitats!
    Només 62? Perfecte! Ens quedem molts més anys del que em pensava per disfrutar de tu! Ets de la mateixa edat que ella.
    Si que teniu coses en comú.
    Salut i alegria!
    Sóc el fill de la Mari Trini.

    ResponderEliminar
  9. Gracias MTRINIDAD ¡¡¡¡
    Un abrazo muy grande ¡¡

    I gracies a tu també , el fill ¡¡¡
    Un plaer la teva atenció ¡
    Una abraçada molt forta, de tot cor
    Gracies ¡¡
    Salut

    ResponderEliminar
  10. A pesar de todos los pesares, La Vanguardia es un periódico que aún se puede leer. Escribe gente inteligente. Eso sí, sabiedo siempre que los medios de comunicación engañan.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  11. Cierto FRANCESC CORNADó...un abrazo grande, de los de achuchón.
    Salut

    ResponderEliminar
  12. Debe ser la edad, pero de joven no la leia nunca, ahora si, y solo los artículos de opinión. De la gente que escribe hay muchos que me gustan. Como formato prefiero un modelo como el ARA, es más moderno, no digo que sea mejor.
    Muchas felicidades, Miquel!
    Salut.

    ResponderEliminar
  13. En casa estábamos subscritos a LV y mis primeros recuerdos como lector son de mediados de los 40s. Nos la pasala la portera, la Sra. Quimeta, por debajo de la puerta. Empezaba a leerla por detrás (últimas noticias), pasaba de largo por las páginas de anuncios y me detenía en los deportes y luego en los espectáculos. Y así hasta el final, que era el principio. Al morir mi padre, en 1978, continué como subscriptor. los bandazos de Opinión y de Intereses era divertido advertirlos entre líneas. pero llegó un momento en que el bandazo fue demasiado fuerte, mi sensibilidad se resintió y me di de baja, sintiéndolo mucho.

    ResponderEliminar
  14. El ARA no está mal, tiene cosas de proximidad . Me desencanta la línea, pero para eso están los gustos y las opiniones, siempre que no ofendan, JOSEP. La Vanguardia a veces me fastidia por conservadora y guardar la ropa, pero hay articulistas de base. Estoy subscrito porque así me sale a 0´90 cts diarios.
    Un abrazo grande

    62 SENTIR............................................61 en Canarias.
    salut

    EUGE...Llevas toda la razón, toda...a veces he estado a punto de hacerlo, pero debe ser como el tabaco...me resiento a dejarlo ¡¡
    Un abrazo ¡¡¡¡ Ostras....

    ResponderEliminar
  15. Miguel los as dibujado muy bien la época de los prestamistas.salud

    ResponderEliminar
  16. Oye, ¿y fue Vangardia alguna vez? ¿De qué? ¿Por qué el título de la cabecera?

    ResponderEliminar
  17. Creo que el nombre, no lo se seguro pero lo intuyo, FACKEL, vino a decir algo cómo la vanguardia en opinión, recuerda que su cabecera ponía que era el órgano del Partido Liberal. este fue formado en 1871, tras la escisión de los progresistas que siguió a la muerte del general Prim, el Partido Constitucional constituyó a su vez el núcleo del Partido Liberal de la época de la Restauración. El ala derecha del Partido Progresista y la Unión Liberal se organizaron bajo la jefatura del general Serrano y de Sagasta).En 1880, los constitucionales se unen a algunas destacadas personalidades políticas y forman el Partido Liberal Fusionista, bajo el liderazgo de Sagasta; ahora, FACKEL, recuerda que La Vanguardia se creó en 1881 y que La Vanguardia , al crearse en ese año aglutinó la voz del el Partido Liberal Fusionista, creado en 1880, bajo el liderazgo de Sagasta....Pero como todo, se hizo mayor y devino en conservadora... Ahhhh¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. Desde luego, con todas sus idas y venidas, sigue siendo referencial. Y muchos de sus columnistas y corresponsales en el extranjero hacen periodismo de calidad. En fin, que para algunos de nosotros LV es parte de nuestra memoria personal. Me encanta leer los anuncios de otras épocas, dan la pauta de la sociedad a la que se dirigían.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que la sección de esquelas es la mejor. Supera con mucho la de los demás periódicos.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  20. También opino igual AMALTEA, quizá es que me he acostumbrado, no se..
    Un abrazo
    Salut

    Eso siiii, eso siii , sus esquelas son de calidad extra FRANCESC CORNADó ¡¡
    salut (nunca mejor dicho)

    ResponderEliminar
  21. Prefereixo celebrar el teu aniversari, Miquel. Per molts anys i una afraçada molt forta, company i amic!

    ResponderEliminar
  22. Jó, pues si la sección de esquelas es de calidad y supera a otros periódicos, sí, puede decirse que es un Gran Periódico, o una gran Gaceta, o un Espléndido Boletín de Avisos...

    NO sé si sigue existiendo la última página titulada LA CONTRA, pero hace años me gustaba mucho. Y a quien salvo por lo sesudo y bien informado que está es a Gregorio Morán y sus Sabatinas Intempestivas. Le he conocido en persona y es una gozada tener una tertulia larga con él.

    ResponderEliminar
  23. aggggggggggggggggggggggggggggggggg
    ENRIC ¡¡¡salut ¡¡
    Gracies ¡¡¡


    FACKEL....convenimos ¡¡¡¡ el GM. es demasié...Salut y gracias por estar

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...