Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

viernes, 16 de enero de 2015

Santa Anna y Pere Pruna

Resulta que entro en la Iglesia, que ya no convento, de Santa Anna. Siempre me han gustado las piedras, pero ante mi sorpresa tropiezo con unos frescos de Pere Pruna (1904/77) y un oleo de su primera época diferente en su trazo y color, con personalidad yo diría que "manierista", y un azul diferente al que él siempre utilizó posteriormente.
El mural representa el homenaje de los gremios deportivos a la Virgen de Montserrat, son de mediados del siglo XX y el oleo es una Piedad de 1936, justo antes de comenzar la guerra incivil.

Resulta que entro a l'Església, que ja no convent, de Santa Anna. Sempre m'han agradat les pedres, però davant la meva sorpresa ensopego amb uns frescs de Pere Pruna (1904/77) i un oleo de la seva primera època diferent en el seu traç i color, amb personalitat jo diria que "manierista", i un blau diferent al que ell sempre va utilitzar posteriorment.
El mural representa l'homenatge dels gremis esportius a la Verge de Montserrat, són de mitjan el segle XX i el oleo és una Pietat de 1936, just abans de començar la guerra incivil.

Pietat 1936. Primera época


Mural derecho. Mediados del s. XX. Con su característico tono azul.

 Mural izquierdo

14 comentarios:

  1. Ho hauré d'anar a veure.

    Per cert, Miquel, demà fem una taula rodona a la Biblioteca Joan Oliver del barri de Sant Antoni, a les 18:30. Si vols venir, ja ho saps. M'agradarà poder-te saludar.

    ResponderEliminar
  2. Ostres ¡¡
    Resulta que els divendres de 18 a 20 hores, dono suport al voluntariat REIS (Reincerció Escolar Inmersió Social), que com bé saps és pioner a Catalunya en aquesta lid...però com utilitzem els locals de la AAVV per a les classes, i com el barri està de festa major, la classe del divendres la saltem, perquè així els de La Porka puguin utilitzar la sala, per la qual cosa assistiré al teu acte...i et portaré el llibre que vaig adquirir .
    Salut ENRIC

    ResponderEliminar
  3. Yo creia que la iglesia de Santa Anna, habia sido un monasterio. Es muy interesante tu post. Me voy a informar con más detalles, sobre la iglesia y las pinturas de Pere Pruna.
    Que vaya bien mañana!

    Salut.

    ResponderEliminar
  4. M'AGRADEN, i aixó que a mi l'art sacre no es que m'atregui massa.

    salut

    ResponderEliminar
  5. Y convento, JOSEP. Pero ente la ampliación y la desamortización sólo ha quedado la iglesia y el claustro.
    Y por lo de las pinturas, es que siempre me ha gustado Pere Pruna, de hecho tengo alguna cosilla de él.
    Salut

    És un pintor molt al seu aire, crec que és bó i té personalitat.
    Salut FRANCESC PUIGCARBó

    ResponderEliminar
  6. Perdón JOSEP, ampliación de la ciudad y Mendizabal.
    Salut

    ResponderEliminar
  7. Increíble este cuadro que muestras.

    Y... jaja es curioso que hables del azul de Pere Pruna, usaba a veces el mismo que me gusta a mi, el que está por todo mi blog " azul índigo ".. a mi me gusta porque es el color del universo y del mar..todo lo imneenso es de ese color, no sé porqué lo usaba él.. Tiene algunos cuadros en los que lo usa en una gama más desvaída más clarito, parecido a los azules que usó Picasso en su época idem :))

    Mil gracias, muchos besos y feliz finde MIQUELangelo BuonarrotI :))

    ResponderEliminar
  8. Encantada ver las imágenes que has tomado. En este cuadro¡ Que és bellísimo! si sabía de la influencia del Greco en este pintor ya que las manos son muy significativas y el rostro masculino lo delata, lo del azul no tanto, pero lo que sí me sorprendió fue saber su influencia en Ignacio Zuloaga o el propio Picasso. A raíz de visitar Pedraza de la Sierra donde Zuloaga tenía su castillo me entro curiosidad por este pintor al saber que muchos intelectuales de la época se hospedaron allí así fue como me entere de la pasión de este por el Greco, que a mí personalmente desde que hace la friolera de 30 años que vi por primera vez el Entierro del Conde de Orgaz (me robo el sentido), lo he visto varias veces y siempre me causa el mismo sentimiento.
    Al igual que Sorolla del que tanto me gustan la vida que emana de color azul, también estaba influenciado por el Greco y este me viene a la memoria porque recientemente visite la exposición Luz y Color en Caixa Forum hace unos meses. De todas formas pasaré a ver si es verdad lo que cuentas del pago en esta iglesia y así poder admirar lo que tantas veces he visto a la luz del silencio que es como mejor se aprecian algunas obras. Hace años que realice una entrada sobre esta iglesia a raíz de un libro que leí El anillo la herencia del último templario de Jorge Molist que no sé si has leído pero está ambientado en esta iglesia.
    Te dejo esta página que me parece muy interesante donde explican esta pasión de Zuloaga por el Greco, quizás tú ya lo sepas, pero por si acaso, no cuesta nada ponerla.
    http://www.abc.es/toledo/ciudad/20130716/abci-greco-segun-zuloaga-201307162135.html
    Muchas gracias Miquel.

    ResponderEliminar
  9. No sabía del nombre del color, MARÍA, pero si, puede ser el "índigo".
    Feliz finde MARÍA ¡¡
    salut


    Si señor..¡¡ CANELA988 ¡¡ Zuloaga siempre saldrá a la palestra cuando se hable de Pere Pruna.
    Porqué ?, porque Eugeni d´Ors le propuso que junto a Zuloaga representara a España en la Bienal de Venecia de 1938. Mussolini quería contrarrestar el contenido de la Exposición Internacional de París y el cuadro de Picasso, el Guerica.
    Como todo, esto también a la larga perjudicó a los dos pintores (aunque los dos conservaran la relación con Picasso), pero no así los ojos de cierta parte de la población.
    Cuando volvió a Barcelona (Pruna) se fue a vivir a Sitges (1939), y de allí se fue directamente a Montserrat donde quiso ingresar. Pinto la "Sedes Sapientiae" de la sala capitular; al abat Marcet y a los muertos de ambos bandos de la Guerra.
    Y si CANELA988, he puesto el enlace y me ha gustado sobremanera.
    Gracias ¡¡¡
    Salut

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante lo que dicen María y canela988,sobre el azul.Y es verdad
    la unión de estos pintores con el azul:El Greco,con sus cielos profundamente
    religiosos;Picasso y su época azul;Zuloaga y sus oscuros mares y en otra órbita Sorolla y su luz cegadora.Muy bueno canela,muy buena tu observación.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Miquel por ampliar mis escasos conocimientos sobre este tema en concreto. Una de las cosas que más me llamo la atención en la visita a la exposición fue algo que no sabía y esto era que el cuadro Visión del Apocalipsis que hoy se conserva en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, fue comprado por Zuloaga por mil pesetas a un ministro español tras su muerte y más tarde vendido a estos, que pena no poder disfrutarlo en casa.
    Que pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Un saludo BEN ¡¡
    Otro para ti CANELA988
    Salut a ambos.

    ResponderEliminar
  13. La capella dels Esportistes es va inaugurar el 25 de gener de 1964 amb la presència del Delegado nacional de Educación Física, Samaranch

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...