Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

lunes, 5 de enero de 2015

Rieusset, la fábrica de moneda y timbre en el barrio de Sant Antoni.

"...Con el inicio de la Guerra Civil la fabricación de efectos timbrados tendrá, al igual que el país, una organización bicéfala. En la zona nacional las impresiones se realizarán en Burgos (Talleres Hija de Fournier), en Zaragoza, en Vitoria (Hijos de Heraclio Fournier), en Vigo, en Tolosa y en Granada (Imprenta de D. Antonio Amel). En la zona republicana, se harían en Barcelona (Talleres Rieusset ), en Villanova (Imprenta Oliva), en Valencia y en Aspe. Por las condiciones penosas inherentes a una situación bélica, la producción de todos estos efectos bajó de calidad, siendo extraño el uso del procedimiento calcográfico, y más habitual que de costumbre el litográfico.
Terminada la guerra era urgente, a pesar de las circunstancias exteriores iniciar la reorganización de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Un punto crucial dentro de ésta era conseguir controlar el proceso completo de fabricación de billetes de Banco, ya que hasta entonces se había recurrido a su fabricación en el extranjero. Para conseguir este propósito se dictan los Decretos de 5 de abril de 1940 y 24 de julio de 1941 en ellos se otorga preferencia en la fabricación de los billetes del Banco de España a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y se intenta dar solución al problema del abastecimiento de papel de producción nacional, hecho que se conseguirá años más tarde inaugurándose en 1953 la fábrica de papel de Burgos..."
Información : https://sites.google.com/site/arteprocomun/el-grabado-en-los-documentos-de-garantia-y-seguridad-1637-1994
Calle Sepúlveda del 88 al 94 . Barri de Sant Antoni

Carnet de identidad impreso en 1960

1940

Sello conmemorativo

Sellos de circulación

Interior de la empresa en 1920

Diseño del Ideales, en1936, por Carlos Vives, director gráfico de Rieusset

1960, La Vanguardia. Anuncio pidiendo guillotinistas.

El lugar en la actualidad, que ocupa una isla interior llamada Tete Montoliu

Montante donde había colgado el cartel de la imprenta.





4 comentarios:

  1. Què bo! No en tenia n' idea!

    ResponderEliminar
  2. Amic...és més que bó...soc un trapaire dels detalls..
    jajajajajaOjo que me ha gustado el título
    Un besote ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Miquel, he tingut el mòbil apagat fins ara perquè estic concentrat en el llibre que he d'entregar dilluns que ve. He vist que tenia una trucada teva. Suposo que et referies a aquesta entrada, oi?

    ResponderEliminar
  4. Yo trabaje aquí 11 años como impresor de offset.Muy buen artículo y buenos recuerdos.

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...