Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

domingo, 25 de enero de 2015

El reloj de Sol de Capuchinos de Sarrià

Resulta que hace casi dos años, el 15 de febrero del 2013,  Mª Trinidad me obsequió con unas fotos de este magnífico reloj de Sol. desconocido para mí y para la Sociedad.
Hoy, ya catalogado por la Societat Catalana de Gnomónica, porque no lo estaba, les dejo con unas aclaraciones que no pude poner porque me faltaba información. Han estado todo este tiempo averiguando quien lo manufacturó.
El número de catálogo en el inventario corresponde al 5439.

Calle Vives i Tutó 2 .Capuchinos de Sarrià. Patio interior.
Material: Pols de marbre i calç

Descripció: Esgrafiat. Declinant a sud-est. Emmarca una finestra del tercer pis de l'ala nord del pati del convent de Santa Anna (Caputxins de Sarrià), Té forma de fornícula en arc de mig punt, flanquejada per pilars rematats per gerros amb flors i, a la base, una gran cartel·la que conté el lema. El quadrant és circular i ocupa la part superior. Línies horàries de IIII a V, xifres romanes. Un sol humanitzat, gran i girat al pol, amb el gnòmon que li surt de la boca. No s'hi veu signatura; atribuït a Ferdinandus Serra.
 
Lema: LAVDATO SI, MISIGNORE, CVM TVCTE LE TVE CREATVRE, SPETIALMENTE MESSER LO FRATE SOLE, LO QVALE IORNA E ALLVMINI NOI PER LOI. E ELLV E BELLV È RADIANTE CON GRANDE SPLENDORE; DE TE, ALTISSIMO, PORTA SIGNIFICATIONE.







10 comentarios:

  1. Muchas gracias estimado Miquel,la verdad es que el sol es precioso.
    Y no era menester,las fotos de los relojes de sol son tuyas para siempre.
    Muchas gracias otra vez, y esperemos encontrar relojes de sol tan preciosos.
    Un beso grande y mi agradecimiento por siempre.

    ResponderEliminar
  2. Cuando la secretaria de la S. C. d. G. , la Sra Conchita, me preguntó sobre la autoría de las fotos (dado que lo encontró en Totbarcelona), y aunque estaba explícito que eran tuyas como queda constancia en el bloc (Mª T Vilchez), y aún con las dudas, le escribí a vuelta de correo de quien eran, porque necesitaban catalogarlo de inmediato debido al descubrimiento de la elaboración del esgrafiado.
    Era evidente que debía dar (aún no tenía tu consentimiento, pero se que no pondrías pegas) tu nombre.
    Y es motivo de orgullo que cuando entres ahora a ver el inventario para consulta, curiosidad o entretenimiento, veas que hay tu nombre como autora de unas fotos que de modo propio te pertenecen.
    Un placer y un abrazo de felicidad.
    Ahora ya estás con nosotros como exploradora del universo de los relojes de Sol de Catalunya.
    Y ya lo sabes. Si vas a algún pueblo, y ves alguno, le haces fotos y después los miras en el catálogo...si por aquellas no está...me avisas que lo ponemos ¡¡¡
    Un beso y bon día ¡¡¡
    Salut

    ResponderEliminar
  3. De lo milloret del mercat FRANCESC PUIGCARBó
    Una abraçada
    Salut

    ResponderEliminar
  4. Lo que me ha sorprendido ylo que más me gusta es la claridad que se le ve a los relojes tio. Precioso¡¡
    Saludos ¡¡

    ResponderEliminar
  5. Las fotos están muy bien hechas, SENTIR.
    Eso hace que se pueda observar con nitidez el esgrafiado de la obra.
    Un abrazo y Salut

    ResponderEliminar
  6. Es una maravillosa puerta a otro mundo, ahí clavado, sobre una ventana, en una fachada común. Merece la pena contemplarlo con detenimiento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. La verda es que es posible que este reloj en su disposicion y dibujos tenga mensaje. Tambien se puede apreciar que Doña Trinidad hace mejores fotos que tú.

    Salut

    ResponderEliminar
  8. Al Sr TEMUJIN....

    FEO. Pero feo de cojones. No feo de ser político y tal, que es ser muy feo; feo de ser algo que no se sabe que es, que eso es peor..
    FEO...

    Amen ¡

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...