Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

domingo, 4 de enero de 2015

El Modernismo en una isla frente al Rio de la Plata

Valentí Pons Toujouse es un erudito del Modernismo. Autor de un libro llamado "Inventario General del Modernismo" Ed. Serbal, con más de 6.500 entradas.
Hace tiempo le pregunté sobre un teatro en una minúscula isla que divide Uruguay de la Argentina. Esta isla es la Martín García. Les dejo la foto del teatro y el enlace de la página de nuestro amigo Valentí. 
Verán que curiosidad de edificio, y a ver si podemos resolver la incógnita del mismo.

Valentí Pons és un erudit del Modernisme. Autor d'un llibre anomenat "Inventari General del Modernisme" Ed. Serbal, amb més de 6.500 entrades.
Fa temps li vaig preguntar sobre un teatre en una minúscula illa que divideix Uruguai de l'Argentina. Aquesta illa és la Martín García. Els deixo la foto del teatre i l'enllaç de la pàgina del nostre amic  Valentí. 
Veuran que curiositat d'edifici, i a veure si podem resoldre la incògnita del mateix.

PD: L´enllac és aquet
http://vptmod.blogspot.com.es/2015/01/isla-martin-garcia-teatro-general.html?showComment=1420304376536#c2782781443396751701






13 comentarios:

  1. Jo! no me pude resistir y he estado brujuleando a ver que encontraba de este teatro modernista en medio del río de la Plata ... pero no he encontrado nada que os ayude lo siento, solo te dejo otra instantánea de él y un poquito más de su historia te lo dejo debajo del árbol, pero puedes abrirlo aunque no sea la noche de reyes :-)

    ¿Sabes lo que me recordó este teatro en medio de una isla casi tropical? has visto una película que se titula Fitzcarraldo ... es la histroia de un aventurero y hombre de negocios alemán enamorado de la ópera que construyó un teatro en medio de la selva y para ello llegó cruzar una montaña arrastrando un barco .. una película preciosa, búscala si no la has visto te encantará ... un segundo a ver si encuentro el trailer... esta noche vengo de paje de los reyes magos jaja ...
    MIRA

    Y todo esto porque has escrito tu carta a los reyes magos, te has portado muy bien y has sido un niño muy buenísimo este año jaja


    Un beso muy grande que es el prime de este año recién estrenado y... todo lo mejor para ti y los tuyos este 2015 MIGUEL, espero que lo sigamos compartiendo a ratitos en letras es un placer!

    ResponderEliminar
  2. curiosa història, i amb María, et recomano la pel·lícula Fitzcarraldo.

    salut

    ResponderEliminar
  3. MARÍA :
    me quedo pasmao . Mira una de las respuestas en el link donde pone Valenti :
    Ana Maria Ferrini 3 / gener / 2015 21:18
    Vuelvo a decirte, Valenti, no sé si es la placa del autor y si es conocido, sé que lo hizo a pulmón la gente de la isla, entre ellos, el suegro de mi tío, sr. Castillo, cocinero de la armada y fue pintado y remodelado por unos de sus yernos, que era ex tripulante del Graff Spee y allí quedó en la isla trabajando como artesano, aunque no lo creas...
    Ana Maria Ferrini
    Ana Maria Ferrini 3 / gener / 2015 21:15
    Yooooo, lo hizo el abuelo materno de mis primos Ferrini Castillo, el suegro del hermano menor de mi padre...era cine teatro art nouveau e imitaba una casa similar en el delta, perteneciente a una artista. En realidad, no tiene proyecto de un arquitecto conocido lo hizo este señor, un aetesano. Era cine teatro y como la isla Martin García, cuando pertenecía a la Armada era un penal a cielo abierto, en especial, iban los desertores del servicio militar, había mucha mano de obra, lamentablmente, tengo en vhs el vídeo que filmaron de para Argentina Secreta mis primos y sus tías, si no te lo pasaba.(sic)

    Sale el Graff Spee ¡¡¡. Y algo habrá de real en todo ello porque es imposible que en una isla en medio de la nada haya influencias de un movimiento que se dió en Europa. Y ahora me explico algo más de esta historia curiosa.

    ResponderEliminar
  4. Y dos, MARIA :
    No había visto la foto de Panoramio, espectacular ¡¡ Gracias
    Por lo que respecta a Fizcarraldo ahhhh¡¡¡ es la historia del caucho...y si, la he visto un par de veces y la tengo grabada porque a veces me gusta ver al actor Kinski...el de Aguirre, la cólera de Dios ¡¡¡
    Gracias por el regalo ¡¡
    Salut y buen año

    FRANCESC, és que sigeixo al Valenti (la seva página del Modernisme) i sempre me he preguntat per aquet teatre en mig del rés...
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  5. El Salón Urquiza va ser construït el 1910 i va funcionar com a sala de festes i reunions importants i també com a teatre. Pren el nom de Justo José de Urquiza, 3é president de la Confederació Argentina i responsable de la reunificació de la província de Buenos Aires a la Confederació. El 1920 va patir un incendi que va destruir l'interior gairebé per complet . Aquest mateix any va ser reparat i se li van agregar 8 llotges, un escenari més gran i onze camerinos. El 1933 va ser convertit en cinema i es va alterar la façana; per tant, la de la foto no és l'original, la qual cosa em fa dubtar de la vinculació amb el modernisme.

    Diuen que aquí va debutar la reconeguda cantant i compositora de tangos Azucena Maizani , qui va viure la seva infància i part de la seva adolescència a l'illa. Potser es podria trobar alguna cosa a través de la seva biografia.

    I això enllaça amb el fet que aquest teatre va ser una important sala de tango des del principi, probablement d'abans que es construís el teatre, i podria tenir relació amb la comunitat alemanya resident a l'Argentina, molt aficionada al tango (a Barcelona hi havia el mateix interès per part dels residents alemanys i tenien locals a la Rambla on hi anaven expressament a ballar tango). Berlín es va convertir en una de les capitals del tango, raó per la qual en aquesta ciutat alemanya també hi ha un "Salon Urquiza".

    Sobre l'atribució de l'obra a Julián García, tot és possible, però no hi ha cap notícia que indiqui que va construir res a l'illa de Martín García. De tota manera, el seu aspecte és molt artesanal, la qual cosa estaria d'acord amb el que explica Ana Maria Ferrini en els comentaris del blog.

    ResponderEliminar
  6. Si la incógnita es dilucidar si se trata de una obra modernista; según mi leal y humilde opinión, digo que NO. No es modernista. No vamos a meter toda la arquitectura que se produjo en aquel entonces en el saco modernista, ni tamopoco aquello que tenga molduritas u ornamentos rutilantes.
    Aprecio, en estas fotos y en lo que he podido encontrar, ciertos rasgos de Sezession algo mal interpretados, quizás algún elemento a lo Otto Wagner, pero nada más, en todo caso un decorativismo sin fondo.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  7. Quien decidió abrir una ventana rectangular encima del vano de entrada de la izquierda, cargándose el ventanuco circular, debería volver a la escuela de primaria y dar un repaso a las clases de cultura general. ¡malditos chapuceros!, ahora sólo falta que le pongan un rótulo de Armani o de un comercio paquistaní.
    Salud

    ResponderEliminar
  8. Una historia fascinante ¡
    Saludos ¡

    ResponderEliminar
  9. Ostres ¡¡ Gracies ENRIC H MARCH, ..fascinant ¡¡
    Salut

    Y a mi me mueve la curiosidad JESÚS PECECILLO ¡¡
    Salut

    No FRANCESC CORNADö, no. Lo que pasa es que como no tengo idea y aquella obra me pareció de lo más antinatural dentro del ENTORNO, hice la pregunta a una persona experta en estas lides.
    Ha vuelto, en su bloc a salir a la palestra, y ha vuelto la fantasía a mi imaginación. ¿ Quién, porqué y bajo que idea ? ¿ y porqué allí ?, lugar carcelario por excelencia.
    Y de aquello estas respuestas.
    Y si, no te llamaré cruzado ortodoxo, pero estoy contigo que hay para aborrecer a quien descuadra una obra poniendo esa ventana que fastidia a la vista.
    Un abrazo

    Y curiosa SENTIR...ya ves como van las cosas ¡¡
    salut

    ResponderEliminar
  10. Esos circulos me recuerdan a Oriente y las puertas en medio rectangulares "a joder la marrana"... Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Ahhh TEMUJIN, ¿ qué haríamos sin tu nota cultural a pie de página ?¡¡¡¡

    Salut y cava.

    ResponderEliminar
  12. Me recuerda a la entrada del cementerio de Saldungaray en provincia de Bs As, del Arq. Salamone pero no pude encontrar nada q los una.

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...