Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Recordando imprentas. Talleres de gráficas Rigsa

No tendría más que 18 años cuando cayó en mis manos este libro. Reconozco que me lo prestaron y que nunca retorné. Lo he abierto mil veces, y mil veces me sorprende.
He querido ir a ver donde se imprimió, convencido en que el paso de los años habrían hecho su trabajo. No ha habido error.
Talleres de Gráficas Rigsa. Calle Estruch 5. Barcelona.

No tindria més que 18 anys quan va caure a les meves mans aquest llibre. Reconec que m'ho van prestar i que mai vaig retornar. Ho he obert mil vegades, i mil vegades em sorprèn.
He volgut anar a veure on es va imprimir, convençut que el pas dels anys haurien fet el seu treball. No hi ha hagut error.
Tallers de Gràfiques Rigsa. Calle Estruch 5. Barcelona. 








12 comentarios:

  1. Me pregunto como subsistían tantas imprentas, tanto lampista, tantos colmados, tanto de todo.

    ResponderEliminar
  2. Yo conozco un Leonard Cohen cantante , que hay otro que es escritor ? o es el mismo ¡¡ jeje
    Saludos ¡¡

    ResponderEliminar
  3. Es curioso JÚLIA, también me lo pregunto yo.
    Por eso me decidí ha hacer un apartado.
    Tengo una pequeña biblioteca con muchas ediciones impresas en Barcelona, que no editoriales, sino empresas que se dedicaban a imprimir. Me quedo prendado cuando leo imprenta tal, Barcelona , calle tal ...Y eso me lleva a ver donde estaba y más o menos el tamaño que tenía...
    Me identifico con el libro y con la ciudad, y pienso lo que tu ¿Cómo es posible que hayan desaparecido tantas y tantas..?
    Un abrazo..Salut

    Es el mismo SENTIR. Ya ves que hace muchos años que le sigo, y sus poemas no han perdido vigencia, son tan actuales como lo que está pasando ahora mismo en el mundo.
    Barcelona, hace 40 años, en el mundo de las imprentas era puntera y editaba autores que empezaban a despuntar. Se leía mucho y bien
    Salut a tu Sevilla.

    ResponderEliminar
  4. viviem d'una altra manera, no hi havia a penes cotxes, per això tants colmados, lampistes, o impremtes, i practicants per donar injeccions, i limpias.
    De totes maneres els petits colmados (en mans de pakis) estan tornant a aparèixer, almenys a Sabadell.

    salut

    ResponderEliminar
  5. Miquel, las imprentas y los pequeños talleres llenaban los patios interiores de manzana del Eixample, los bajos de los edificios y muchos locales comerciales estaban ocupados por pequeñas industrias, en todos los barrios de Barcelona, aquello era un hervidero, era una actividad que producía y creaba puestos de trabajo. La pequeña molestia que producían las imprentas o el utillaje de los talleres se veía compensada por la vitalidad de la industria, competitiva y de gradísima calidad. Más tarde la normativa y las dificultades administrativas que impusieron tanto el Ayuntamiento como la administración central y autonómica echaron a perder todo aquello, también debemos decir que el cambio de paradigma económico contribuyó negativamente, se pasó de la economía productiva a la desgracia de la economía de la especulación y de la ingeniería financiera. Total las pequeñas industrias desaparecieron, algunas se marcharon a los polígonos industriales y los puestos de trabajo se perdieron, ahora los locales están ocupados por oficinas bancarias, por comercios de baja calidad, bares que no pasan los niveles sanitarios exigidos, etc.
    Una pena
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Júlia dijo...
    Me pregunto como subsistían tantas imprentas, tanto lampista, tantos colmados, tanto de todo.
    -------------------
    Subsistían por dos motivos principales, los salarios eran bajos ,los costes de las empresas también en comparación de hoy y los precios en general con los Impuestos era moderados sin apenas variación en el tiempo, contando el Espíritu de lucha y sacrificio tanto de Empresarios como de trabajadores , eso no quiere decir que el franquismo fue algo bueno dejamos por posaderas teníamos que subsistir, pasado ese periodo por los años 90,el sacrificio mermo por la comodidad de la vida hacia (falta ) y el desmantelamiento del mundo Empresarial y Emprendedor la prueba es lo hijos no relevaban en los negocios dejados por los padres que lucharon para mantenerlos, eso hijos eran demasiados finos y trasnochadores que preferían un bar de copas como negocio que era guay a levantarse a las 5 madrugada y cerrar a las 20 horas ,,,y ahora nos preguntamos el porqué tanto negocio regentado por emigrantes Chinos y Hindús Oct. , Elemental ellos si están dispuesto a vivir con lo mínimo con un horario interminable consumiendo lo mínimo Nacional, no es una crítica al Emigrante, si no la dinámica de los hechos con la ayuda de ayuntamientos reduciéndoles ciertos costes y facilidades por interés de ellos por la baja recaudación de impuestos por cierres...mas o menos .oro se me olvido las fruterías? a puñados .sin contrataciones de nacionales salut

    ResponderEliminar
  8. Acept el teu argument, FRANCESC PUIGCARBó...si..
    Salut

    Tal como me/nos lo explicas se entiende, no hay que hacer muchos ejercicios mentales...
    Gracias. FRANCESC CORNADó
    Salut

    Y también me ha gustado tu entrada JESÚS PECECILLO, es fácil de entender y de asimilar.
    No llevas mucho equívoco..algo y muy aproximado de lo que dices, es cierto.
    Salut y gracias por poner tu pensamiento.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a ti Miguel, me guio por la información acumulada durante muchos años,salut

    ResponderEliminar
  10. Primero, tu nunca tuviste 18 años, ya naciste mayor. Segundo, el dia que nos quedemos sin luz nos acordaremos de Johannes Gutenberg, que algunas veces parecemos ....

    ResponderEliminar
  11. Te prometo que si TEMUJIN, una vez los tuve...pero casi no me di cuenta...ahí si que te tengo que dar la razón...
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...