Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

jueves, 4 de diciembre de 2014

Nuestro Ay untamiento o como estrangular las calles del Eixample.

Miren, si ha habido un tipo inteligente y con visión de futuro, ese fue Ildefons Cerdá. Si Barcelona no se presenta como un caos circulatorio es gracias a los chaflanes, a las esquinas, vamos. Pero de un tiempo a esta parte, todas las remodelaciones llevadas a cabo por nuestro Ay untamiento, son para estrangular el flujo circulatorio pasándose por el forro el proyecto del antes mencionado.
El chaflán sirve : a) para carga y descarga; b) para estacionamemiento de taxis sin molestar al tránsito; c) para dejar espacio si viene una emergencia; d) para poder apear a los minusválidos sin prisas y sin agobios...Una vía de escape que se inutiliza¡

Mirin, si hi ha hagut un tipus intel·ligent i amb visió de futur, aquest va ser Ildefons Cerdà. Si Barcelona no es presenta com un caos circulatori és gràcies als xamfrans, a les cantonades, anem. Però d'un temps a ara, totes les remodelacions dutes a terme pel nostre Ai untamient, són per escanyar el flux circulatori passant-se pel folro el projecte de l'abans esmentat.
El xamfrà serveix : a) per a càrrega i descàrrega; b) per estacionamemient de taxis sense molestar al trànsit; c) per deixar espai si ve una emergència; d) per poder apear als minusvàlids sense presses i sense aclaparaments...És una vía de escapament ¡¡

Diseño de I. Cerdá para los chaflanes de la ciudad (ahora hemos llegado hasta el vértice de los triángulos, comiéndonos los chaflanes y apostando por aceras)



La zona remodelada. Ya no existen los chaflanes. (Paral-lel/Entença/Tamarit)

Idem


La misma zona anterior (Barri de Sant Antoni) cubriendo de baldosas lo que era calle y claflán


Se puede observar lo que era el chaflán, ahora es acera. ¿ Donde descargarán las mercancías?

Donde está el peatón de espaldas era chaflán y allí descargaban los camiones ¿Donde se descarga y se apea ahora sin molestar al tránsito ? ¿ Para que sirve ese pedazo de acera que será infrautilizada ?



14 comentarios:

  1. com se n'assabenti l'ildefons els hi muntarà un pollastre als del ay untamiento de cagatilorito.
    A lo millor a l'ajuntament no saben qui era Cerdà ni això dels xaflans-

    salut

    ResponderEliminar
  2. Un caos total sí que es verdad , aunque me parece a mí que para moverse por Barcelona es mejor metro y tren que el vehículo propio , al menos esa ha sido la sensación que me dá a mi modesta forma de pensar por las veces que he ido ¡

    ¡¡ quien ha visto vivir en la ciudad más grande de España majete ¡¡¡ jejejej , si vivieras en Zamora no existirías estos caos ¡ jeje

    Saludossssss ¡¡

    P.D. Me voy de puente a Córdoba ( intentaré otra vez ver al Señor Anguita ) Así que mi blog estará de vacaciones hasta la próxima semana

    ResponderEliminar
  3. Han fet una merda FRANCESC PUIGCARBó, i mira que curiós, en l´última foto just passa l´ambulancia a tota llet i ja no te carril lliure per passar perque han estrangulat el del carrer Tamarit a un sól carril.
    Salut

    Ahhh que suerte SENTIR, eso de los patios cordobeses me tiene muerto de envidia.
    Y si ves al Don Júlio le mandas un abrazo de mi parte.
    Salut y cuidate por la carretera.

    ResponderEliminar
  4. El Paralelo,es una vía muy utilizada por mi,ya que me permite ir desde Esplugues hasta la zona del puerto en
    en carril bici,actualmente no paso por la cantidad de obras que hay.El carril que había no estaba mal,seguro
    lo era pero creaba fronteras y cruces no adecuados.Era un lío entre la hilera de coches aparcados,el carril
    bici,la acera peatonal y las mesas de los bares,que abundan y pagan impuestos.Era necesario una actuación.
    No sé como quedará la cosa,ya veremos.Ten en cuenta que el Paralelo hace un corte en las calles del ensanche
    que crea unos picos que ya no se ajusta a la cruz perfecta de Cerdá.En principio,quizas por egoismo,soy par
    tidario de quitar espacio a los vehiculos de motor y dárselos a las bicis y a los peatones.Pienso que ha
    brán pensado en zonas de carga y descarga y que lo se aplique en el Paralelo,no tiene porque aplicarse a
    todo el Ensanche.Ya veremos como queda la cosa,pero lo que había antes era un desastre,repito en el Paralelo
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Ay¡.Se me olvidaba,para aumentar el desastre del Paralelo,teniamos los contenedores de ba
    sura,con sus bolsas en el suelo y las botellas de vidrio que llegaban hasta el carril de bici y la hilera de coches aparcados,pinchazos para las bicis y para los coches,jajjaja....

    ResponderEliminar
  6. El Pla del Paral·lel pretén que aquestes voreres ampliades facin de plaça. Veurem en què acaba.

    ResponderEliminar
  7. En el proyecto del ayuntamiento falta por explicar ,que las mercancías a partir del 2,015 se descargaran con Helicóptero en los terrados de los edificios, todos los edificios deberán proporcionar por ley una pista de aterrizaje como mínimo 10x10 Metros.salud y buen aterrizaje

    ResponderEliminar
  8. Pero estas preguntas no se las hacen también los tecnicos del ayuntamiento? Esto es un trabajo tecnico , no ?

    ResponderEliminar
  9. Te digo que cada día estamos más tontos o ponen a todos los tontos a hacer obras ¿ tú crees de verdad que el concejal de obras de BCL sabe lo que es un chaflán, para qué sirve y mucho menos quien era Cerdá? seguro que ni idea! ( yo tampoco hasta que tú me lo enseñaste;-)


    Ánimo, mañana mismo seguro que os siembran las carreteras de césped, verás que mono lo deja todo.. inservible, impracticable pero muy bonito:-)


    Muchos besos

    ResponderEliminar
  10. BEN; MARÍA; FRANCIS BLACK; ENRIC...; JESÚS...
    Estimats/estimados...
    No se trata de ignorantes, porque no lo son.
    PORQUE NO LO SON. ¿ Entonces,Sr Miquel..de qué se trata ?
    Se trata de acrecentar espacios. Espacios que con el tiempo derivaran en propiedad del Ay untamiento sobre la vía pública.
    Ese uso colectivo es el que el bar habrá de pedir y se le asignará mediante sillas, mesas o m2.
    Pero será en detrimento de los arcenes y canales de comunicación, porque nos guste o no, ¿ cuántos metros de vía pública se han quitado de aparcamiento, de calle, de comunicación, para dedicárselo a sillas, mesas y artilugios de ocio ?
    Salut



    ResponderEliminar
  11. Miguel a un que no es el tema Te respondo al hilo del consejero sobre porque le damos bola ,este es el resultado presión contra un incompetente.

    http://www.publico.es/actualidad/559977/ignacio-gonzalez-cesa-al-consejero-de-sanidad-madrileno

    ResponderEliminar
  12. ¡No me digas! Si precisamente era lo que yo siempre aprecié y ponía de ejemplo...Ay la Barcelona inteligente: ¿qué va a ser de ti si se impone el oscuro pragmatismo de la no inteligencia?

    ResponderEliminar
  13. Miquel, entonces según lo que explicas lo harán en el Paral·lel o en todos los sitios que puedan?
    Que cosas, no?

    Salut.

    ResponderEliminar
  14. INteresante JESÚS PECECILLO ¡
    Gracias
    salut

    Si, el pragmatismo de lo..¿ práctico ? FACKEL..No es una solución práctica, sino la creación de un espacio para consumo. Al tiempo.
    verás como allí sólo se alzarán terrazas de bares con sus minaretes y sus mesitas y sus esferificados.
    Salut

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...