Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

domingo, 28 de diciembre de 2014

Los Santos Inocentes o la ruta del Ex-modernismo en Barcelona.

No hay nada mejor que estar preparados para acabar el año. Hoy, como es el día de los Inocentes, les dejo un regalo de aquellos que no se olvidan.
Como nuestro Ay untamiento, los que mandan y los que no mandan pero también cobran, y aquí entran todos, incluso los que se rasgan las vestiduras hablando de "les coses de la nostra ciutat" y que no han sabido como enfrentarse, les dejo una ruta que ya está perdida al 31 de este mes.
Descanse en paz la ruta del Ex-modernismo ciudadano.

No hi ha gens millor que estar preparats per acabar l'any. Avui, com és el dia dels Innocents, els deixo un regal d'aquells que no s'obliden.
Com a nostre Ai untamient, els que manen i els que no manen però també cobren, i aquí entren tots, fins i tot els que s'esquincen les vestidures parlant de "les coses de la nostra ciutat" i que no han sabut com enfrontar-se, els deixo una ruta que ja està perduda al 31 d'aquest mes.
Descansi en pau la ruta de l'Ex-modernisme ciutadà.

Dedicada a la artesanía desde siempre

Una de las mejores portaladas de la ruta modernista en madera.



Insuperable

Aquí la placa de felicitación, por parte del Ay untamiento

Cuando se inauguró como Sociedad Anónima



Una de las pocas casas que vendían partituras, con más de 100 años de historia


Partituras originales impresas por la casa Musical Emporium


Piedra anunciadora de la Ex-ruta modernista ciudadana. Ya no queda nada.


Esto era...

Esto es la actualidad

Y esto la felicitación del Ay untamiento ¡¡¡

 La mejor casa de ropa interior, también felicitada en la acera...



O el Colmado Quilez...con 15 personas trabajando de "toda la vida"...





13 comentarios:

  1. Las inocentadas nada inocentes están siendo una constante de los últimos tiempos en este país. He leído que también en Madrid cerrarán muchos comercios y bares por efecto de la subida desmesurada de los alquileres.

    Esto es salir de la crisis, ¿eh, señor presidente?

    Vergüenza.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días nos dé Diós en su día.
    Vamos a ver que yo me entere , o soy cortido de mente o no entiendo , ¿ que tiene que ver esta ruta con los santos inocentes ??
    Saludos ¡¡

    ResponderEliminar
  3. Pasear por Barcelona-centro es llorar, què hi farem, com cantava Espinàs 'tantes coses hem perdut, que el record també cal perdre'

    ResponderEliminar
  4. ...y yo que pensaba que en Madrid lo hacían mejor por lo que se refiere a eso de los comercios antiguos... uf, no hi ha un pam de net.

    ResponderEliminar
  5. Por lo que parece si FACKEL, pero no se cómo lo ha llevado el Ay untamiento madrileño.
    Aquí, en Barcelona, estamos entretenidos en saber si nos interesa mantener las 41 Diputacions Provincials, a la vez que instaurar 9 Vegueries e incluso seguir manteniendo la Diputación Provincial en cada capital.
    El alcalde de Barcelona no está por gobernar, y sus contrarios tampoco. Aquí las discusiones versan en porqué al Sr Messi le han hecho el antidoping 5 veces esta temporada (Durán, el que vive en el Palace de Madrid),interpuso esta pregunta en el Congreso.
    Nosotros estamos por que Barcelona sea la "mayor botiga del mon", y nos importa un carajo que las tiendas habrán 365 días al año 12 horas cada día con tal de contentar al turista, que es el que si importa, y no los ciudadanos.
    Mientras, las tiendas de proximidad, las que llevan años de historia, las que tienen un servicio vital para el entramado ciudadano, se van cerrando acosadas por la vorágine de los alquileres y la desidia de un Ay untamiento que no tiene capacidad para que las dos partes, arrendatario y arrendador puedan sentirse beneficiados con algún convenio o pacto.
    Nuestros gobernantes, FACKEL, no están preparados. Aquí la muestra.
    Salut

    Pues lo pongo porque al 31 todas estas tiendas modernistas y felicitadas por nuestro Ay untamiento con una placa a pie de acera, SENTIR,
    chaparán el día 31 de este mes, como una inocentada del destino, por lo de la ley del Boyer y la desidia de un Ay untamiento que no ha sabido pactar con las dos partes para que estas tiendas continuen y guarden además una decoración y un estilo que en cuanto cierren se perderá para siempre.
    esta es la otra ruta del modernismo. La ciudadana.
    salut

    ResponderEliminar
  6. Perdón FAKEL , quería decir Concells Comarcals en el primera apartado.

    ResponderEliminar
  7. Está tot igual en tota espanya, JÚLIA..i si, ni un pam de net ¡
    salut

    ResponderEliminar
  8. Miquel, dentro del gran estropicio que hay ahora por el centro de Barcelona, quisiera decir que nadie ha aprendido nada, y hasta me duele leer como otras ciudades de España ahora empiezan a desmantelar y parece que no pase nada. Nadie se queja. No hay ningún follón. No pasa nada! lo tiran y ya está. Lo han visto de nuestra ciudad y no han aprendido nada para la suya. Recuerdo que en Poblenou (no se si lo habias visto antes de @22, habia no solo tiendas, bares, talleres artesanales del 1700, y fábricas con fachadas Modernistas.
    Todo abajo, medio barrio, no solo una tienda.

    Barcelona históricamente, ha sido la ciudad española con más nivel de industrialización a lo que hay que añadir que fue la ciudad pionera en todo lo que ahora por desidia de unos y otros, y el dinero de los Zaras y compañia, ahora tiran
    De todas formas, Miquel, hay tiendas que no se como aguantan, y francamente, así como has puesto fotos de sitios que aguantaban, también hay otros como las librerias de viejo de la calle Muntaner , Aribau y alguna otra que yo soy el Ayuntamiento y también me lo pienso. Y si soy el dueño, me pasaria el dia rezando para que venga alguien con un maletín.
    Hemos perdido otra vez, amigo mio. No aprendemos nada.
    Y ya no digo nada de los pueblos y masias que han sido saqueadas sin ningún reparo. En la mayoria de casos el dueño de la masia también ha sido el culpable.

    Salut.

    ResponderEliminar
  9. Si sólo eso...recurdos.
    Salut JESÚS PECECILLO

    Es la LAU, JOSEP, Ley Arrendamiento Urbano decretado por Boyer en su etapa SOCIOLISTO, que no nos podemos olvidar.

    Lo que pienso, Josep, es que ha de haber una solución para mitigar el desaguisado. Una fórmula que beneficie a los dos dos implicados.
    Hay casos que no son de recibo, como cudriplicar el alquiler.
    Te puedo decir que hay una tienda que paga 2.500 al mes y le piden 15.000 porque está en la ruta turística.
    El problema es que te quitan referentes si se van, así nos pasa con Emporium, donde los músicos iban a comprar partituras y libretos, pero como está en Les Rambles pondrán un Burguer.
    Aquí no ha habido narices . Las tiendas catalogadas deberían tener un trato de favor por parte del Ay untamiento, con rebajas fiscales y desgravaciones. Pero aquí se nos pierde todo el patrimonio y eso es una vergüenza porque nadie ha hecho nada, ni gobierno ni oposición.
    Salut JOSEP

    ResponderEliminar
  10. Casa Miranda!! también?? me encanta esa tienda por dentro y por fuera!! Buaaaa

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...