Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

domingo, 9 de noviembre de 2014

Bye, bye Olis i jabons del Sr Figols...

Bueno, pues también se nos jodió.
¿ Qué quieren que les diga ?. Los listos, los inteligentes, los que no quieren sentirse culpable pero te culpan por poner lo que no quieren leer, te dicen :  ¿ a que nunca fuiste a comprar allí ?...Pues si, fui siempre, desde las barracas de Montjuich, pasando por la calle Carretas del Raval y acabando en el Eixample. Y mi señora, del barrio del Carmel, se acostumbró. Jabón Lagarto; perborato para la ropa blanca, y las escamas a granel para la lavadora común y corriente. Diciembre cierra para siempre, y con él parte de mi vida. No quería cerrar, pero tampoco pagar seís veces más por el alquiler. Aprovecha y se jubila, dice que ahora ya tiene edad.
Dentro de un mes, un mini Mac Donals con su payaso incluído.
Gracias Sr Boyer. Gracias Sr Trias. Gracias sociolistos-convenientes. Gracias IU, eco-bio-bicing-visa. Gracias Esquerra me da la Gana...Esto es hacer país y gobernar.
Pasaje de la Boquería, entrada Cármen.

Bé, doncs també se'ns va fotre.
Què volen que els digui ?. Els llests, els intel·ligents, els que no volen sentir-se culpable però et culpen per posar el que no volen llegir, et diuen : al fet que mai vas ser a comprar allí ?...Doncs si, vaig anar sempre, des de les barraques de Montjuich, passant per la carrer Carretes del Raval i acabant en l'Eixample. I la meva senyora, del barri del Carmel, es va acostumar. Sabó Lagarto; perborat per a la roba blanca, i les escates a orri per a la rentadora comuna i corrent. Desembre tanca per sempre, i amb ell parteix de la meva vida. No volia tancar, però tampoc pagar sís vegades més pel lloguer. Aprofita i es jubila, diu que ara ja té edat.
Dins d'un mes, un mini Mac Donals amb el seu pallasso inclos.
Gràcies Sr Boyer. Gràcies Sr Trias. Gràcies sociolistos-convenients. Gràcies IU, ressò-bio-bicing-visa. Gràcies Esquerra em dóna la gana...Això és fer país i governar. 
Passatge de la Boquería, entrada Cármen.

La puerta...

El cartel

Los tanques de aceite  a granel

Lo recoleto del lugar

Las vitrinas


El callejón que da al Mercado de la Boquería


El perborato; el jabón de escamas y las dos pastillas de Lagarto...todo manual.












19 comentarios:

  1. Que pena, otro que se va de nuestras vidas, siempre que voy a la Boquería, compro escamas de jabón.
    abrazos y lo siento mucho, porque no se donde más venden.
    Felíz Domingo.

    ResponderEliminar
  2. Un clasico el jabon Lagarto. Mi mujer alguna vez fabrica jabon en el garaje.

    ResponderEliminar
  3. Lo que más me asombra es el orden primoroso con tantas codas pequeñitas en un establecimiento tipo almacén... ¿ los tanques de aceite a granel ? ¿la gente iba con el recipiente de casa para comprar el aceite o llevaban la sartén? ;)

    Lo siento mucho.
    Mejor no pregunto que es eso de las escamas porque me dais un escobazo por ignorante :-)

    Muchos besos y calma, mucha calma mañana y salut! y paz ...y ¿ una cervecita? :-)

    ResponderEliminar
  4. Barcelona,cada día un poco más una ciudad impersonal y turística. En cada esquina encontraréis tiendas y tenderetes vendiendo souvenirs y panderetas. Un desastre! :(

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco, MTRINIDAD, yo tampoco.
    Comprábamos allí de toda , toda la vida, y allí todavía se encontraba el jabón Lagarto para los cuellos de las camisas antes de ponerla en la lavadora..
    Hablé con él y claro, la Ley Boyer se cumple en diciembre.
    También cierra el Indio (pásate y haz un reportaje, te mandaré montones de fotos) y la casa de música Emporiúm, de las Ramblas, la única que queda que vende partituras para músicos...¿ Sábes cuanto quieren cobrarle de alquiler ?
    20.000 euros al mes...siii 20.000...Tiene que cerrar
    Un beso
    salut

    Es un clásico, si TEMUJIN, otra que se nos va y que vendía , porque esta tienda vendía, y no poco.
    salut

    Cuando se vendía a granel MARÍA, la gente iba con un recipiente que servía sólo para eso....Acuerdate de los huevos, la leche, la bolsa de lino para el pan...Todos llevábamos la huevera, la lechera, la bolsa hecha de casa del pan, o el cántaro de aceite.
    recuerda también que todo, TODO era retornable; envases de agua, cerveza, vino, sifón... y todo era reciclable, incluso las botellas de cava que te las compraban.
    Al llegar las multinacionales empezaron a vender continente, el agua en plástico, (que vale más el envase que la materia prima que es al agua, sino explícame para que sirve un botellín de 33cl de agua y cuanto vale lo uno y lo otro.
    Así las químicas Bayer, la Sandoz, y el sector del PET ( Las multinacionales Coca-Cola, Ford Motor, HJ Heinz, Nike y Procter & Gamble han anunciado la formación de la "PET Technology Collaborative" (PTC), han formado un Trusch, o sea algo para tenernos cogidos de los güevos y que sigamos siendo eco-bio-bicing pero sin ejercer.
    Llevamos a nuestros hijos por mal camino, y la madre Tierra petará algún día.
    Salut

    Completamente de acuerdo APU.
    Un abrazo amigo
    Cuídate ¡¡. Salut

    ResponderEliminar
  6. ah! la mare gastaba el Jabón Lagarto I el picador per estovar la roba. i vaig dedicar un escrit fa temps.

    Ah! ja tinc el pare a casa, està bé.

    ResponderEliminar
  7. La mare dels ous de la llei fou en Boyer que des del PSOE va iniciar una política neoliberal que els del PP de l'època no s'haguessin atrevit.

    Va fer la feina bruta com en tantes vegades el PSOE s'ha prestat. Per això els bancs li han commutat els crèdits per pagar les campanyes electorals...

    ResponderEliminar
  8. Ok FRANCESC PUIGCARBó , ja estem més tranquils, aixó del pare sempre fa patir .

    Una abraçada ¡

    Si GALDERICH, ja ho poso ben claret..
    El Boyer i la seva parafarnalia pepera...
    salut

    ResponderEliminar
  9. La recuerdo perfectamente mi mama compraba conmigo cogida de la mano.eso si cuando cobraba después de fregar arrodillada los peldaños de madera de las comunidades. Seis pisos con rodillas , y el lagarto para los lavaderos cerquita y lavarme después de darle al pelota..viva el lagarto ,después me toco el flota y parecía que me estaban lijando en un taller de carpintería...jeje por esa razón soy pececillos tengo escamas de tanto flota, salut.

    ResponderEliminar
  10. Salut JESÚS PECECILLO ¡¡¡
    No tengo idea de donde pueden vender el Lagarto, pero encontraré otro lugar ya lo creo.

    ResponderEliminar
  11. Como no has respondido a la pregunta que te ha hacho maría,me permito hacerlo yo.
    Al aparecer las primeras lavadoras de tambor que giraba,no tenía sentido echar una
    pastilla de jabón de lagarto directamente al tambor,por eso se hicieron pequeños tro
    zos finos o escamas,de esa forma se disolvía mejor el jabón para formar la colada.Pe
    ro no dejaba de ser jabón,producto natural de saponificar(unir) aceites con sosa.El
    resultado era un producto natural,no contaminante de las aguas residuales,luego vi
    nieron las multinacionales con su OMO y se "jodió" todo,literalmente,porque el detergente ya no era algo natural.Y en esas estamos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Ostras BEN, y perdón MARÍA, no me he percatado de eso del jabón y las escamas ¡¡.
    De todas formas decir que no sabía la respuesta, aunque la intuía. Así que gracias por revelarnos el secreto.
    Salut

    ResponderEliminar
  13. Si quieres que te sea sincera yo creo que al ayuntamiento no le interesan mucho que estas tiendas sigan pues no son "modernas" o simplemente les da igual. Y sí es cierto que vivimos en una sociedad del descartable y vivimos en una sociedad en que nos van formateando segun los intereses de los grandes. Afortunadamente hay gente que lo ve y al menos cuestiona las cosas pero también hay mucha gente a que cosas como el pet le parecen cosas del progreso. Por aqui reciclamos y reutilizamos mucho com ya sabes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Lo se QUINTA SINFONÍA, pero Barcelona está cada vez más indefensa y se parece cada día más a una ciudad clónica, he ahí el resultado.
    salut

    ResponderEliminar
  15. I mentrestant anem ajudant els bancs, pobrets, perquè no hagin de tancar!

    ResponderEliminar
  16. Qué pena, conocía la tienda porque estuve viviendo 8 años en el raval. Y ahora que vuelve el hacerlo uno mismo estaría bien que siguiera. Hay que ir por última vez y homenajearlo. Me daré una vuelta esta semana. En la calle La Cera/Rda. Sant Pau también había una quesería dónde hacían un pastel de queso excelente ¿seguirá? Gracias

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...