TENGO VERGÜENZA, POR LO TANTO EXISTO. (A. Sartre)

miércoles, 22 de octubre de 2014

Les aseguro que no lo entiendo.

Hay cosas que me son imposibles de entender. Esta que les presento es una de ella.
¿ Cómo puede ser que un pavimento romano de hace 2000 años y de unos 3 metros de diámetro esté a la venta  en una galería de arte ?
¿ Cómo es que el Ministerio de Arte, o el de Patrimonio, o el de la Recuperación, o el del Sentido Común no hacen nada por el derecho de retracto y se lo quedan para la ciudad ?
¿ Cómo puede llegar un trabajo así a manos privadas , y con qué sentido se le vende ?
¿ De donde se ha sacado ?. ¿ Con que permisos ?, que no dudo que los haya,  pero  ¿ quién los ha dado ? .
Galeria de Arte Cervera. Calle Consell de Cent 286. Eixample.

Hi ha coses que em són impossibles d'entendre. Aquesta que els presento és una d'ella.
Com pot ser que un paviment romà de fa 2000 anys i d'uns 3 metres de diàmetre estigui a la venda en una galeria d'art ?
Com és que el Ministeri d'Art, o el de Patrimoni, o el de la Recuperació, o el del Sentit Comú no fan gens pel dret de retracto i l'hi queden per a la ciutat ?
Com pot arribar un treball així a mans privades , i amb quin sentit se li ven ?
D'on s'ha tret ?. Amb que permisos ?, que no dubto que els hi hagi, però qui els ha donat ? .
Galeria d'Art Cervera. Carrer Consell de Cent 286. Eixample.


25 comentarios:

María dijo...

Me ocurre como a ti MIQUEL, me parece inconcebible que joyas arqueológicas se comercialicen como cualquier otro objeto, pero entre el espolio de los traficantes arte, la dejadez de la administración y la inversión segura que supone para los amasadores de dinero...todo desvalijado, para luego terminar en el jardín de alguna súper mansión o aun peor, pisoteada en una macrodiscoteca de moda.

Por cierto que es precioso.

Muuchos besos, si quieres moqueamos juntos :-)

Gemma dijo...

Tanto brillo y pulimento me ha recordado eso de que no es oro todo lo que reluce...

Hay una capa, la primera, que es una estafa.

Miquel dijo...

MARÍA: de verdad que es una pasada lo bello que es. bello de belleza, no de bonito, que en este caso sería una palabra vulgar.
Una verdadera obra de arte, una joya arquitectónica
Un abrazo muy, muy grande..

GEMMA:
Es auténtico. Esta galería está especializada en este tipo de obras, o sea de la época romana, -100aC + 300d C más o menos.
Tiene otros trabajos de pavos reales y otros pavimentos en su interior que te quedarías prendada.
Lo que sucede es que sigo sin comprender cómo han llegado hasta allí. Es que no es un jarrón, una figura, una escultura, es que sacar un pavimento/mosaico de una vivienda romana y trasladarlo a una galería particular para venderlo es un trabajo que debe de llevar su tiempo. Y alguién debe dar el permiso, y debía de ser de alguna persona y si no lo era pertenece al Estado y a su vez a al Patrimonio de la Comunidad, sea catalana , andaluza o extremeña..
Hay cosas que no entiendo, ya te digo.
Un abrazo y salut

Francesc Cornadó dijo...

Hay cosas que no se entienden porque son mentira y otras no se entienden porque nos resulta difícil meternos en la mente de los expoliadores.
Salud
Francesc Cornadó

Francesc Cornadó dijo...

Hoy iré a ver esta pieza con el convencimiento de que es falsa.
Salud
Francesc Cornadó

Enric H. March dijo...

Indiquen quina és la procedència?

Josep dijo...

Estoy de acuerdo con Francesc Cornadó y Enric H. March. A mi también me sorprenden estas cosas. De todas formas me parece que no es la primera vez que ocurre una venta , sino igual parecida en cuando a valor y antiguedad. Yo no se si recuerdas que hasta se habia vendido una iglésia románica y otra gótica a un ricacho de EEUU y las llevaron piedra a piedra.

Salut.

ben dijo...

Bueno,puede ser perfectamente legal.La Iglesia española,en cuanto a sus parroquias
han pasado penurias y han vendido cuadros,en un momento dado.El caso más sangrante
fue el de vigas de la Mezquita de Córdoba del siglo VIII que salieron a la venta en
una subasta de Londres.¿Quién las vendió?.Pues seguramente el mismo Cabildo,encarga
do de su custodia.Pensando bien en un momento dado necesitó dinero,para las reformas
continuas que se hacen en el edificio.Al final,el mismo Cabildo las compró en la su
basta,pero otras veces no es así.
Saludos.

canela988 dijo...

Buenos días Miquel, he pasado varias veces por esta galería y resulta atrayente el mosaico a la vez que bellísimo pero pensé que era falso y si no lo es supongo que una galería de este calibre no se arriesgaría a tenerlo a la vista (seguro que es legal) será una de esas galerías de comercio de antigüedades que podemos estar de acuerdo o no con su actividad. Te dejo un enlace sobre este tema que leí de la Dra. Ana Mª Vázquez Hoys en el cual explica su opinión sobre ello (que desde luego yo comparto).
Un cordial saludo.

canela988 dijo...

perdón las prisas tienen la culpa...
http://www.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/PDF/DIOSAS_SUBASTADAS.pdf

Jesús pececillo dijo...

Fácil de entender todo lo publico lo pasan a manos privadas ,los capitalistas de este País ,lo mismo que lo mismo que las Iglesias el pueblo pagando su conservación, y el Aznar se saca una ley cuando gobernaba pasando el patrimonio a manos de la Iglesia. Esa es la verdadera historia del expolio.salut

Bertha dijo...

Seguro que es una réplica.-Que pena que por distancia no pueda ir a curiosear: pero insisto que no debe de ser auténtica.-Y, si por esos casuales fuera una pieza auténtica: aun me choca más que se exponga de esta manera.Pero como en este mundo del Arte casi todo vale vamos a ver.

Un abrazo Miquel

Miquel dijo...

He hablado con FRANCESC CORNADó. Es un experto, no en románico pero si en arquitectura.
También verá la exposición, ENRIC, JOSEP, BEN, CANELA, BERTHA...
Yo estoy intrigadísimo y preocupado.
Me ha dicho que pasará a visionar las piezas y a enterarse si son auténticas o se venden por tal, que todo puede ser.

Cuando me diga el resultado os lo pondré.
Pero eso me pasa con las ánforas fenicias, las romanas, las monedas que veo se subastan...en fin, con tantas cosas del patrimonio que estoy confundido.
A ver que nos dice FRANCESC
Un abrazo
Salut

Francis Black dijo...

Hombre si no son autenticas se monta un pollo. Son caras ?

AMALTEA dijo...

Resulta que también el tráfico de obras y patrimonio artístico, bienes culturales públicos, son otra fuente de pingües beneficios para algunos.
Es de locos que un mosaico de esas característica se venda entre particulares. ¿Dónde estarán los documentos que acrediten su origen y pertenencia?
Por cierto, parece un Mandala.
Un abrazo

Chordi dijo...

Nos quedará algo por vender?

Miquel dijo...

Para el Blesa y el Rato son de lo más económicas, te lo aseguro FRANCIS BLACK..
Intratables de precio, de verdad.
Salut

AMALTEA, el mosaico que tiene a la venta y que está en la parced tipo pintura, con dos pavos reales, y de formato rectangular quita el hipo...de verdad, pasa si puedes a verlo...
demasie
Un abrazo

Creo que ya no nos queda nada CHORDI, salvo prestar la tarjeta black (como hace el Spotorno) a su hija para que se haga "masajes"

Salut

Fackel dijo...

Chiquet, ¿es que aún no te has enterado del oscuro origen del que parte la propiedad privada y la venta de activos de patrimonio público por parte de los rateros con cargos públicos o simplemente su aquiescencia descarada?

Sin ir más lejos, la multinacional vaticana lleva tiempo inmatriculando bienes públicos (iglesias, locales, ermitas, terrenos) que son de municipios como propiedades propias. ¿Cabe mayor robo por parte de quienes su mundo no es de este mundo?

Para vuestra info:

http://plataforma-ekimena.org/

Salud y recuperación del mosaico.

Fackel dijo...

Por cierto, ¿os habéis fijado cómo se entrelaza ese cordón que recorre el mosaico? Es una joya. Ni Escher no hubiera hecho mejor.

Miquel dijo...

Tu argumento es de lo más valioso FACKEL...cierto es lo que nos dices.
Salut

AMAJAIAK dijo...

cuando estuve en Roma lo pensé, fijo que en casa todo el mundo tiene algo de la época Romana... Y cuando los obreros empiezan una obra y encuentran algo ¿hasta que se da conocimiento de ello como sabes que no han cogido ya cosas?? Cuantos "mini Erik el Belga" habrá por ahí?

Miquel dijo...

Ya te digo AMAJAIAK ; y mira que le doy vueltas a la matraca...y no entiendo nada. Una de dos, o hay algo que no cuadra con respecto a los permisos de estas antigüedades, o la obra que presentan no es auténtica..A ver que nos cuenta esta semana Francesc, que me ha dicho se acercará por allí.
Salut

Fackel dijo...

Amajaiak. A estas alturas y en países europeos, los descubrimientos y excavaciones suelen estar controlados. Siempre habrá quien quiera hurtar algo en cualquier parte, pero no pensemos que los más cercanos son los tentados. Sé de arzobispos que se aprovecharon del patrimonio con descaro vendiendo objetos a los anticuarios.

Gemma dijo...

A mí lo que se me hace difícil imaginar es que alguien haya arrancado esta circunferencia de tres metros de diámetro del suelo. Atentados han habido, http://elpais.com/diario/2011/12/30/cultura/1325199603_850215.html

pero con esta dimensión y con esta forma?...imagino que antes de cortar tendrían que dibujar el corte y después a mano alzada con una mola?... y una vez lo tienen recortado a ver cómo desincrustan tres metros redondos del suelo? y por si no fuera poco, luego a ver cómo se lo llevan? imposible no ha de ser para un profesional pero en fin, que lo veo complicado...

Un abrazo, Miquel. Espero que la visita de Francesc Cornadó nos ilumine.

Temujin dijo...

Para mi que es más falso que una moneda de tres euros, estoy con Gemma.