Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

viernes, 17 de octubre de 2014

El Eixample. Cerdá. 1920/30. Barcelona

La visión de futuro que tuvo Cerdá nunca será del todo apreciada. Parece mentira que en aquel tiempo supiera ya del caos automovilístico en la actualidad y se prestara a remediarlo con sus chaflanes, únicos en el mundo.

La visió de futur que va tenir Cerdà mai serà del tot benvolguda. Sembla mentida que en aquell temps sabés ja del caos automobilístic en l'actualitat i es prestés a remeiar-ho amb els seus xamfrans, únics al món.

1920 La Sagrada Familia a la derecha

1930. Desde la Sagrada Familia

Idem

14 comentarios:

  1. Era impossible preveure el caos circulatori que tenim avui en dia com és impossible saber què passarà d'aquí a vint anys.

    El que demostra Cerdà és que si les coses es fan ben fetes i pensades perquè vagin folgades mai tindràs problemes.

    Les Rondes de Barcelona o l'Eix Transversal -per citar dues obres emblemàtiques de dues administricions diferents- serien un bon exemple del pensar de manera curta el que tard o d'hora ho paga com sempre el ciutadà...

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  2. Dijo santiago ramón y cajal que las neuronas son las mariposas del alma tratando de explicar porque unas baten sus alas más rápido que las de otros...

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  3. Muy curiosa la tercera foto.
    ¿ Eso es el cinturón de Barcelona ?
    Saludos ¡¡

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  4. Més jo crec que era intuitiu perquè moltes de les coses que va pensar eren inimaginables.
    El sistema de clavegueres, els patis interiors, per on haurien de circular els transports.
    I si, estic amb tu GALDERICH, les coses es deuen fer amb lògica, per a anys vista .
    Salut

    No sabía la cita GEMMA. Gracias.
    salut

    No SENTIR. Es una foto realizada en la década de los años 30 desde la cúpula de la Sagrada Familia. Está en contraposición a la segunda (hecha en el mismo lugar)y nos señala lo rápido del crecimiento del lo que se llama Eixample (ensanche) de la ciudad. Hay pocos años de diferencia dentro de la misma década.
    El cinturón de Barcelona se hizo para las olimpiadas, o sea, sobre los años 90 y se pensó mal, porque en 10 años ha quedado obsoleto, pequeño, y aquí GALDERICH tiene toda la razón. Dos carriles en el Litoral que comunica con el puerto (Morrot), con el cementerio central, con Mercabarna, la Zona Franca, con Renfe mercaderías y enlaza el Maresme con la zona industrial sin pasar por medio de la ciudad, es a todas luces insuficiente, como se demuestra diariamente con colas kilométricas.
    Salut.

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  5. pot ser que preveiés els automòbils com ara els tenim a ciutat, o simplement, com diu en Galderich, fes les coses ben fetes.

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  6. Record que Manolo Reguera (un profe que vaig tenir en H de l'Art), ens deia que Cerdà volia que els "cochers" dels carruatges es veiessin venir entre si. D'aquesta manera evitarien xocar, i para això havia de deixar les cantonades visibles. No se que hi ha de cert FRANCESC PUIGCARBó, però trobo una explicació plausible.
    salut

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  7. Como yo no entendí lo que querías decir con esto de los chaflanes lo he mirado y acabo de enterarme por qué las fachadas de muchos edificios de Barcelona me parecían chatos y también explica ( puede) el por qué Gaudí hizo alguna de las fachadas de sus edificios redondeadas y curvas, al quitarles los picos y esquinas no tenía que chafárselos para que encajaran en el trazado de la calle... lo que se aprende contigo jo! ... graaaciaaaassss!!!


    Muaaaaaaaaaakss!!! grande y feliz finde

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  8. No se mucho o nada de Cerdá, pero si se, que en Barcelona resolvieron y muy bien, el tema del transito. Es facil moverte por Barcelona en automovil, por la zona de la Diagonal, por los barrios igual que en Madrid, mal.

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  9. Comprendo MARÍA, Temujin...lo entiendo.
    Pero como Primo de Rivera padre nos puso las líenas de télefono en cada pueblo, y nos allanó las calzadas desde el km 0 , entiendo puedas subsanar vuestro incordio de no saber quien era y porque hizo cada cosa.

    Curvas y contornos....ahhh aggggggggggggggggggggggggggggggggggggg ...la vida nos lleva a equivocarnos de senderos.
    Picos ...esquinas, chaflanes y retaguardias...y a vivir.

    Un abrazo, que mañana será otro día.
    salut

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  10. ¿Y dices que esto aconteció en España? ¿En cuál de todas? Siempre me asombré de ese nivel de urbanismo en época just in time, que dirían los anglosajones. Enhorabuena por tener ese tesoro de diseño conurbial.

    Un abrazo, Miquel.

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  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  13. Un verdadero genio que "vio" que ocurriria en las calles. En este caso nosotros no lo hemos sabido hacer como él queria. No por las calles ni edificios, sino por los patios interiores, que su destino era que fueran zonas recreativas para niños. Otra de las cosas era que cada X manzanas tenia que ser un jardín.

    Lo que nunca he entendido es porque ninguna ciudad le gustó este sistema, no mientras se construia en Barcelona sino al cabo de unos años.
    Para poner un ejemplo La Volta Catalana, aun se hace en todo el mundo.
    Salut

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  14. En una de las dos seguro FACKEL. Seguro.
    Pero nos quedamos con el invento y no lo amortizamos. Nos pasó con el submarino, el telesférico, el helicoptero... No será la primera vez
    Salut

    Y Gustavindo sigue siendo profeta fuera de su tierra JOSEP. Con sus ladrillos y sus voltas catalanas..Aquí han quedado pocas muestras, la Escuela industrial y su chimenea..
    Un abrazo

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