Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

jueves, 2 de octubre de 2014

66 años de Dau al Set

Y les dejo una crónica del momento, que creo, no tiene desperdicio.
La Vanguardia. Octubre de 1948

I els deixo una crònica del moment, que crec, no té desaprofitament.
La Vanguardia. Octubre de 1948


Cuixart. Autorretrato, lápiz y tinta china sobre papel.

17 comentarios:

  1. Tienes razón Miguel, es curioso leer una crónica de los años 40 que perfectamente podría haber sido escrita ahora mismo referida a otro grupo de artistas transgresores, contradictorios e incluso contrapuestos tal cual ocurrió con este grupo que sé lo formaban más pero solo recuerdo al autor del dibujo Cuixart y por su puesto el más famoso Antoni Tapies para el que este grupo siendo el único de todos ellos que tuvo reconocimiento internacional fue algo secundario, mientras que para los demás integrantes fue esencial, entorno al cual se desarrollo su carrera. Muchas gracias jo! a veces parece increíble la de joyitas que guardas o encuentras no sé:))


    Muchos besos y...
    Dolços somnis en aquesta nit, segur estàs en ells :-)

    ResponderEliminar
  2. De tant en tant, en la foscor de la postguerra hi apareixia una llum.

    ResponderEliminar
  3. Y date cuenta, MARÍA, que les llama reaccionarios.
    Curioso lo del paso del tiempo.
    Creo que, el ser humano siempre tiene miedo, y que el cronista, supongo que debía ser entendido en arte (sin segundas intenciones), tenía miedo a la innovación por no entenderla.

    Estoy contigo en lo de "Antoni Tapies para el que este grupo siendo el único de todos ellos que tuvo reconocimiento internacional fue algo secundario, mientras que para los demás integrantes fue esencial.."

    En el grupo, nos falta J.E.Cirlot, que como bien sabes no se dedicaba a la pintura, pero podríamos decir que de alguna manera era el portavoz intelectual.
    Salut MARÍA, i gracies ¡

    Un gran fanal ENRIC H MARCH. Si senyor.
    Salut

    ResponderEliminar
  4. Miquel, a mi me parece que afirmar que Dau al set "abarca el nabismo, el fauvismo, el cubismo, el dadaísmo, el surrealismo, el expresionismo y el purismo" es exagerado, quiero decir que ni de "coña" abarca todos estos ismos. Dau al set fue un movimiento que pretendía mantener el espíritu de los postulados del Movimiento Moderno y lo consiguió, con grandes artistas como Tàpies, Brossa, Ponç, Tharrats y Cuixart, sin olvidar el teórico de todos ellos el eminente Arnau Puig. Dau al set supuso un aliento de aire fresco en el panorama cultural del franquismo, pero considerar que abarcaba todos aquellos ismos, como afirma el autor del artículo, puede llevar a errores gravísismos, tales como contraponer el espíritu de cada uno de ellos y llegar a la conclusión -maldita conclusión- de que al juntarlos se obtiene el "caracter reaccionario de este movimiento, inicialmente negativo" tal como afirma Tristán la Rosa.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  5. Y es por eso, y solamente por eso, que vale la pena leer lo que afirma el comentarista, que supongo, sería la versión oficial sobre la Exposición.
    Gracias por tu aclaración FRANCESC CORNADó, siempre tan oportuna.
    salut

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que puede ser fruto de mi ignorancia en el mundo del arte, pero no termino yo de verle la gracia a esta corriente, pero, como digo, puede ser fruto de mi ignorancia.

    ResponderEliminar
  7. A mí me gusta Ponç, hay un libro de textos de Fuster con dibujos de Ponç que puede ver en una exposición hace unos meses pero costaba una pasta.

    http://www.dolorsjunyent.com/wordpress/?p=148

    En abril les quedaban varios ejemplares a la venta, para quien pueda interesar.

    ResponderEliminar
  8. De las seis caras que tiene el dado (fauvismo, cubismo, dadaismo, surrealismo, expresionismo y purismo) buscaron un séptima de ahí lo de DAU AL SET?

    Bon dia.

    ResponderEliminar
  9. No lo dudes, TEMUJIN...todavía no se cual es la diferencia que ves entre un Biscuter y un Trailer...
    pero lo averigüaré.
    Salut

    A mi me interesa BLACK ¡¡¡¡
    Gracias ¡¡¡coño ¡¡¡¡

    GEMMA, lo preguntaré a un entendido del tema ¡¡¡ ostras que bueno ¡¡ que bueno
    no me había dado cuenta, de verdad...

    ResponderEliminar
  10. GEMMA : He hablado con COrnadó . Se pondrá después, pero como primicia y para saber de que se trata, me ha dicho que : Arnau Puig y Brossa cuando se juntaron y pensaron un nombre para el movimiento, como surrealistas pensaron que un dado toene 6 caras...Por lo tanto un Dau al set...( un dado a la séptima cara) era lo más surrealista que se pudiera concebir.
    Estoy a la espera de Francesc, a ver que más nos cuenta.
    Un abrazo y gracias por la entrada...yo tampoco lo sabía.

    ResponderEliminar
  11. Voy a por el tapete verde Lotto :D

    Será un placer leeros como siempre.

    ResponderEliminar
  12. com deia Bolaño, jo nomès menteixo davant l'art, està tot molt bé, ara el text, és intemporal, podria ser d'avui.

    salut

    ResponderEliminar
  13. Permíteme Miquel que desde tu Tot Barcelona comente con la amiga Gemma la cuestión sobre el nombre de Dau al set. No puedo asegurar que el nombre lo decidieran Arnau Puig y Joan Brossa. El señor Arnau Puig nos lo comentaba dentro de una conversación general sobre el Movimiento Moderno, ahora mismo no me acuerdo si fue decisión de estos dos surrealistas, el caso es que el nombre salió de una reflexión más o menos surrealista, decían que si un dado tiene seis caras, vamos a ponerle el nombre de la séptima cara y así surgió lo de Dau al set, todo esto sin referirse a los "ismos" pues ellos no querían alinearse con ninguno de ellos. La decisión del nombre fue pues un acto surrealista.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  14. Cert, FRANCESC PUIGCARBó ¡¡
    Molt cert
    Salut

    Gracias por la aclaración FRANCESC CORNADó. Te aseguro que no sabía del porqué del nombre del movimiento.
    Gracias ¡
    Salut

    ResponderEliminar
  15. Gràcies, Francesc Cornadó i Miquel. Ho vaig aventurant-me perque em fa gracia saber-ho.

    Petons.

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...