LA GLOBALIZACIÓN SIGNIFICA QUE NADIE PUEDE ESCAPAR A NINGUNA PARTE.
(Z. Bauman. Filósofo).

domingo, 14 de septiembre de 2014

Un plano para el futuro de Barcelona

  Más que interesante la escultura y el mapa anexo a ella. Se trata de Rovira i Trias, uno de los ideólogos de la ciudad de Barcelona como ciudad moderna, programando ya las cuadrículas que harían universal al maestro Cerdá.
Estatua de Rovira i Trias; Travessía de Sant Antoni. Barrio de Gracia

Més que interessant l'escultura i el mapa annexo a ella. Es tracta de Rovira i Trias, un dels ideòlegs de la ciutat de Barcelona com a ciutat moderna, programant ja les quadrícules que farien universal al mestre Cerdà.
Estàtua de Rovira i Trias; Travessía de Sant Antoni. Barri de Gracia



17 comentarios:

sentir1907 dijo...

Me encantan las estatuas así , son curiosas , estoy seguro que todo visitante que visite Barcelona más de una foto se harán ¡ , yo me la haría ¡¡ , pero han puesto al buen hombre con un poco de barriga eh ¡¡ jeje
Saludos ¡¡

Miquel dijo...

Hay una ciudad que me encanta por lo mismo, SENTIR, y es Oviedo.
Este tipo de estatuas son mi debilidad
Salut

Francesc Puigcarbó dijo...

A MI EM FAN UNA MICA DE BASARDA, QUE VOLS QUE ET DIGUI.

SALUT

Josep dijo...


Miquel, pienso que los catalanes siempre hemos tenido la “pega” de hacernos valer poco, y no insistir demasiado en nuestras cosas y en nuestros proyectos. (que nadie se moleste, no es mi intenció) Aquí nos encontramos , para mi en uno de estos ejemplos. El gobierno central tumbó el proyecto Rovira y trias, pero su paso por Barcelona es clara y extensa. Tiene obras tan importantes como el mercado de Sant Antoni, -que tanto te gusta-, el Born y el de la Barceloneta, también el antiguo matadero de Barcelona, La fuente de la Plaza Real y no estoy seguro si el mercado de Hostafrancs, y akguna cosa más.
Estas estatuas “callejeras” las podemos encontrar en toda España, y esta de Rovira y trias no quisiera poner la mano en el fuego pero creo que además de todo lo dicho era el jefe de los bomberos de Barcelona.
Salut

Miquel dijo...

Disiento amic PUIGCARBó ¡¡¡
a mi m´agradan sobremanera..Els donaria petons i tot...
Una abraçada

Y tenía inventos para tal menester JOSEP. Fue un preclaro de la visión de Barcelona, y creo la escultura, a la que no llamo estatua, le hace un verdadero honor, porque nos podemos sentar junto a él.
Un abrazo
salut

Enric H. March dijo...

El seu projecte d'eixemple és el que va guanyar, però va ser imposat, com diu el Josep, el de Cerdà. A mi m'agrada més el de Rovira i Trias.

Temujin dijo...

He de decir que en urbanismo, entendido como disposicion de las calles, Barcelona es magnifica.
Cuando vas a Madrid, ya es otro cantar...

Miquel dijo...

Estic d´acord ENRIC H MARCH
Salut

Se tuvo una visión de futuro y hoy en día eso es de agradecer.
un abrazo TEMUJIN
salut

AMAJAIAK dijo...

A mi me encantan este tipo de esculturas y además ver que la parte que brilla es la más rozada por la gente. Es verdad, Oviedo tiene un montón. Haro también tiene bastantes repartidas por la ciudad.
http://amajaiak.blogspot.com.es/2014/01/haro.html

Miquel dijo...

Estoy de acuerdo AMAJAIAK; no hay nada más bonito que tropezarte con este tipo de ornamentación en medio de una ciudad y que además no estén decoradas por mensajes de perros. Oviedo me parece otro mundo al respecto.
salut

Josep dijo...

Ahora no lo se, pero durante algunos años fue la ciudad más limpia y bonita de España. No es que lo diga yo, es que estuvo clasificada de esta forma.
Salut.

Galderich dijo...

El de Rovira avui seria nefast com a circulació però qui pensava en la circulació de cotxes en ple s. XIX?

Miquel dijo...

Ahhh JOSEP ¡¡¡ fue...fue...hoy creo hemos perdido esa clasificación ..
Salut

Tens raó Galderich, aixó és ben cert
salut

Escritores Recónditos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francesc Cornadó dijo...

Afortunadamente se rechazó el proyecto de Rovira y Trías y se optó, con imposición desde Madrid, por el de Ildefons Cerdà, un gran urbanista, higienista utópico, que diseñó este Eixample del que nos sentimos todos orgullosos. El proyecto de Rovira i Trías proponía un trazado radial con la priorización de las avenidas radiales sobre las vías concéntricas, estoy convencido que este esquema no hubiese soportado el paso del tiempo tal como lo ha soportado la trama Cerdà, por otra parte debemos reconocer que una trama radial supone siempre una mayor agresión sobre las preexisténcias edificadas, casco antiguo e integración de núcleos periféricos. En este caso la historia nos ha demostrado que la decisión del gobierno central fue mucho más racional en lo referido al urbanismo.
Salud

Miquel dijo...

Gracias por la explicación FRANCESC CORNADÓ ¡
Salut

AMAJAIAK dijo...

Ey!!ayer estuve en esta plaza y pensaba..."esta escultura la he visto hace poco" a su espalda hay una galería de arte en la que expone actualmente mi cuñado