Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

miércoles, 10 de septiembre de 2014

El reloj de sol más grande de Barcelona

El 22 de julio del 2010 publiqué esta entrada:
 "... Se que no estaba previsto como proyecto para las olimpiadas, pero que por causas obvias, se tuvo que construir. Se alzó 120 metros, en acero pintado de blanco...pero Calatrava (que además de arquitecto es historiador de arte), quizo hacer algo más.
Resulta que su característica principal es la inclinación de su mástil central, que es la misma que la del eje de la Tierra, con lo cual, la torre, se comporta como un reloj de sol. O sea, podemos saber la hora solar mirando la sombra proyectada sobre la base...Toda una obra de ingenio..."
Presupongo que muchas personas no vieron esta entrada sobre este reloj de sol. Les dejo con él.
Por cierto, no me pregunten donde está la numeración, verán que no es un reloj al uso, y en realidad siempre he estado intrigado por saber donde marca las horas.

El 22 de juliol del 2010 vaig publicar aquesta entrada:
"... Es que no estava previst com a projecte per a les olimpíades, però que per causes òbvies, es va haver de construir. Es va alçar 120 metres, en acer pintat de blanc...però Calatrava (que a més d'arquitecte és historiador d'art), va fer una mica més.
Resulta que la seva característica principal és la inclinació del seu masteler central, que és la mateixa que la de l'eix de la Terra, amb la qual cosa, la torre, es comporta com un rellotge de sol. O sigui, podem saber l'hora solar mirant l'ombra projectada sobre la base...Tota una obra d'enginy..."
Pressuposo que moltes persones no van veure aquesta entrada sobre aquest rellotge de sol. Els deixo amb ell.
Per cert, no em preguntin on està la numeració, veuran que no és un rellotge a l'ús, i en realitat sempre he estat intrigat per saber on marca les hores.





17 comentarios:

  1. Calatrava no marca horas, se limita a cobrar (a gente que ya tenía reloj).

    ResponderEliminar
  2. Marca l'hora que vols. Què més podem demanar?

    ResponderEliminar
  3. Pues no sé donde se leen las horas pero creo que su sombra se proyecta sobre la plaza de España así que si pintas allí los número puede que funcione:-)

    Siempre me ha llamado la atención esta torre.. x cierto de las pocas obras de Calatrava que ni se pasó de presupuesto ni dio problemas a posteriori..la mayoría de sus faraónicas construcciones ahora se caen a cachos..aun así me gusta.. me gusta como dibuja este hombre sobre el aire... siempre que pague telefónica y no nosotros que siga haciendo cosas...me parece que el trofeo de fórmula 1 del circuito catalán tiene su forma pero de eso sabe más TEMU seguro que él te cuenta mucho más que yo de eso jaja muaaaks!

    ResponderEliminar
  4. Es que esta torre se la encargó y pagó Telefónica a Calatrava...

    Ah! y muchas gracias por enseñárnosla.

    ResponderEliminar
  5. Jo! pero qué tonta torre no... ¡reloj! .. cuando publiques el libro con tus memorias en le arrabal puedes adjuntar un catálogo reseñando todos los cientos de relojes de sol que has descubierto en BCL .. apuesto a que nadie ha recolectado tanto como tú .

    .. Mejor me voy a dormir que me está sonando la alarma en mi reloj de sol/luna :))


    Más besos y dulces sueños para ti.

    ResponderEliminar
  6. el que devia costar aquesta torre, tractant-se de Calatrava, ara, aixó de que marqui l'hora jo no ho se veure però pel preu en podien haver posat un de digital.

    salut

    ResponderEliminar
  7. A mi m'agrada i s'ha convertit en un senyal d'identitat de la Zona Franca, fins i tot a la majòlica de la Mare de Déu local que hi ha al camí dels Degotalls li han posat de fons.

    ResponderEliminar
  8. jajajajaja...ostras ALLAU ¡¡ esta si que es buena.
    salut

    També és veritat ¡
    salut GALDERICH

    Siempre me han gustado los relojes de Sol, MARÍA. Este fue uno de los primeros y que yo desconocía por completo, pero a raíz de un chivatazo me enteré de su función solar.
    No soy socio de la Societat catalana de rellotjes de sol, pero si colaborador. En lo que es la ciudad de Barcelona he descubierto para el catálogo, que es una pasada, cuatro en donde les he enviado fotos y demás.
    Esta es su dirección, de la estoy seguro disfrutarás :
    http://www.gnomonica.cat/
    Ponte en donde dice INVENTARI; allí están todos los que de momento se han descubierto. Fotos, situación, características...
    En si, los relojes de sol son una excusa para mostrar Barcelona y sus barrios...
    Un abrazo de lo más cálido. Cuidate mucho
    salut y gracias por estar con nosotros.

    Jo tampoc FRANCESC PUIGCARBó..per això he estat mirant el google Earth per veure si des de l'aire hi ha marques horàries, tret que les columnes facin de fus horari.
    de tota manera és un rellotge inútil, perquè ja em diras com es pot saber l'hora amb el tros d'agulla que de gmonon ¡¡¡
    Una abraçada
    salut

    ResponderEliminar
  9. Veritablement és molt bell de factura , JÚLIA, però com a rellotge de Sol no ho trobo funcional.
    Potser sigui alguna cosa simbòlic i per tant fora de la mirada dels normals *transeuntes de la zona.
    *Salut

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Es de pulsera?.. ejem, ejemn.. vaya tos..

    Yo no pondria debajo... estoy con Allau

    ResponderEliminar
  12. Si no estoy equivocada creo que la torre está orientada de forma que marque las horas en la plaza de Europa. Bonita entrada, Miquel. Salut!!!

    ResponderEliminar
  13. Miquel, estaba proyectada para que de las horas en algun lugar de Bellvitge, lo que no se su lugar, pero leyendo a eRRe, si que es posible que sea en la plaza de Europa.
    Hay otro dato que este nos lo tendría que confirmar nuestro querido Francesc Cornadó. Se trata del cemento, porque es especial para esta obra.
    En cuando a la torre te diré que a mi si que me gusta.
    Dicen que en el arte los precios no importan. Yo creo que si. Salió muy cara, como todo lo de este caballero. Pero repito, la encuentro preciosa,

    Salut.

    ResponderEliminar
  14. Salut y gracias M TRINIDAD

    Los de Burgos sois peores que los vascos TEMUJIN ¡¡¡¡

    Gracias ERRE por venir a nuestra casa.
    salut

    Hoy he hablado con Francesc Cornadó por lo de Escritores Recónditos, JOSEP, ahora le preguntaré por la historia de esta torre, que es parte de lo que llevamos conjuntos.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar

  15. ¿No viene con explicación?


    Muy original entrada. No había visto la anterior, pero el tema da para muchas más entradas,llama la atención.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  16. Reconec que m'agrada aquesta antena, però estic amb l'Allau: són molts els rellotges del senyor Calatrava que no donen l'hora, però els cobra com a nous.

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...