Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

domingo, 24 de agosto de 2014

Poeta Cabanyes, un antes y después en Poble Sec

La foto que les pongo tiene su mérito. Es de los años 50 del mil novecientos. De cuando los jóvenes del barrio practicaban el deporte de moda, el toreo, dado que allí no circulaban los coches al ser una calle cortada por el Paseo de la Exposición.
Una estampa cuanto menos curiosa en esta ciudad, declarada antitaurina pero partidaria de los "correbous embolaos". Todo política, para variar.

La foto que els poso té el seu mèrit. És dels anys 50 del mil nou-cents. De quan els joves del barri practicaven l'esport de moda, el toreig, atès que allí no circulaven els cotxes en ser un carrer tallat pel Passeig de l'Exposició.
Una estampa com menys curiosa en aquesta ciutat, declarada antitaurina però partidària dels "correbous embolaos". Tot política, per variar.



6 comentarios:

  1. El meu carrer
    és fosc i tort,
    té gust de port
    i nom de poeta.
    Estret i brut,
    fa olor de gent
    i té els balcons plens
    de roba estesa.

    El meu carrer
    no val dos rals:
    són cent portals
    trencats a trossos
    i una font on
    van a abeurar
    infants i gats,
    coloms i gossos.

    LETRA DE LA CANCIÓN; "EL MEU CARRER" (1970) Joan Manuel SERRAT

    ResponderEliminar
  2. Molt bó CARLOS V, aunque yo, particularmente prefiero a un vecino suyo, nacido unos años antes y 10 números después, me refiero como ya habrás intuido a Jaume Sisa.
    Salut

    ResponderEliminar
  3. Esta calle esta llena de anecdotas

    Texto de JAUME SISA;


    "Yo vivía en la parte más alta de la calle Poeta Cabanyes y cincuenta metros más allá empezaba la montaña. Los gitanos bajaban a buscar agua a la fuente de mi calle, pero siempre eran vistos como 'los de las barracas'. Pese a ser un barrio trabajador y humilde, en Poble Sec había un marcado sentimiento de clase respecto a los de las barracas. En esa época, todos jugábamos en el trozo de calle que nos tocaba. Eventualmente, podíamos hacer un partido de fútbol con los de la calle de al lado, pero nosotros éramos de nuestra calle, ¡y eso era algo muy serio!
    "Entre los personajes ilustres de mi infancia en el barrio figura el futbolista del Barcelona Olivella, que vivía en uno de los diez o doce chalés que había entre el final de la calle y las barracas. Justo delante de mi casa, puerta con puerta, vivía Serrat. Era cinco años mayor que yo, y a estas edades es una gran diferencia; pero, vaya, nos conocíamos. Y después, más abajo, vivían Los 4 de la Torre, un grupo de pachanga de esos melódicos."
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. Soy son de Can Valero Petit, y recuerdo bajar a buscar el 57 al Paral lel por Poeta Cabanyes si íbamos hacia los astilleros o bien recto por la Plaza España si el destino era Hospitalet.

    Lo de los toros allí no lo tengo visto, si los veía en la montaña y en lo que era la recta de tribunas, donde la fuente de Ceres que se ve a una estatua que figura un picador montado en un caballo.

    Me acuerdo de los 4 de la Torre borrosamente, y evidentemente de Serrat y del Sisa, que siempre fue un tipo raro a decir de los vecinos del barrio.
    Salut

    ResponderEliminar
  5. Un pequeño comentario en referencia al nombre de esta calle: Poeta cabanyes, que fue un antepasado de la familia de mi madre.
    Se cita en esta entrada:Masia cabanyes

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Ineresantísima entrada ANNA JORBA RICART...Lo tendré presente
    Gracies mil ¡¡¡
    Salut

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...