Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

viernes, 29 de agosto de 2014

Mario Bunge, un filósofo actual

 Se que la Filosofía es a veces dura y que en no pocas ocasiones utiliza un lenguaje barroco. Pero si por aquellas tiene ustedes la posibilidad de agenciarse en la Biblioteca el libro que les presento de M ario Bunge, creo que un montón de ideas les serán aclaradas.
Decirles que es de actualidad brutal, y que parece escrito para la ocasión que estamos pasando en nuestro país, Catalunya.

Se que la Filosofia és de vegades dura i que en no poques ocasions utilitza un llenguatge barroc. Però si per aquelles tenen vostès la possibilitat d'agenciar-se a la Biblioteca el llibre que els presento de Mario Bunge, crec que un munt d'idees els seran aclarides.
Dir-los que és d'actualitat brutal, i que sembla escrit per a l'ocasió que estem passant al nostre país, Catalunya.



10 comentarios:

  1. Pues si es reciente no tengo ni idea de quien es este señor , yo es que soy más cabezota , y a mi que no me saquen de filosofos como sócrates , aristóteles , platon.... etc......
    Saludos ¡¡

    ResponderEliminar
  2. A grades rasgos decirte que este filósofo emigró de la Argentina al Canadá cuando la dictadura del Videla porque estaba condenado a desaparecer por sus críticas.
    Por lo demás SENTIR, te pongo un anexo : es un físico, filósofo, epistemólogo y humanista argentino; Bunge por encima de todo es un filósofo materialista, defensor del realismo científico y de la filosofía exacta. Es conocido por expresar públicamente su postura contraria a las pseudociencias, entre las que incluye al psicoanálisis, la praxeología, la homeopatía, la microeconomía neoclásica (u ortodoxa) entre otras, además de sus críticas contra corrientes filosóficas como el existencialismo1 (y, especialmente, la obra de Martin Heidegger2 ), la fenomenología, el posmodernismo, la hermenéutica, y el feminismo filosófico.

    Es una persona de lenguaje claro y nada barroco, y en Filosofía Política todo un referente.
    Salut

    ResponderEliminar
  3. La pagina que nos muestras es muy esclarecedora, la preocupacion del ciudadano por sus vecinos o por sus conciudadanos es lo que impulsa a votar a la gente. ¿Lo crees tu asi? yo no, esas pueden ser las motivaciones de una parte de la poblacion, las de la inmensa mayoria estan más basadas en el egoismo y la autoafirmacion que en otras condicionantes. De esta manera los mas desfavorecidos votan a partidos que defienden a los debiles y los más afortunados votan a quienes defienden la teoria filosofica de "Que cada perro se lama su pijo.."
    ASi es facil asistir a metamorfosis ideologicas en funcion de la capacidad adquisitiva y social, yo he conocido a nivel personal muchas e increibles mutaciones en "afamados defensores de la igualdad de derechos" y ne otros casos a liberales convencidos solicitando servicios públicos como derechos asentados en contraposicion a pareceres pasados en las mismas personas.

    Lo que me ha gustado mucho es,en tu comentario a Sentir, lo del "feminismo filosófico", ahi me has dado de pleno.. lo apuntaré y estudiare, seguro que tiene un "trasfondo interesante", por las multiples variables que tendra en cuenta, ¿son las mujeres iguales a los hombres? ¿a veces? ¿depende temporadas en la vida? ¿son más iguales en invierno que en verano? ¿son los escoceses ususrpadores de la identidad femenina?..
    En fin los de Gamonal "semos asin"

    ResponderEliminar
  4. Haces muy bien en recordarlo, por lo menos a mi. Yo desde una vez que lei en El Pais una entrevista que le hicieron, pense en buscar un libro de este gran pensador. Espero no olvidarme de nuevo, que valga la redundancia creo que de esto se trata, no?...De pensar!!
    Salut.

    ResponderEliminar
  5. Da para pensar TEMUJIN, lo importante es eso, pensar
    Salut

    Este es un libro que ahora estoy utilizando JOSEP. Creo que no tiene desperdicio
    Salut

    ResponderEliminar
  6. Hombre yo a mi nieto le doy un jarabe homeopático, que le va
    muy bien.Son muchas las personas bien tratadas por psicoanalis
    tas....Él no cree en todas esas cosas,pues bueno que no las utilice.
    Pero eso no lo hace un buen filósofo.No me gustan las personas que
    juegan a la contra,para sobresalir sobre cosas que no entienden.No
    creo que este señor sea a la vez farmacéutico,psicólogo,economista,
    experto en movimientos sociales...La requetepera.Vamos este es como
    los llamados contertulios profesionales,que van por esas televisiones
    entendiendo de todo y que cuando discuten de un tema en el que uno entien
    de por su profesión,te das cuenta que son verdaderos loritos que no tienen
    idea de nada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Una entrevista

    http://cultura.elpais.com/cultura/2014/05/01/actualidad/1398972625_636895.html

    ResponderEliminar
  8. BEN:
    este señor tiene 93 años, es un filósofo. Opina y abre nuevas vías.
    Lo bueno es que aplica la lógica.
    Nos puede o no gustar, pero hay que leerlo, no nos ha de quedar duda. Hay que leerlo.
    Un abrazo y gracias por estar

    Gracias FRANCIS BLACK ¡
    Salut

    ResponderEliminar
  9. La página de El Pais que te manda Francis Black, es la que yo me refiero.

    Salut.

    ResponderEliminar
  10. Hay otro libro, JOSEP, titulado "100 Ideas"; y otro llamado "Ser y Saber", los dos son muy buenos y a la medida de nuestro entendimiento.
    Creo que en la Biblio puedes encontrar alguno. No hay necesidad de gastarse los dineros, y así los libros circulan.
    salut

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...