Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

lunes, 25 de agosto de 2014

Barcelona en el recuerdo



  Documental para nostálgicos. Y si, es cierto, los turistas no tienen la culpa de todo, pero no es menos cierto que Barcelona ha cambiado para adaptarla a sus necesidades, y esas no son las nuestras. Barcelona es una ciudad que cada vez tiene menos ciudadanos y más habitantes, y eso no es culpa de los que estamos empadronados.
Señores del Ay untamiento, las AAVV solo piden una cosa : que se cumpla la ley.

Documental per a nostàlgics. I si, és cert, els turistes no tenen la culpa de tot, però no és menys cert que Barcelona ha canviat per adaptar-la a les seves necessitats, i aquestes no són les nostres. Barcelona és una ciutat que cada vegada té menys ciutadans i més habitants, i això no és culpa dels que estem empadronats. 
Senyors de l'Ai untament, les AAVV solament demanen una cosa : que es compleixi la llei.

16 comentarios:

  1. muy interesante, he visto 20 minutos, mañana miraré lo que queda.
    Son modelos que se repiten, creo que ya lo habia comentado alguna vez, pero después de 12 años fuera de Portugal llego y me encuentro a una Lisboa que sigue un poco el mismo patrón. Ahora están con los cruceros.
    Nosotros aqui en nuestro rincón donde los unicos turistas de momento son los amigos que nos visitan!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Desde que os fuisteis a Lisboa, Ana,Barcelona ha dado un cambio radical. En nuestro barrio sólo se han abierto chiringos de cara al turista. La calle Parlament, la han convertido en semi peatonal, y con ello ha perdido tranquilidad, ya ves que curioso, en la primera manzana te encuentras con la panadería y la peluquería reconvertidos en bar; en la otra te encuentras que el local de la trapería, la ferrería, la pescadería, la frutería y la tienda de ropas para bebés también. En la del medio todo lo que era la bodega ha puesto 15 mesas, 15, con cuatro sillas y aquello en el pasaje es insufrible ; al otro lado estaba La Valenciana, de la misma estirpe y con el mismo ruído. Así también se han creado otros pequeños a su alrrededor y la gente hace la vida en la calle porque todos han puesto mesas y sillas. El final es que no se puede dormir.
    Ahora estamos cagados con el Paral lel, porque han ampliado las aceras. De momento el del Adriá, el Tickets ya se frota las manos porque tiene una explanada enorme para vender en la calle.
    esa es, en fin y a la postre, nuestra gran industria.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  3. Aún no nos podemos quejar,como ejemplo Córdoba donde los veladores colmatan todos
    los espacios,todas las aceras.Es que la cosa va así,Barcelona es preciosa.Lo es
    para mayores,medianos,menores...Sin más estas fiestas de Gracia llenas de juventud botellera europea,de preciosas chicas y chicos con sus vasos de cerve
    za caminando.No te digo nada del espacio de Santa María del Mar,pleno en verano de
    comensales callejeros;la zona de la Catedral,las Ramblas con sus ladrones imposibles para el paisano,ni yo mismo me arriesgo a caminar por ella.En fin es lo
    que hay.Cada noche con mis vueltas en bici por toda Barcelona,asisto a ese enorme
    espectáculo,que me maravilla.Aún quedan espacios libres para soñar,es cosa de buscarlos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. La Barceloneta es una prueba del turismo barriobajero que quieren implantar a costa de la salut de el barrio. El ayuntamiento es responsable del desaguisado autorizando licencias a inmobiliarias de especulación.

    ResponderEliminar
  5. Miquel, ya se que me hago reiterativo en mi manera de pensar sobre Barcelona, pero es que repito, desde hace años me parece un decorado que lo van ampliando.(desde que se empezó "el cuento chino" de 22 @ no ha parado de crecer en sus mismas cuatro paredes, en su mínimo espacio, el que hay...
    Barcelona no es NY, y para mi ni falta que hace. Es una ciudad preciosa, no me cabe duda, pero no para esta barbaridad, no podemos poner 50 litros de agua (que ahora ya es alcohol) en una botella de 1 litro.
    Barcelona, a mi manera de pensar tiene que ser equilibrada y cosmopolita, como siempre ha sido, pero sin olvidarse de ser industrial como habia sido. Creo que todo el Pais necesita la Barcelona que siga siendo el motor de España y de esta forma solo es el vagón de cola.
    Te felicito por el post. Corto pero muy repleto de verdad.

    Salut

    ResponderEliminar
  6. Colosal Miquel . La verdad que Barcelona no tiene desperdicio , siempre lo he dicho y lo diré . Sin contar a mi Sevilla , de elegir a vivir sin lugar a dudas sería Barcelona , para mí la ciudad junto con Sevilla más bonita de España la verdad sea dicha .
    Saludos ¡¡

    ResponderEliminar
  7. No lo dudo CAR RES, no lo dudo. Lo que si dudo es si quedan en Barcelona espacios donde el pueblo ciudadano pueda dormir.
    Creo que también hay que buscarlos.
    Salut

    Y es responsable de otros actos, JESUS PECECILLO, entre otros el de no hacer cumplir la ley, que la hay para estos casos : Horarios, aceras, tráfico, desnudez, meadas, cagadas, afters, ibis, licencias...
    Salut

    Sintetizado al máximo JOSEP, pero real al 100%
    Salut

    Ya ves lo que se cuece en Barcelona SENTIR, man que nos pese.
    Mira, te diré, Barcelona entera parece la ribera izquierda del Guadalquivir a su paso por Triana un sábado por la noche en verano, a petar..a petar...
    Salut
    ¿ te haces a la idea ?

    ResponderEliminar
  8. Los turistas llegan porque alguien los llaman, si tu llamas a un veinteañero que lo que quiere es beber pues el tío bebe.
    En agosto he ido a bañarme algún día justo delante del Natación Barcelona y había un ambiente muy bueno y se estaba bien, tampoco se masifica esa zona.

    Barcelona ha de pensarse mejor, priorizando la calidad de vida del ciudadano, el turista ha de ser un medio para vivir nosotros mejor y el modelo barceloneta no es bueno, el vecino solo se lleva lo malo del negocio.

    ResponderEliminar
  9. Sin duda FRANCIS, sin duda.
    El turismo es bueno y mucho.
    No la masa.
    ¿ Interesa una persona que sólo deje 20 € diarios en cerveza comprada a gente que NO paga licencia y que gaste agua de la playa, servicios de limpieza del Ay untamiento y se cuele en el metro ?
    O nos interesa un tipo medio, no digo alto, que se gaste50/70 diarios, con su pareja (otros tantos), que consuma razonable, meé en los mingitorios del restaurat, se duche en el hotel y pague la entrada nocturna a un espectáculo ?
    Ya ves que todo tiene un fin. Simple sencillo y adecuado a la ciudad. Turismo normal, no es necesario Roschild, no, solo personas con un poder adquisitivo medio, solo queremos personas, no mindundis pordioseros de vivir aquite pilloyaquimequedo.
    Salut

    ResponderEliminar
  10. Miguel pues si" el ayuntamiento solo mira por el bolsillo, los ciudadanos queremos vivir en paz,para eso les pagamos salut

    ResponderEliminar
  11. La última vez que estuve en Barcelona en un Salon del Automovil, me intentaron robar (no lo consiguieron) en Las Ramblas a las 12 de la noche.

    He estado en Barcelona varias veces pero no últimamente, supongo que sera como los cascos historicos donde proliferan espacios "internacionales" de comida rápida como hamburgueserias o arrocerias, autenticos atentados a la gastronomia. Por cierto siempre he comido muy bien en Barcelona, y lo dice uno que tiene más gusto que dinero.
    Me recuerda al Albaicin en Granada, la primera vez que fui era un sitio de vecinos, de tabernas y de tiendas con personalidad, la última vez que fui me deprimi...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. En las Ramblas, TEMUJIN, sól quedan 5 tiendas regentadas por autóctonos, eso escuché no hace más de una semana en un programa de radio, entre ellas la Beethoven que vende partituras de música, la Escribá de pastelería,el Nuria que es un restaurant desde primeros de siglo, y un par más que ya no recuerdo el nombre. Todo lo demás está registrado a nombres foráneos.
    salut

    ResponderEliminar
  13. que vols que et digui, abans Barcelona era una ciutat 'pueblerina', petita, bruta i provinciana. S'ha fet gran i cosmopolita sense perda molt de l'encant dels molts racons que té. I a mi ara m'agrada. Els turistes són una part del paisatge com a Paris, Londres, Nova York o qualsevol altra ciutat.
    S'està exagerant molt la part negativa del turisme, que tampoc es tanta i està localitzada en zones concretes, el que no sé és per quin interés es fa. Sou rars els barcelonins, més que els romans.

    ResponderEliminar
  14. PER CERT, VOLS DIR QUE LA GENT RECORDA COM ERA REALMENT LA BARCELONETA ABANS?

    EM SEMBLA QUE NO.

    ResponderEliminar
  15. Els barcelonins són com quansevols FRANCESC.
    No parlo del canvi "per se". El problema ha començat només quan la línia de convivència s'ha desplaçat. Les persones de Sabadell o de la Barceloneta només volen dormir a la nit, volen no olfateixar l´ orina sobre les portes de les seves cases i suportar tipus que s'estenen a "pecho lobo" pel barri. És el tema, sub-tema i l'argument del problema. I la diferència entre Barcelona i París sobre el turisme és simple, a França és cumple la llei.

    Salut FRANCESC

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...