Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

miércoles, 14 de mayo de 2014

Sobre la información "veraz" y el mal gusto periodístico.

El hecho no es de recibo. No hay dudas al respecto. Pero yo les voy a plantear una respecto a la información de la noticia.
En La Vanguardia (de la que soy suscriptor L CH JM 2027102), y en el día de ayer, 13, pg 21, me encuentro con la información de la noticia. Esta, la información, la encuentro dogmática y de mal gusto, enfocada solo a la persona y no al hecho de lo acontecido. Además no me verifica el sentido de que lo que afirman sus "adversarios políticos" sea verdaderamente cierto, y si lo es, ¿ qué más da a una persona que está de corpore insepulto. Y en este caso, ¿ porque no poner lo que afirman sus amigos ?, hubiera quedado mejor de cara a La Vanguardia. Lo dicho, un cero en ética para el diario en cuestión.
El fet no és de rebut. No hi ha dubtes sobre aquest tema. Però jo els vaig a plantejar una respecte a la informació de la notícia.
En La Vanguardia (de la qual sóc subscriptor L CH JM 2027102), i en el dia d'ahir, 13, pg 21, em trobo amb la informació de la notícia. Aquesta, la informació, la trobo dogmàtica i de mal gust, enfocada solament a la persona i no al fet de l'esdevingut. A més no em verifica el sentit que el que afirmen els seus "adversaris polítics" sigui veritablement cert, i si ho és,  ¿ què més dóna a una persona que està de corpore insepulto ?. I en aquest cas, perquè no posar el que afirmen els seus amics ?, hagués quedat millor de cara a La Vanguardia. El que s'ha dit, un zero en ètica per al diari en qüestió.






17 comentarios:

  1. El problema és que no només ha estat La Vanguardia sinó molt més general. Està bé que no s'exalti sistemàticament a tots els difunts -Fraga, Samaranch...- però el que s'informa ha de ser, com dius, contrastat.

    ResponderEliminar
  2. *La presidenta del PP de León.
    *La presidenta de la Diputación de León.
    *La presidenta del Consorcio del Aeropuerto de León.
    *La presidenta del Instituto Leonés de Cultura.
    *La presidenta del Consorcio Provincial de Turismo.
    *La presidenta de Gersul (consorcio provincial para la gestión de residuos).
    *La concejala del Ayuntamiento de León.
    *Una consejera de Caja España.
    *Una consejera de la Asamblea General de la misma caja.
    *Una consejera de la empresa Inmocasa.
    *Una consejera de Viproelco.
    *La vicepresidenta de Invergestión.

    No se si sera bestia parda, pero muy ocupada por los sueldos y dietas que percibia, si estaba.
    Cuando te mueres, es increible, pero no te haces mejor.

    ResponderEliminar
  3. Se me ha olvidado, esta señora no en su cargo en la Di puta cion, no pagaba a los bomberos del Ay untamiento de Leon sus salidas y estos dejaron de salir a los pueblos limitrofes, ayer estuve con una persona que se le quemo la casa entera sin que viniese ningun bombero y que ha demandado a Di puta cion y Ay untamiento de Leon por ello, no asistieron porque no habia gente en la casa. Asi de claro y no fueron porque esta "señora" dijo que no pagaba a bomberos municipales por "sus cojones".

    ResponderEliminar
  4. Miquel, pienso como Galderich.
    Salut.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo una cosa es el forero que se pase tres pueblos (reprochable) pero nunca el periodista esa la casta del periodismo rosa que nos invade, alimentando la violencia mediática en los medios.Salut

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón MIGUEL, el caso es que sin querer todos hacemos lo mismo... ser asépticos en periodismo es tan difícil como en la vida.. mucho más si como la Vanguardia tiene una linea editorial.. al final a todos se nos ve le plumero.. no se salva ni RITA ... yo misma hice esto que comentas en casa de TEMUC... siento la muerte de cualquiera,mucho más si es violenta, pero ya ves, de paso dije que a esta mujer la tenían muchas pero muchas ganas muchos.. soy muchísimo más mala de lo que aparento :-)


    Muchos besos... si quieres desde lejos para no contagiarte virus malignos jajaja

    ResponderEliminar
  7. S´acepta GALDERICH. Un petonás de tot cor.
    salut

    Mi pequeña bestia CID CAMPEON:.
    Tienes a tu favor el corazón abierto y la enorme capacidad de escuchar a "catalinos en su lengua", esto que parece tan "normal", no lo es si te presento como una persona de Burgos, que vive en Burgos y comulga con mucho de los postulados de catalunya. Solo por entrar a ver esta, tu casa, de de apercibirme que lo tuyo es de querer saber al menos lo que pasa en la casa de al lado. Gracias.
    Y a lo que vamos.

    A mi también me jode que tenga 13 cargos, no 12 como dices.
    Que cobren por sueldo, por entrevista, por representación, por kilometros y por dietas...
    Me jode, y no poco.

    Pero mira una cosa del diario al que estoy suscrito. ¿ Tu crees que si hubiera sido de Conveniencia y Unció el trato hubiera sido el mismo ?
    ¿ Y si hubiera sido de los sociolistos ?
    Mira Daniel Cid Campeon (que es así como te bauticé), yo quiero ir a parar a que los medios tratan desvergonzadamente a quien no les interesa según quien les subvenciona.
    A mi me importa una mierda el PP ( y los socilistos, los convenientes, la bio.bicing, comunistas- visa y los de izquierda cobromedalagana)... Lo que no quiero es que me digan quien piensa que es malo sin atestiguarlo.
    Y esta persona, Daniel, amigo, buen amigo porque eres un tipo legal, no muere...NO...la asesinan. La cosa es de cariz diferente.
    Que eso no le hace ser mejor, que duda cabe, pero que de la noticia de su muerte solo me pongan en Barcelona que los de los "otros partidos" decian tal o cual, y siempre metiendo sal, es otra.
    Un abrazo...capullo. Y a ver si bajas por aquí..nuestro cava fresco te hará ver maravillas...
    Salut

    Salut JOSEP.

    Salut JESÚS PECECILLO.

    MARÍA...conecto contigo en 220 y corriente continua...Deberíamos un día, junto Temujin de los cojones, ponernos ha hablar..Una buen botella de (ahora le toco los cojones ) Ribera del Duero, Pagp de los Capellanes reserva, por ejemplo...pan con tomate y jamón del ibérico...

    Un abrazo grande...ahhh queso..ostias, queso manchego curado...Flor de Esgueva..siiii
    jejejeje..tengo hambre.
    salut

    ResponderEliminar
  8. Si es que hemos llegado a un punto que se informa de un hecho, en este caso, delictivo, poniendo por delante otras cuestiones que, en muchas ocasiones, interesan para crear una opinión pública que conviene a otros intereses, olvidándose de que la noticia tiene como fin informar a la ciudadanía no fomentar confusión y tendenciosidad.
    Esta mujer ha sido asesinada, este es el hecho, ahora hay que investigar el porqué, cómo y móvil. Todo lo demás es amarillismo. Las conclusiones después de la investigación.
    Miquel, como siempre, con esta entrada estás muy pertinente.

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho lo que has dicho Miquel,te noto como persona
    muy equilibrada.Es que todo este mundo de políticos y periodistas
    es una merienda de "blancos",cada uno a sus propios intereses y
    cobros.Creando odios y bandos,no sé a donde vamos a parar.
    Al final,leyendo la Vanguardia parece que esta señora merecía su
    muerte o al menos justifica su asesinato.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Mi AMALTEA:
    Carezco de estudios de derecho y tengo incapacidad manifiesta para ser juez, pero no me falta sentido común, el mismo que utilizó Platón en su idea del bien, Hume con su ironía, Kant en su ética y el ser humano común en su vivir cotidiano.

    La introducción es todo un poema :
    "Con mando en plaza", se titula. Son incapaces de poner : "Una mujer con caracter"; aquí ya da pie al titular.
    Sigue con : " Carrasco ejercía una docena de cargos...", eso de titular, para que la gente comience con pre-juicios. Se habla de un asesinato, no de un infarto por su exceso de trabajo.
    Y acaba con la frase de : " una bestia parda" la califican sus adversarios políticos; hay que ser muy caníbal para poner esta frase.
    Al lector le importa un carajo la calificación que dice le tienen sus adversarios, porque además no está confirmada. ¿ Quienes son sus adversarios ? Aquí, este Salvame escrito vnguardariano no nos lo dice, por lo que he de pensar que los del Psoe, los de IU, y todos los demás, menos los peperos, así la calificaban. Es lo que me dan a entender.
    ¿ Y que carajo nos importa, AMALTEA, ? si la información es sobre el suceso, y no sobre lo que los demás opinaban de ella, y si opinaban...¿ no hay nada bello para un cuerpo que tiene una manta encima y está en medio de un puente ?
    La cosa es tan vergonzante que hasta me parece mentira de La Vanguardia, pero lo que decimos, todo está tan subvencionado que no me extraña nada de lo que me quieren hacer leer, que no ver.
    Como siempre, un beso.
    salut

    ResponderEliminar
  11. BEN :
    Es que me duele.
    Soy de de Julio Anguita de siempre. y no voto a los de IU, reconvertidos en bicing, eco, bios y verdes...No son lo mio.
    No admito pre-juicios. Y no quiero que un diario me dicte lo que he de pensar.
    Ya te digo que, si el asesinado hubiera sido de otro partido, y este de aquí, Catalunya, el titular hubiera sido otro. ¿ Cuál ?...no lo se, pero lo intuyo.

    Es una crónica tan maleable, tan dúctil, tan impropia, que me avergüenzo.
    Salut BEN

    ResponderEliminar
  12. Estos temas se tratan con bastante mala leche siempre. El otro día murió un ex atleta y antes de saberse los datos loS diarios lo daban ya por suicidado. Luego fue un infarto.

    ResponderEliminar
  13. Sobre este caso se están escribiendo muchas cosas raras, hasta que ha muerto nadie había criticado a fondo su gestión, al menos por aquí y que yo sepa. Acabo de leer por las redes una especie de justificació de matar a alguien comparando a la difunta asesinada con Gil y Gil y diciendo que nos hubiésemos alegrado de qué lo hubiesen matado cuando vivía. Lo malo es que en el fondo es una especie de justificación de la pena de muerte y lo leo a través de personas que me parecían bastante normales.

    No recuerdo que se hubiese comentado nada sobre sus sueldos -tantos más habrá por ahí- hasta que no ha pasado la tragedia.

    Por lo menos se podían dejar pasar unos días antes de entrar a fondo en la personalidad de esa señora.

    De todas maneras no podemos fiarnos de nada, como en el caso del atleta que se comenta se dan por crímenes de género o maltratos cosas que luego se demuestra que no lo son y nadie se retracta.

    ResponderEliminar
  14. Completamente de acuerdo FRANCIS BLACK
    salut

    Si JÚLIA, tens raó. Estic d´acord.
    salut

    ResponderEliminar
  15. aquí no es contrasta res, i el que convé es donar la noticia de manera que cridi l'atenció, i si se li ha de dir bestia parda, se li diu, possiblment ho era, sembla; de fet tan miserable es emprar aquestes desqualificacions, com les lloes exaltades a la bondonia de la víctima, que en aquest cas sembla que a aquesta senyora l'hagin d'acabar santificant.

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...