Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

lunes, 19 de mayo de 2014

No seamos idiotas, abramos las 24 horas...


Ya los tenemos aquí. Han desembarcado en Barcelona 35.000 personas que pasaron el domingo en la ciudad. Dicen que de compras por el centro. Ninguno llegó a la tienda de la Pepita, en el Guinardó; ni entraron en la churrería de Manuel en Sant Andreu; no pasaron ni por Horta, ni por el Carmel, ni por Poble Sec. Vieron la Barceloneta de refilón, allí estaba el trozo hierro que los lleva y los trae. Se perdieron Poble Nou y Canyelles, Montbau y la Guineueta. Ya se sabe, no hay tiempo para todo. 12 horas no dan para más. 
Tuvieron la fortuna, eso si, de tener las tiendas del Portal del Angel y del Paseo de Gracia abiertas.
Y ahora la pregunta : Díganos ud los nombres de los beneficiarios de las ventas. ¿ No lo sabe ?,
venga , le ayudo,  Tous, Diesel, Mango, M Dutti, Zara, E Zegna, Loewe, Stradivarius, Pin Klee, Bershka, Benetton, Yomamay, Vogue, Desigual, Sisley, Calzedonia... Y qué casualidad, de las que he citado, todas son multinacionales y hay un tipo que es dueño de al menos siete de las firmas.
Yo soy de aquí, y me conozco todos los cuentos. 
Ahora van, y les dicen a los dependientes de 850 euros al mes que el lunes no vengan a trabajar, que va por lo del domingo, y que gracias a las ventas del susodicho, podrán cobrar a fin de mes.
PD. Por cierto, la gran mayoría de los taxistas de Barcelona ya no son propietarios de las licencias. Ahora hay en el sector multitud de vehículos arrendados a terceros por propietarios dueños de numerosas licencias. No se crean lo que parece una panacea.

14 comentarios:

  1. Miquel, mientras los partidos políticos debaten sobre los horarios comerciales y muchos se tiran los platos por la cabeza, observo el súper pakistaní de la calle de arriba que abre las 24 horas del día, la peluquería china que siempre está abierta, la frutería paki que abre todos los domingos y fiestas de guardar, la steticien-manicura china que siempre está abierta, el bar chino que no cierra nunca, la tienda de Shung Heng que abre siempre y a todas horas.
    Salud

    ResponderEliminar
  2. La veda abierta, el todo vale aunque se jodan otros, ir de tiendas como ejercicio deportivo y de ocio, markas por aquí y markas por acullá, el becerro de oro funcionando a todo trapo. No hay ídolos sin adoradores, Miquel, no lo olvides.

    Por cierto, ayer me quedé colgado de la ingenuidad (?) de este hombre de 79 años:

    http://www.atresplayer.com/television/programas/salvados/temporada-8/capitulo-12-entrevista-jos-mjica_2014051600360.html

    Si se entera, nos mata a todos. UN abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es posible FRANCESC, pero mientras tanto seguimos sin ordenar las cosas en nuestro Ay untamiento
    salut.

    No creo que sea ingenuidad FACKEL.
    A sus 79 años , leches, como decía Blas de Otero, y se puede dar el lujo de decir lo que piensa, diciendote que no puede hacer lo que no le dejan hacer.

    El uruguayo Benedetti, uno de los mejores poetas, a mi entender de este siglo, dijo una cosa que siempre llevo presente : "Uno, generalmente, no siempre puede hacer lo que quiere, pero tiene todo el derecho de no hacer lo que no quiere". Y eso es lo que hace esta persona, y no es ingenuo, es pragmático.
    Un abrazo muy grande
    Salut

    ResponderEliminar
  4. Es que tenemos derecho a comprar en festivos...cuando todos trabajemos los festivos ya veremos...Mucho dinero pagas a los dependientes, hay que tener moderación salarial, que es como se llama ahora dar por culo al trabajador.

    ResponderEliminar
  5. Estoy hasta el morro de tanta sandez...y van y se lo creen estos cretinos.
    Miquel el negocio es para los proveedores de comidas a los barcos , hay colas de camiones para reponerles las viandas, no ven la ciudad, como maximo les dan un giro, o les llevan a ver la s.Familia o cualquier cosa de un tal Gaudí a precio de lujo, of course, no comen en la ciudad pues en el barco lo tienen todo pagado,El negocio es para los jefes de los autobuses contratados,o los permisos para atracar en el puerto, ya sabras que están ampliando los muelles para dos cruceros mas....el negocio es imparable.Ya sabes para el resto de la población solo les queda mirar con la boca abierta viendolos pasar de largo hasta su proxima parada....quina llastima recony !!

    ResponderEliminar
  6. el paquistaní actual és el botiguer d'abans; abans les botigues no tancaven mai, com vivien a la rerebotiga com a molt hi ha bia la porta mit abaixada, però a qualsevo, hora raonable podia entrar qualsecvol a comprar el que haguès de menester.

    salut

    ResponderEliminar
  7. Pero de que siglo sois amigos?

    ahora los empleados de Zara son los únicos que trabajan los domingos?, los domingos no hay cines abiertos, ni teatros ni museos ni restaurantes ni bares ni panaderías ni pastelerías? por no hablar de chinos, pakis y similares que abren cuando les sale de los huevos y a todos nos parece bien

    que el centro de Barcelona se haya convertido en un parque temático, y que esté lleno de turistas que hacen fotos a edificios y a lugares sin tener ni puta de idea ni el menor interés por la historia que hay detrás, solo confirma la incultura y el mal gusto que nos rodea.

    Pero es que resulta que esa gente da de comer a muchos negocios, y no solo a las grandes cadenas, en el gótico también hay mucha tienda pequeña que sobrevive con dificultades gracias en parte a esas hordas que se bajan de los trasatlánticos

    Vivimos en una ciudad donde hay gimnasios que abren 24 horas todos los días, te parece normal? a mi tampoco, pero tal vez haya gente que lo demande o yo que se porque lo hacen, esto no se va parar nos guste o no

    yo mientras dure, bajaré a tomar una caña al bar de la esquina, antes de que se convierta en un taller de tapas

    ResponderEliminar
  8. Vivivos en un mundo que parece una gran fabrica con un molde más o menos igual para todos. Hace apenas 1 semana y media, la misma noticia en Lisboa. Que llegaban las 3 reinas (barcos) y que iban a desembarcar no sé cuantos miles de turistas que iban a gastar no sé cuantos miles de euros. Aqui también han descubierto que hay que invertir en el turismo. No estoy en contra, lo que estoy en contra es que sólo se invierta en eso porque es lo más fácil, lo que da resultados más rapido y nos olvidemos de otros sectores. Lo que estoy en contra es que al final tengamos que adaptar las ciudades y las costumbres en nombre de los euros que nos dejan estos señores. Aunque Lisboa aun mantiene mucho encanto confieso que ahora ya hay muchas zonas donde la que se siente estrangera soy yo.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Esta gente explotara a los jóvenes con horarios maratonianos para ahorrarse seguridad social y sueldos ,sin derecho a vida laboral y familiar estos están para forrarse y que la gente consuma mas.salut

    ResponderEliminar
  11. De acuerdo TEMUJIN
    salut

    ¿ qué decir CHORDI ?, es lo que hay y a lo que nos llevan estos de las nuevas "industrias" para la ciudad..
    Un abrazo

    Cert FRANCESC PUIGCARBó...
    salut

    Estimado BELMONTE, antes de todo gracias por estar junto a nosotros. Ahora la respuesta.
    De este siglo y ciudadanos de Barcelona, que no es poco. Habitantes de hecho que pagan sus impuestos.
    Mi mujer ha trabajado la mitad de su vida los domingos (guardias en el Hospital Clinic de Barcelona), y no ha pasado nada, era lo normal.
    Pero no hablamos de urgencias, hablamos de horarios comerciales, de precio y de habitabilidad de la ciudad. Metro, autobús, hospitales, bomberos, no son comercios, son servicios.
    Y si, esto es un puro parque temático, de acurdo, pero totalmente en desacuerdo con eso de que también los pequeños comercios se aprovechan, 10 horas dando vueltas para hacer cientos de fotos de algo que ni tienen idea no dan para beneficio de todos, al contrario, los mejores y mas bellos establecimientos se encuentran en el Gotic y el centro de la ciudad, y son derribados para convertirse en clónicos de cara al turismo, porque el precio del alquiler sube un 6000% y a los antiguos arrendatarios nos les renuevan el contrato.
    ¿ eso beneficia al ciudadano ?
    Esta ciudad ya no está hecha para vivir en ella.
    salut y gracias de nuevo.

    Lisboa está corriendo el mismo risgo que Barcelona, pronto sus librerías antiguas caerán bajo el peso del turismo y serán Mc Donals clónicos..QUINTA SINFONIA.
    Un abrazo

    SI JESUS PECECILLO...a establecimientos oulets....sueldos oulets...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Ostres, no m'hi havia fixat!

    ResponderEliminar
  13. jejeje, ets un despist ENRIC H MARCH ¡¡¡
    salut

    ResponderEliminar
  14. Di en Euskadi que abres el domingo... hasta el pan viejo había que comer los domingos...
    En contra de que los comercios abran los domingos y festivos, como dices, se benefician los de siempre únicamente.
    Ah! y suerte si el taxista habla tu idioma!

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...