Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

martes, 13 de mayo de 2014

El dragón de la calle Doctor Ibañez

Hay en Barcelona una ruta que se llama de los "dragones". Este animal proliferó en todo el movimiento modernista como si hubiera sido un icono del mismo.
Hoy les presento un dragón "corriola", o sea, de los que ayudaban a subir o bajar enseres desde la terraza de un edificio.
Calle Doctor Ibañez. Barrio de Les Corts

Hi ha a Barcelona una ruta que es diu dels "dracs". Aquest animal va proliferar en tot el moviment modernista com si hagués estat una icona del mateix. 
Avui els presento un drac "corriola", o sigui, dels quals ajudaven a pujar o baixar estris des de la terrassa d'un edifici.
Carre Doctor Ibañez. Barri dels Corts

El drac

 

Al fondo, y de frente, el edificio

16 comentarios:

  1. Mmmm ¡qué preciosidad! y qué lástima que muestres todo el edificio...parecía recién instalado en la pared, hasta el pedazo de pared parece nuevo... a veces es mejor ver solo trozos de realidad, enfocando en ellos, todo parece perfecto... al abrir el plano la magia desaparece, pero es lo que hay.

    Gracias por enseñarnos esta gárgola cargadora de bultos.

    Muuchos besos MIQUEL.. seguro que ahora mismo estás en un sueño perfecto... yo soy vapirilla:-)

    ResponderEliminar
  2. molt estilitzat el drac, recordo haver llegit fa molts anys un llibre molt interessant 'los misterios de las catedrales' de Fulcanelli, parlava de gárgoles i tots els missatges que hi havia a les façanes de les catedrals.

    salut

    ResponderEliminar
  3. El drac, dragón en castellano, MARÍA, es uno de los elementos con los que los maestros de la forja, y en el modernismo, se aplicaron con más asiduidad.
    Hay una ruta en Barcelona, y en verdad los hay que impresionan.
    Un abrazo.Salut

    Cert, FRANCESC , els dracs són ja imprescindibles en aquesta Barcelona.
    salut

    ResponderEliminar
  4. Muy buena foto, Miquel. El libro de Marta Molas “No desperteu el drac” (“No despertéis al dragón”) nos ofrece una lista de 30 lugares. En Barcelona se estima que hay unos 500 dracs(dragones) de todo tipo. No se si con este número entran las gárgolas o solo las figuras, esculturas etc...
    Salut.

    ResponderEliminar
  5. Miquel, el Modernismo era muy dado a la representación de bichos raros como por ejemplo los dragones, estos románticos tardíos se embelesaban con la iconografía medieval, buscaban una epopeya nacional, ya fuera evocando a un rey bárbaro y velloso embadurnaba de sangre un escudo o ya fuera entre las brumas germánicas que llegaban al Liceu.
    Salud

    ResponderEliminar
  6. Ha de ser un plaer utilitzar una corriola com aquesta en comptes de les rectes que es veuen normalment. Com a mínim dona per a cinc minuts de fantasia mentre es fa la feina...

    ResponderEliminar
  7. Cierto JOSEP ¡
    Salut

    Ostras, que buena visión...gracias Francesc CORNADó..
    salut

    jejeje salut Burgalés CID CAMPEÓN ¡¡

    Molt bó GALDERICH,, molt bó ¡
    salut ¡

    ResponderEliminar
  8. LO extraño que no lo robaran con los tiempos que corren. Tal vez el dragón le da miedo a los cacos.jeje salut

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Está muy alto JESÚS PECECILLO, muy alto. Los ladrones no trabajan tanto.
    salut

    ResponderEliminar

  11. Pasé hace dos días por allí y me quedé un rato contemplando esas ruinas, imaginaba el glorioso pasado de la fábrica de vidrio de en la que aún queda algún vestigio. El dragón es poderoso, un auténtico símbolo iniciático para quienes aspiran al conocimiento secreto. Bueno, eso dicen.

    ResponderEliminar
  12. AMALTEA...Cornadó y yo hablamos mucho de tu estancia en el Ateneo, junto a nosotros...fue una conversación de fábula.
    Gracias por estar....salut

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...