Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

viernes, 18 de abril de 2014

Antes y después. Avenida de la Luz.

Fue otrora el paraíso de los noctámbulos. Galería de famosos. Retiro de los sin sueño,  pero de aquello hace ya mucho tiempo. Hoy es recuerdo y para algunos, olvido.
Avenida de La Luz.

Va ser fa temps el paradís dels noctàmbuls. Galeria de famosos. Retir dels sense somni, però d'allò fa ja molt temps. Avui és record i per a alguns, oblit.
Avinguda de la Llum.

1950

2014

1960

2014



Gracias , Carlos V.

16 comentarios:

  1. En Burgos había un cine llamado Gran Avenida, que lógicamente y dado que es de Burgos y tenia el "gran" por delante, era más grande que el de Barcelona. La entrada era muy similar, por no decir igual, (a lo mejor era una cadena) yo iba todos los miércoles noche, día del espectador, a 125 pesetas, la entrada más los extras, que eran muy pocos. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ho recordo de petit, m'hi habia portat més d'una vegada el meu pare, ea a sota de la Plaça de Catalunya i a mi em semblava un lloc fascinant, amb les botigues, el cinema....

    salut

    ResponderEliminar
  3. Recordo el consulat de Tailandia, una botiga de duplicats de claus i unes columnes espectaculars que avui encara hi son, algunes d'aquelles columnes ara formen part d'un establiment de perfumería i les han pintat a ratlles com si fòssin la samarreta d'un equip americà de beisbol.
    Salut
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  4. No te lo puedo asegurar TEMUJIN. Lo que si, decirte que era uno de los pocos que cerraban a las 12 de la noche, dado que los trenes (hay una estación de trenes de líneas de cercanias a Barcelona)tenían su última entrada sobre las 12 de la noche.
    En aquella época, solo dos establecimientos estaban autorizados a cerrar a esa hora (seguro que habrían otros), pero que yo recuerde era este, y otro del Paseo de Gracia, el Drugstore.
    Salut

    Era fascinat FRANCESC PUIGCARBó. Amagaba secrets per els petits, i alló era indescifrable.
    Salut

    Ostres, el de Tailandia no ho recordo pas FRANCESC CORNADó. El duplicats de claus i el bars...ahhh els bars..i les columnes...i tan que si.
    salut

    ResponderEliminar
  5. Y aquel olor a chocolate deshecho ......

    ResponderEliminar
  6. Suposo que jo sóc el més vell dels tertulians (81 primaveres). El cine era dels que començaven a les 11 del matí,feien els Nodos i Imágenes de rigor, i després dibuixos o pel·lícules còmiques. A la Avinguda hi havia botigues molt variades. La que més recordo era la Carreta del caricaturista Bon

    ResponderEliminar
  7. Si ANÓNIMO ¡¡¡ es verdad ¡¡¡ ostras, ya no me recordaba ¡
    salut

    Dons JOPATRU, jo tinc 61 temporals.
    jejeje. Rocordo lleument la Carreta...si.
    Salut i gracies per ser hi i fer nos companyía.
    salut

    ResponderEliminar
  8. Malgrat les ombres (o potser per això), un lloc entranyable.

    Fa poc vaig escriure sobre l'últim adeu simbòlic:

    http://enarchenhologos.blogspot.com.es/2013/10/retol-de-la-sala-de-billars-i-futbolins.html

    ResponderEliminar
  9. Tens raó ENRIC H MARCH. Vaig a veure la página que cites.
    salut

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Loquillo le dedicó una canción y en el videoclip se puede ver escenas de la avenida http://m.youtube.com/watch?v=4rR7H3WIC94

    ResponderEliminar
  12. Que bueno CARLOS V... No tenía ni idea.
    Gracias

    ResponderEliminar
  13. Miquel, creo que La Avenida de la Luz fue diseñada para que toda la Plaça de Catalunya fuese como la hemos conocido nosotros. pero el metro y el tren lo impidió. Habian tantas tiendas que es dificil recordarlas todas. Yo además de las que se han dicho recuerdo los futbolines, el olor a perfume y el otro olor a galletas tipo "neules" me parece que en el cine no habia entrado nunca.
    Eran geniales!!
    Salut.

    ResponderEliminar
  14. Ahora que lo dices JOSEP, si, los futbolines ...ostras.
    La edad me está pasando factura.
    Gracias ..jajajaj
    salut

    ResponderEliminar
  15. Carlos V i Josep, en el enlace que he puesto podéis ver el rótulo original de los futbolines i todas las películas donde aparece la Avenida de la Luz:

    http://enarchenhologos.blogspot.com.es/2013/10/retol-de-la-sala-de-billars-i-futbolins.html

    Efectivamente, en su etapa final el cine fue una sala X.

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...