El cerebro es una fábrica de excusas.

lunes, 24 de marzo de 2014

Tener una cultura es importante hasta para ser puta. ( G Morán)

Y estoy de acuerdo con él. Hoy domingo 23 me encuentro con esta imagen. Miro el pie de la foto.
Y leo lo que ahora leen ustedes en la Pg 13 : "...un viejo da de comer a las palomas...". El escrito va firmado por un tal Rafael Ramos.
No hay un anciano, una persona mayor o simplemente un señor da de comer a las palomas, hay peyorativamente un viejo. Los periodistas han pasado de ser cronistas de la actualidad a meros diseñadores de las palabras, subvencionadas, eso si, por los mandamases de turno.
Lo dicho, tener una cultura es importante hasta para ser puta. ( G Morán . Sabatinas Intempestivas pg 22, La Vanguardia , sábado 22 de marzo 2014.)

I estic d'acord amb ell. Avui diumenge 23 em trobo amb aquesta imatge. Miro el peu de la foto.
I llegeixo el que ara llegeixen vostès en la Pg 13 : "...un vell dóna de menjar a les colomes...". L'escrit va signat per un tal Rafael Ramos.
No hi ha un ancià, una persona major o simplement un senyor dóna de menjar a les colomes, hi ha pejorativament un vell. Els periodistes han passat de ser cronistes de l'actualitat a mers dissenyadors de les paraules, subvencionades, això si, pels mandamases de torn.
Lo dit, tenir una cultura és important fins a para ésser puta. ( G Morán . Sabatinas Intempestivas pg 22, La Vanguardia , dissabte 22 de març 2014.)






8 comentarios:

Gemma dijo...

A mí no me suena mal Miquel, no le encuentro en este caso el sentido peyorativo. Es una realidad, es viejo, su espalda está estropeada y probablemente todas sus articulaciones, aún así le da de comer a las palomas. No es peyorativo, es enfático, enfatiza el gesto o el esfuerzo de darle de comer a las palomas en su condición de viejo.

A mí como a tí lo de viejo, me costó mucho de entrada, no estaba acostumbrada, siempre se nos dijo que un viejo era una persona mayor, pero tú dí viejo con realismo y ya verás como enseguida brota algo distinto...

Lo que ofende es el tono y en este caso, no da para entender el tono sin más argumentos, sólo acojo el significado de viejo.

Entiendo que te suene raro, pero a su edad creo que serás tú, o yo el o la primera que digamos "soy viejo/a".

Tiene su magnitud sentimental y su peso emocional.

:D

Es una suerte llegar a viejo y que no te duela nada.

Ha sonado peyorativo?

Besos.

Gemma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miquel dijo...

La manera de dar la información difiere. La noticia es la adaptación a la forma de vida (politicamente hablando) en una ciudad al norte de Europa y lo que piensan sus gentes. Hay cien pie de foto para poner, pero se utiliza el peyorativo del utilitarismo filosófico (s XIX). Si hubieran colocado a la misma persona descargado cajas de cerveza, GEMMA, seguro lo hubieran titulado de otra manera, por ejemplo : un obrero descargando cajas, y no, un viejo descargando cajas.
A eso me he venido a referir.

Un abrazo. Salut

Francesc Puigcarbó dijo...

S'HO PODIEN HAVER ESTALVIAT. Es podia haver dit d'altres maneres. Anciano queda més bé, diria, o señor, va amb vestit l'home.

salut

Gemma dijo...

Sí, algún sentit havia de tenir la notícia però no vaig ser capaç d'esbrinar-ho :D

Ara si :D


Petons

jopatru dijo...

Ara, que d'un boig se'n diu disminïit psíquic,d'un coix disminuït físic, d'un cotxe vell se'n diu seminou, dels vells -honorable espècie a la que estic integrat ja fa anys- per què no en diem semijoves?

Miquel dijo...

Perque no JOPATRU...no hi ha semis, hi han persones..Grans , joves, adults i ancians..
Una abraçada. salut

Miquel dijo...

I tant FRANSESC , i tant...S'HO PODIEN HAVER ESTALVIAT...
salut