Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

martes, 25 de marzo de 2014

Plaza de España. ¿ 1927 ? / 2014

Me he permitido un antes y después con una pequeña duda. Como la segunda Exposición de Barcelona se efectuó en 1929, he supuesto que estas obras de la construcción del hotel, el metro y la fuente de Jujol ( todavía no empezada) deberían ser de un par o tres años antes. Por eso pongo la duda en la cabecera.
Plaza de España.

M'he permès un abans i després amb un petit dubte. Com la segona Exposició de Barcelona es va efectuar en 1929, he suposat que aquestes obres de la construcció de l'hotel, el metre i la font de Jujol ( encara no començada) haurien de ser d'un parell o tres anys abans. Per això poso el dubte en la capçalera.
Plaza d'Espanya.



10 comentarios:

  1. Miquel lo de la Plaza de España es un despropósito urbanístico, es un "quítate tú para ponerme yo", es un caos formal que me toca sufrir cada día. Quitaron el edificio donde ahora está el hotel Plaza y quitaron el edificio de la policía; estos dos edificios, junto con la columnata de los pabellones feriales, daban una configuración circular a la plaza, era como un ejemplo del Royal Crescent británico, que tan buen resultado han dado. En el lugar que ocupaban de aquellos edificios, que consideraron que no eran "de los suyos", colocaron unas monas de pascua encarameladas con la modernidad de los abanderados del "disseny" de Barcelona y lo remataron con la pachanga de Les Arenes, en medio quedó la lágrima de la fuente de Jujol, este arquitecto modernista medio monaguillo, medio sabio.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  2. No entiendo de arquitectura FEANCESC CORNADÓ, pero se me da que no encuentran soluciones para las plazas circulares en Barcelona, otro ejemplo es Glorias.
    Sobre la tontuta del hotel no se que decir. Me gustaba más aquel conglomerado de obra vista del año 27 que hacía conjunto con las Torres venecianas.
    salut

    ResponderEliminar
  3. Barcelona té un problema amb les places.

    ResponderEliminar
  4. I gran ENRIC H MARCH, no troben la solució.
    salut

    ResponderEliminar
  5. Hola Miquel, según la Wikipedía se creó en 1926 donde según cuentan estaba la cruz del término de la ciudad, en la antigua carretera de Madrid. Te dejo el enlace, no sé sí te sirve y si es esto lo que buscas. Hace tiempo busque información sobre la fuente y esto es lo que encontré.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_de_Espa%C3%B1a_(Barcelona)
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Pues mira CANELA 988 casi acierto de casualidad (no era difícil situar las obras y su tiempo). Y si, era eso lo que buscaba.
    Mil gracias por el enlace.
    Salut

    ResponderEliminar
  7. Deberíamos considerar dos tipos de plaza: (1)la configurada como salón urbano, en la tradición mediteránea (la piazza)o en la tradición comercial, mercado y (2) la pseudo plaza, considerada como cruce de caminos. Entre las primeras podemos encontrar la plaza del Rei o la plaza Reial o incluso la plaza Valentí Almirall en Barcelona o la plaza Navona en Roma o la plaza San Marco en Venecia. Y entre las segundas encontramos la plaza Francesc Macià o l'Etoile en París. El problema se presenta en las pseudo plazas, ahí les va bien una arquitectura envolvente tipo Royal Crescen o lo que había antes en la plaza España y para las piazze, les va bien arquitecturas con fachadas bien compuestas y uniformes. Esto no tiene ningún misterio, se trata de ponerse un ratito delante del tablero de dibujo y reflexionar con sentido común.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  8. Gracias amic Francesc, acabamos con lo que es básico para todo ser humano, hacer las cosas con sentido común. Así de simple y sencillo.
    Salut

    ResponderEliminar
  9. amb els altres, amb aixó de les places, BCN no se'n surt. Millor que ho facoin tot places d'aparcament.

    ResponderEliminar
  10. jejejeje....Salut FRANCESC PUIGCARBó ¡

    ResponderEliminar

Francesco Queirolo. Capilla de San Severo. Nápoles

  En no pocas ocasiones compartimos el título de esta obra, inmensa, por cierto, de Francisco  Queirolo.