Nada de lo que ha estado una vez conmigo me abandona.
(Juan Eduardo Cirlot)

lunes, 17 de marzo de 2014

Nuestros miedos nos hacen ser cobardes.

La noticia en si no estriba en que unas monjas de tal o cual congregación irán  a vivir en tal o cual barrio de Barcelona. Eso es lo de menos. La noticia está en lo que no quiere representar ser noticia, la noticia está en los vecinos, incluso en una AAVV de vecinos, si es que no me he equivocado.
La noticia es que todos queremos ser solidarios, pero en el barrio más lejano. Los malos han de ir a la cárcel, pero la cárcel no ha de estar en nuestro entorno. Ha de haber centros de desintoxicación, pero alejados de la puerta de casa. Y evidentemente ha de haber comedores sociales porque no hay derecho que la gente pase hambre, pero las colas de hambrientos del sistema no han de estar cercanas a nuestro hogar.
Y esta es la noticia.
Barrio del Poble Nou

La notícia en si no estreba que unes monges de tal o com congregació aniran a viure en tal o com barri de Barcelona. Això és el de menys. La notícia està en el que no vol representar ser notícia, la notícia està en els veïns, fins i tot en una AAVV de veïns, si és que no m'he equivocat.
La notícia és que tots volem ser solidaris, però al barri més llunyà. Els dolents han d'anar a la presó, però la presó no ha d'estar en el nostre entorn. Ha d'haver-hi centres de desintoxicació, però allunyats de la porta de casa. I evidentment ha d'haver-hi menjadors socials perquè no hi ha dret que la gent passi gana, però les cues de famolencs del sistema no han d'estar properes a la nostra llar.
I aquesta és la notícia. 
Barri del Poble Nou
Las Monjas del Cordero

Todos queremos ser solidarios, pero nadie quiere colas en la puerta de su casa.



Croquis del futuro albergue.

Mapa del barrio

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahí le has dado amigo, claro que no nos gusta ver la miseria de cerca, ni la delincuencia ni la marginalidad, bueno, tal vez nos gusta verla de vez en cuando en películas de esas que sales del cine así muy afectado y que te dura hasta que entras en el corte ingles a comprarte unas zapatillas de marca

se llama instinto de conservacion, y dice que un tipo con mala pinta, y todos sabemos lo que significa eso, puede resultar molesto, incomodo o peligroso, ¿quien quiere tenerlo cerca de casa y cruzártelo todos los dias al ir a comprar el pan? yo no desde luego

no seamos hipocritas, para mi no hay nada raro en esa noticia, y no hablamos de sant gervasi si no de poblenou, para mi lo raro sería que alguien aceptase de buen grado que le pusieran un centro de metadona al lado de casa

otra cosa es la componente católica, sabiendo la tradición de comecuras que tiene la gente por estos barrios, no me extrañaria que parte de la reacción en contra se deba a que son unas monjitas las que montan el asunto

y además van de azul... si es que no se puede provocar mas!!

JJ

Francesc Puigcarbó dijo...

volem - el que sigui -, reclama el poble, pero no al nostre. A Alacant, fa anys en un barri marginal protestaven o cop a la setmana per què volien un centre de drogodependents.
Al cap de molt de temps de protestar els hi varen dir que els hi posarien. Doncs després protestaven perqué no volien el centre al seu barri. És la cultura del no, ho volem tot, però no al nostre barri o poble.

salut

Júlia dijo...

Això passa molt sovint, per desgràcia, arriba a extrems surrealistes, una companya de feina vivia en una escala on als baixos s'hi volia instal·lar un dentista i van fer una protesta sorollosa perquè aleshores 'entraria i sortiria gent desconeguda'. Recordo aquella campanya de la gent de la Sagrada Família que volien 'l'AVE pel litoral' com si el litoral fos el desert. Quan pel mig hi ha un tema de presons, malalts mentals o el que sigui la cosa ja fa angúnia, de vegades he hagut de fer malabarismes al meu barri per no firmar en contra de coses inofensives ja que s'havia mogut un alarmisme absurd, de vegades atiat fins i tot per gent de partits d'esquerra, que ja és gros.

Quan les coses passen a pobles no vull ni pensar les pressions que té la gent que viu allà, on tothom es coneix, per ser moderada en aquests temes, per això no sempre les protestes massives són significatives.

Júlia dijo...

Recordo també que quan Candel va estar a l'ajuntament de L'Hospitalet -va durar poquet- va tenir molts disgustos, en un solar on havia d'anar una escola van començar a protestar els veïns quan s'havia de fer perquè ja no hi podrien deixar els cotxes... ens queixem dels polítics però això que en diem 'el poble' sovint fa una mica de por

Anónimo dijo...

A la tarde pAsare por vuestras casa
gries per ser hi
salut
miquel

Francesc Cornadó dijo...

Muchos de estos vecinos hacen gala de su solidaridad, pero se trata de hipocresía. Hay que llamar las cosas por su nombre. Se llaman solidarios y son hipócritas.
Salud
Francesc Cornadó

Josep dijo...

Que puedo decir que no se haya dicho. Si, somos hipócritas, esta es la palabra. En esta gran zona que ocupa desde Sallent a Súria, Gas Natural quiere aprovechar los tuneles vacios de las minas de potasa para construir unos depositos de gas. Seria muy largo de contar pero el final es siempre el mismo.
De todo esto hay una cosa que no se como calificarla.
Son los cementerios, que tampoco los quiere nadie al lado de sus casas. En otros paises es un orgullo para sus ciudadanos.

Salut.

sentir1907 dijo...

Lamentable ver la miseria de cerca es algo que yo más que nadie la vivo día a día al estar metido en el grupo de voluntarios de Cáritas en mi parroquia.
Un saludo ¡¡

Enric H. March dijo...

La hipocresia hauria d'estar penada per llei.

AMALTEA dijo...

Esa es la prueba del algodón de nuestro sentimiento de "solidaridad" cuanto más lejano es el hecho desgraciado, más solidarios somos.
De ahí se deduce que urge un parón para vernos a nosotros mismos tal como somos: la representación de la humanidad occidental mecida en lo trivial.Nos vanagloriamos de colaborar en los telemaratones, oh, què bonic! mientras miramos con recelo al pobre que pide en la calle, y mucho menos nos gusta un comedor social vecino a nuestra casa.

Miquel dijo...

ANÓNIMO : la noticia es tal cual es, ya ves, lo de la AAVV eme deja de piedra.
salut

Amb tu FRANCESC PUIGCARBó
salut

El gran Candel ¡¡¡ que bó.
Gracies JÜLIA ¿¿

Hay un miedo pavoroso a lo desconocido FRANCESC CORNADó
salut

Ni que lo digas JOSEP ¡¡
salut cuidat ...

My bien SENTIR...ánimo ¡¡¡ y a seguir ¡
salut

Llavors...sería plena ENRIC H MARCH ¡¡¡
salut una abraçada ¡

Un comedor social aal lado de casa ??? ni hablar AMALTEA..eso no...pero todos tienen derecho a comer..eso si...
un abrazo..

Jesús pececillo dijo...

La iglesia no puede sustituir las obligaciones del estado en materia de derechos de ser a si mal vamos. la pobreza y el analfabetismo es la antesala de las religiones. Y las mismas dentro del estado la desigualdad de genero esta garantizada . la caridad debe venir de los ciudadanos después del mismo estado.

Miquel dijo...

Solo pongo lo que he leído de la AAVV, JESÚS PECECILLO...
les da miedo un comedor social, da igual si dela iglasia que de la comunidad, que de la cruz roja...si lees lo que pone el diario leeras que están preocupados por poner aquel centro allí...
Un abrazo y salut

Jesús pececillo dijo...

Miguel no era una critica yo defiendo al iglesia como caritas pero fuera del estado ,par no interferir en la educación y adoctrinar alas niñas,salut