Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

martes, 11 de marzo de 2014

¿ Donde estriban las diferencias ?

De siempre las personas han emigrado. Incluso hay un libro en la Biblia llamado Éxodo.
Poco que decir tenemos los peninsulares, siempre hemos sido tierra de emigrantes. Los cinco continente contienen españoles. Y de la misma manera que Venezuela se llenó de tenerifeños, Cuba se llenó de catalanes, Argentina de gallegos, Alemania de andaluces y Bélgica de castellanos. En Guinea, Ifni y Ciudad Cisneros se hablaba el idioma de Cervantes. Cántabros y Vascos llenaron las costas de Canadá y Australia. En Filipinas aún prevalece el idioma castellano. ¿ Donde no había un peninsular que había marchado de casa a hacer las Américas ?
Lo que pasa es que tenemos la memoria frágil y miedo a perder lo que creemos nuestro. No quiero convencer a nadie, este no sería el lugar, pero ellos, los que saltan la valla,  tienen también el mismo derecho que tuvieron nuestros padres y ahora nuestros nietos a soñar con una vida mejor.

De sempre les persones han emigrat. Fins i tot hi ha un llibre en la Bíblia anomenat Èxodo. 
Poc que dir tenim els peninsulars, sempre hem estat terra d'emigrants. Els cinc continent contenen espanyols. I de la mateixa manera que Veneçuela es va omplir de tenerifeños, Cuba es va omplir de catalans, Argentina de gallecs, Alemanya d'andalusos i Bèlgica de castellans. A Guinea, Ifni i Ciutat Cisneros es parlava l'idioma de Cervantes. Càntabres i Bascos van omplir les costes de Canadà i Austràlia. A Filipines encara preval l'idioma castellà. On no hi havia un peninsular que havia marxat de casa a fer les Américas ?
El que passa és que tenim la memòria fràgil i por a perdre el que creiem nostre. No vull convèncer a ningú, aquest no seria el lloc, però ells, els que salten la tanca, tenen també el mateix dret que van tenir els nostres pares i ara els nostres néts a somiar amb una vida millor.

Saltando la valla de camino a Europa 2014
Foto de La Vanguardia de Barcelona, este sábado pasado.

Españoles cruzando la frontera de camino a Francia 1939

Idem

Peninsulares de camino a Bélgica 1961

Emigrantes de España desembarcando en Barcelona , estación de Francia 1963

23 comentarios:

  1. Jo segur que tinc parents a Cuba i al 36, la meva àvia va creuar els Pirineus amb la seva germana, l'àvia era la gran tenia vuit anys , la seva germana quatre, el seu pare va morir en esclatar una bomba en mig de la Via Laietana, just el dia del pare. La meva besàvia es va tornar a casar després de la guerra, però el seu pare per exemple, se'n va anar a Cuba i mai més va tornar...Alguns marxen del seu pais per anar a fer un màster o per anar a Palo Alto a muntar un negoci d'emprenedors, cadascú amb els seus motius hauria de ser lliure de buscar-se la vida en el lloc que li sembli més oportú, i no és fàcil per ells penso, gens fàcil, arribar a un pais sense res...mereixen la nostra hospitalitat per molt que s'esforcin el mitjans de comunicació en crear una espècie de terror invasiu, que pensin si ells poden sopar, si poden donar el sopar als seus fills. M'has tocat la fibra, Miquel, i es que ho has dit amb senzillesa, sense complicacions innútils...si algún dia sóc emigrant vull que a l'altre banda hi hagi una persona com tu.

    Petons.

    ResponderEliminar
  2. Aquests emigrants venen a robar-nos les feines. Quan nosaltres marxem anem a buscar noves oportunitats...

    ResponderEliminar
  3. No hi ha cap raó per al racisme. Espanya i Catalunya són pobles que han fet poc ús de la raó i són pobles racistes. Hem estat inmigrants i aquí han vingut, afortunadament gent de totes les races que han aportortat molt esforç i molt de coneixement. Els pobles tancats són pobles morts, tot el que queda tancat acaba podrint-se.
    Salut
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  4. Estimada GEMMA :
    Ningú deixa la seva casa, els seus amics , els seus parents, la seva religió , la seva cultura i el seu idioma per marxar-se en un pot salvavides a la deriva perquè si.
    Hi ha algun motiu. El motiu és el gana i veure que darrere de tu no hi ha gens, solament desolació.
    Una abraçada dels més forts per a tu aquest matí.

    GALDERICH : ho has clavat.
    Salut

    FRANCESC CORNADó : I no ens ha de cabre cap dubte que som racistes, això no vol dir que no siguem solidaris, simplement som racistes. Algun dia els noms de Joseph Baró de Canet, Antonio López i López ( i aquí introduir a Mosén Verdaguer), Joseph Vidal i Ribas, Miquel Biada, els Samà ... hauran d'explicar-se en el col·legi. A l'igual alguna que una altra escultura que hi ha en el començament de Via Layetana es poden derrocar.
    salut

    ResponderEliminar
  5. Som un país desmemoriat. Així ens va!

    ResponderEliminar
  6. Es una vergüenza, Miquel. La emigración forma parte de la historia de la Humanidad, aquí y en todos los lugares donde, o no hay para comer o las guerras los echan de allí. Ver como un ministro se interesa para que una valla sea más tupida, para que no puedan poner ni las manos ni los pies ya dice lo que somos.

    Salut.

    ResponderEliminar
  7. Completamente de acuerdo JOSEP...
    Salut

    ResponderEliminar
  8. Ni quito ni pongo tienes toda la razón es verdad que la memoria traiciona y no hace falta tampoco traspasar fronteras simplemente el cambiar de autonomía como tener que ir a una tierra de acogida como Cataluña y el Pais Vasco.

    Feliz día Miquel.

    ResponderEliminar
  9. ¿Quitamos las fronteras? ¿Que hacemos?

    ResponderEliminar
  10. La bomba va caure el 18 de març del 38, no al 36 com vaig apuntar ahir, si la guerra va esclatar al juliol del 36 no podia morir el dia del pare del mateix any...sort que ho tinc tot apuntat :D

    Una abraçada i gràcies Miquel.

    ResponderEliminar
  11. Buen día BERTHA...Buen día.
    salut

    No lo se TEMUJIN.. solo decirte que al igual que a ti y a mi nos sabe mal que Suiza (paraíso fiscal donde los haya y por excelencia), nos denieguan la residencia por ser extranjeros, también nos ha de saber mal en justa contraprestación la injusticia que Europa ( fagocitadora de los recursos ajenos) hacen con el resto de África.
    No soy político, soy solo un ser humano.
    salut

    Rectificat está GEMMA..
    salut

    ResponderEliminar
  12. 'Ay!Cuantas dudas me crean todas esas fotografías.Por una parte verlos saltar esas alambradas tanta
    gente joven,para luego verlos por
    las calles con sus chatarras.Por
    otra esas caras sonrientes en los
    trenes de "trabajadores a Bélgica".
    Muchos andaluces inmigramos en los
    60 a Cataluña.Eso nos une a todos,
    incluido los que saltan y dejan su
    sangre en el intento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Emigración legal SI" ilegal NO" el control de sus ciudadanos es importante en estos momentos donde las mafias campan a sus anchas.

    ResponderEliminar
  15. También me causan dudas a mi "ben", pero fíjate que mientras hubo trabajo se les contrataba por 850 € del 2007, en toda la comarca de la Garrotxa para los mataderos , trabajando los domingos por la noche...lo se segurísimo.
    Aquí todos nos hemos aprovechado..todos.
    salut

    Aprecaida LOLA, de lo que afirmas creo estamos todos de acuerdo. Pero me permitirás un inciso. Cuando los trabajadores de este tren bajaban en la estación término de Bruselas, allí los hacían desnudar, y si tenía una simple psoriasis o una hernía te metían en el vagón de vuelta. Así de sencillo.
    Nosotros, hablo de lo que conozco, nos hizo falta mano de obra para las olimpiadas y aquí entró todo el mundo (papeles para todos, si recuerdas). Y como la cosa iba bien, se contrataba en los mataderos (Vic, Olot, Manlleu...) a menos de 900 al mes, trabajando domingo noche.
    Por otro lado, los vecinos de las comarcas aledañas se frotaban las manos, porque alquilaban los pisos a tres, cuatro, cinco subsaharianos, a 200 euros al mes cada uno...Y los comercios vendían lo que nunca habían soñado, incluso pisos.
    A todos les fue bien (patronos, comerciantes, Seguridad Social, empresarios y autóctonos) y nadie se quejó..NADIE. Ahora todos sobran, nos molestan y nos roban el trabajo. De aquello, hoy esto.
    Gracias por ponernos tu opinión
    Salut

    ResponderEliminar
  16. Miquel, me has sacado las palabras de la boca. Lo has dejado bien claro. No puede ser que vivamos de tanto tópico. Sólo añadiría que de los emigrantes españoles en Europa muy poquitos se adaptaron a la cultura de acogida y la mayoría vivieron en guetos.

    ResponderEliminar
  17. Yo soy un pobre iluso ENRIC H MARCH.
    Se que lo fácil es ponerlo aquí y hacer de hombre bueno, pero a mi me quita el sueño Enric, me quita el sueño.
    No tengo la solución, ni la se, pero no cobro por político ni ordeno dispararles en el agua para que se jodan por intentar venir a por comida.
    Intento colaborar (no en dinero, para que negarlo, además no tendría para todos), pero si en tiempo...Y rememoro que mi familia también fue emigrante...
    ¿ Porqué sale en Totbarcelona?, porque he tropezado con las fotos de la Estación de Francia, de cuando venían de Andalucía ( en la del Norte venían los de Galicia)...
    No tengo la solución, pero la solución no estriba cerrando fronteras, de eso estoy seguro.
    Un abrazo de los fuertes.
    salut

    ResponderEliminar
  18. Ondia Miguel al pezcaito no le dedicas tan largas cartas de amor .???.pero estoy de acuerdo.salut

    http://buceandoporlavida28.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Un abrazo LOLA...un abrazo ¡¡¡
    salut

    ResponderEliminar
  20. en certa manera, tots som immigrants, Miquel, nomès que molts ho han oblidat, i aquests, els penùltims immigrants solen ser els pitjors, els més desmemoriats.

    salut

    ResponderEliminar
  21. Tienes tooda la razón MIQUEL, pero tratándose de asuntos de emigración una cosa es ese corazón que a todos nos debería funcionar para abrir los brazos a todo el que llega sufriendo mil penurias desde una tierra devastada, esa sensibilidad que salvo las piedras no tiene y otra cosa es que a ti como ciudadano español te digan no podemos darte una casa de protección social porque resulta que tenemos a dos familia rumanas para ocuparla, .. estas cosas y mucha desinformación es lo que genera la xenofobia.

    Desgraciadamente cuando no hay para todos hay que elegir, eso es lo malo. Nosotros emigramos por el mundo adelante hacía países en pleno desarrollo rebosantes de oportunidades, nadie se quitaba el pan de la boca para dárselo a un emigrante, ahora la cosa es así de peliaguda aquí.

    Es muy fácil hablar desde nuestra cómoda postura, todo somos muy generosos hasta que nos dicen deja de comer tú para que coma el de al lado, esa generosidad solo está al alcance de unos poquitos, que los hay, pero son la excepción... mira, tal cual te veo aquí, hasta podrías ser una de esas excepciones, cuanto más te leo más cariño te tengo :))

    Un beso muy grande, mi querido catalán generoso, seguro que habrá muchos más, segurísimo pero algunas ideas diluyen esa sensación desde fuera de vuestras fronteras...

    Porque yo me pregunto ¿como se concilia los generosos con los emigrantes marroquís por ejemplo, que no lo puedan ser con los extremeños a los que van esos impuestos que algunos catalanes suponen destinan por pertenecer a España y tanto les crispan?

    Van a matarme hoy jaja mira que me gusta meterme en avisperos jajajaja da igual, sé que tú me protegerás ( ¿sí verdad? :-) en fin, sabes de sobra que me encanta tu tierra por eso sé que hay gente tan genial como tú, de palabra coherente, de obra y de verdad, como en cualquier otra parte de este país tan curte y tan maravilloso según en que casos y cosas... en el vivimos.


    Muy feliz tarde MIQUEL y graaaaaaciaas de corazón... por todo.

    ResponderEliminar
  22. Tens raó FRANCESC PUIGCARBó...molta raó
    Salut

    Ahh MARíA , MARíA ¡¡¡ Creo nos hace falta abrirnos más y no encerrarnos en posturas maximalistas, pero ya sabes, cada uno es un mundo y hasta en el hogar tenemos posturas encontradas.
    ¿ Qué decir ? ...pues que todos somos hijos de la emigración .
    Por lo demás ya lo sabes, creo firmemente en la igualdad .
    Y claro que tenemos puntos en común, muchos más nos unen que nos separan...No te quepa duda.
    Un beso fuerte. Muy fuerte.
    salut

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...