Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

jueves, 6 de marzo de 2014

Antes y después...1950-2014

1950. Tranvía que pasaba por la plaza España

2014. Autobús extralargo pasando por el mismo lugar

17 comentarios:

  1. s'ha de reconèixer que hi ha aspectes en els que hem millorat. Recordo anar penjat de l'autobus com a la foto de dalt, amb una mà agafat i en l'altre l'entrepà embolicat amb la vanguardia. L'entrepà en aquells temps es deia bucadillu.

    salut

    ResponderEliminar
  2. Ai, els bocadillos, que n'eren de bons quan érem joves, malgrat anar ficats en tramvies que semblaven llaunes de sardines.

    ResponderEliminar
  3. I el diari servia per a tot!

    ResponderEliminar
  4. Sí, per embolicar entrepans i per a paper del lavabo, he, he. Recordo un conte de Cortázar en el qual va explicant els usos d'un diari fins que acaba embolicant un entrepà.

    Ara els faig servir, més que res, per posar a terra quan frego, tot s'ha de dir, i aleshores m'adono que em queden coses per llegir.

    ResponderEliminar
  5. Em quedo sorprès de la capacitat d'aquest autobús, FRANCESC PUIGCARBó, i del fàcil (m'he pujat en un solament per visionar-ho) que sembla ser el conduir-ho. La veritat és que sempre, per motius de treball, agafava el 57 en el Paral-lel i em portava fins a la maquinista de la Barceloneta....I record JULIA, que el cobrador del vagó de darrere (disposava de dos mòduls), picava amb un ferro en la barra de sujecció dues vegades, i això indicava que podia arrencar al conductor, que anava en el vagó de davant.
    I si, ENRIC H MARCH, els entrepans es "embolicaban" en paper de diari...però mai, mai per les pàgines de les necrològiques, les mares tenien molt cuidat de no fer-ho així. devia ser supertició..
    Salut i bon día ¡¡¡

    ResponderEliminar


  6. Y tanto que han cambiado del todo. Yo era partidario de no haberlos sacado nunca. Eso si ir renobando y las líneas como Badalona estas si, no se si recuerdas que eran de una sola via, y de vez en cuando un desvio, como el funicular Miquel, has ido a poner el tramvia más "vacio" Yo cro que los que más se colgaba la gente eran el 36 y 52. Eran muy parecidos al tramvia blau y pasaban por la Barceloneta, Somorrostro, un cuartel de Infanteria, Jaen 25, y Poble Nou.
    Que divertido!

    salut.

    ResponderEliminar
  7. Cortazar té un conte que parla sobre Lanús Bs As( que és una localitat que conec ), i record que parlava d'això i de les formigues d'allí...Així és JÚLIA..

    ResponderEliminar
  8. Había uno que pasaba por Sans ( no el 57 que también pasaba) era tipo al 64 , como de jardinera, pero cubierto, y aquel a la salida de los trabajos era insufrible JOSEP. Y si las cosas han cambiado , solo de ver este cacharro de autobús de 22 metros de largo ¡ que es una barbaridad ¡ me quedo prendado.
    salut JOSEP, bon día

    ResponderEliminar
  9. t'he posat al llistat del meus blogs favorits sobre Barcelona.

    quan puguis passejat pel meu fotografic de Barna, a veure que et sembla.

    Salutacions

    http://totbarcelona.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Gracies JORDI, ho faré ara mateix ¡
    salut

    ResponderEliminar
  11. Creo que se trata de un autobus electrico, ¿es cierto?...y si es cierto dime la marca, lo de atras Van Hool es el carrocero, no el constructor o fabricante del equipo motriz.

    ResponderEliminar
  12. Ya no lo busques.. Copio y pego. Se trata de vehículos de motorización híbrida eléctrica-diésel, como otros que ya existen en la flota actual de TMB. La tracción se hace con un motor eléctrico Siemens de 240 kW alimentado por un motor diésel auxiliar MAN de 213 kW y un generador Siemens de 180 kW. Las dos baterías, también de Siemens, de litio-hierro-fósforo, son de 18 kWh cada una.

    ResponderEliminar
  13. Miquel, yo también fui colgado del tranvía y recuerdo una vez que me caí y casi, casi me rompo un hueso, pero cuando uno es joven parece que tiene los huesos de goma.
    Salud

    ResponderEliminar
  14. TEMUJIN : Tengo entendido que se fabrican en China, y no es broma..¿ es cierto ?, porque tu me dices que el motor es alemán...( Man es alemán si no me equivoco)..
    salut

    jajaja ahh de críos..todos hemos tenido chichones FRANCESC PUIGCARBó ..¡¡
    salut

    ResponderEliminar
  15. En la primera era imagen de Barcelona città aperta: escasez, abuso y prohibiciones a gogó. Y ahora parece que hay color y modernez, pero no estamos tan lejos del 56 atiborrado.

    ResponderEliminar
  16. Miquel esos autobuses largos los fabrica un carrocero belga Van Hool sobre chasis o construcciones de otros fabricantes y los que tu dices que son chinos son otros, unos, que ponen en el morro BYD (Build your dreams), que yo sepa. Si, M.A.N es un fabricante aleman de camiones y autobuses, aunque hace motores para otras aplicaciones, antes su principal accionista era Wolkswagen, ahora no lo se.
    Lo que si se es que hay otras marcas mejores que M.A.N. que no significa hombre como mucha gente piensa sino Maschinenfabrik Augsburg-Nürnberg, un buen ejemplo es la marca que yo vendo y de cuyo nombre no me quiero acordar...

    ResponderEliminar
  17. Denoto que el metro si está más utilizado AMALTEA, de momento el autobús no tanto, también decirte que es sumamente caro, ha subido mucho de un tiempo a esta parte.
    salut

    Ok TEMUJIN, no lo sabía. pero es que la industria china nos está comiendo el terreno. Me consta que la marca que representas es buena, pero es que no estoy puesto en esto de los coches ni los camiones.
    Gracias ¡¡¡

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...