YÉNDOME DESNUDO COMO ME ESTOY YENDO, ESTÁ
CLARO QUE HE GOBERNADO COMO UN ÁNGEL. (Sancho Panza)

viernes, 14 de febrero de 2014

Helios Gómez, el censurado.

Tiempo ha, se hizo por aquí una entrada, pero para su poesía. Hoy visionando la página de Galeries d´imatges aprovecho para comentarles que aún tenemos obra censurada de él en Barcelona.
Helios Gómez fué un poeta, pintor y dibujante de la vanguardia artística de 1930. Ácrata de convicción, fue el exilio y la cárcel su carnet de identidad. Su obra fue silenciada a partir de 1939.
Bienvenido Lahoz, el capellán de la Modelo de Barcelona, viendo su calidad de pintor, le pidió un fresco para la capilla de la cárcel. Pintó un fresco dedicado a Nuestra Señora de la Merced, patrona de los presos, al lado de la celda de los condenados a muerte, en el primer piso, celda número 1 de la cuarta galería.
En 1985 se tapó parcialmente y en 1990 los mandamases de las instituciones penitenciarias hicieron que desapareciera en su totalidad cubriéndolo con una capa de pintura.

Temps ha, es va fer per aquí una entrada, però per a la seva poesia. Avui visionant la pàgina de Galeries d´imatges aprofito per comentar-los que encara tenim obra censurada d'ell a Barcelona.
Helis Gómez va sér un poeta, pintor i dibuixant de l'avantguarda artística de 1930. Ácrata de convicció, va anar l'exili i la presó el seu carnet d'identitat. La seva obra va ser silenciada a partir de 1939.
Benvingut Lahoz, el capellà de la Modelo de Barcelona, veient la seva qualitat de pintor, li va demanar un fresc per a la capella de la presó. Va pintar un fresc dedicat a La nostra Senyora de la Mercè, patrona dels presos, al costat de la cel·la dels condemnats a mort, en el primer pis, cel·la número 1 de la quarta galeria.
En 1985 es va tapar parcialment i en 1990 els mandamases de les institucions penitenciàries van fer que desaparegués íntegrament cobrint-ho amb una capa de pintura.

Capella Gitana. Fresco 310*240 cm
Diario de Barcelona, 25 sep 1959

Detalle del fresco. Aquí los presos atados con "fill ferro"...

Aquí cuando la censura de aquel entonces impuso el borrado del "fill ferro"

Capella Gitana. Fresco sobre la puerta

Helios Gómez 1927. Bruselas

Detalle de la IV de la Model de Barcelona, donde se encuentra la Capella Gitana,
hoy desaparecida bajo una mano de pintura.

18 comentarios:

Galderich dijo...

Miquel,
Bones imatges. Enllaço aquest teu apunt amb un comentari a l'entrada que comentes perquè qui no sàpiga de què va ho pugui saber.
La desaparició de les pintures va ser una barbaritat bastant condicionada a no voler que es declarés bé artistico-patrimonial i que quedés la presó afectada per a poder fer un "pelotazo" constructiu amb el solar després del trasllat. Malgrat això, la burrocràcia és més lenta que la mala fe de les autoritats incompetents que van preferir patrimoni en metàl·lic que patrimoni cultural...

Enric H. March dijo...

Per posar-se a plorar, Miquel!

Reclamem la capella i de pas, la presó!

Francesc Puigcarbó dijo...

un personatge interessant del que no en sabia res. N'hi ha altres com ell.

salut

Júlia dijo...

I en plena democràcia, això de tapar-ho, o sigui que no saps de qui t'has de refiar... fa anys, uns quants, abans d'això del tapament, vaig veure un molt interessant reportatge sobre aquest pintor, per la televisió. Eren d'altres temps.

El tema del patrimoni i l'afectació del solar de la presó tampoc no és excusa ja que hi ha molts mitjans per traslladar pintures d'un lloc a un altre, en l'actualitat, tot i que 'in situ' hauria estat el millor.

El pitjor: el no-moviment popular a favor de les pintures, potser perquè eren 'de la Mercè'???

Júlia dijo...

Per cert, fa anys per la tele, crec que era Carandell, feien uns programes sobre 'art ocult', com en aquest cas i en d'altres on senyors o senyores anònims pintaven, per exemple, les parets del seu pis de forma extraordinària, de tot aquell art no sé què se'n deu haver fet. Ni dels reportatges...

sentir1907 dijo...

Que interesante Miquel , yo es que estos temas de la censura ..........es que no lo entiendo , no conocía a este hombre , pero tiene que tener una historia interesantisima atrás ¡¡
Saludossssssss ¡¡

P.D. Me acaba de llegar tu wassap , pero como tengo tan mala cabeza y te dije lo que sea hace días , y me contestas " Muy bién " .
Refréscame la memoria que no recuerdo que te puse en el wassap , mándame otro cuando puedas con lo que yo te pregunté ¡¡¡ jejejej que cabeza más mala macho jejeje
saludos otra vez ¡¡

Francesc Cornadó dijo...

Miquel, muy buena entrada, te agradezco que hayas traído este artista. Helios Gómez fue además un poeta interesante. Su obra es comprometida y errante, sus comienzos fueron cubistas, amigo de surrealistas como Buñuel o Dalí, él nunca practicó el surrealismo, derivó hacia la estética futurista, hizo mucho dibujo en blanco y negro con detalles de mucha precisión, su obra adoptó la estética soviética, el grafismo del realismo soviético. Su arte buscó la expresión revolucionaria, él era un individualista radical que se fue desplazando entre el anarco-sindicalismo, las posturas más libertarias y el comunismo estatalista, en este sentido resultó "mal visto" por los unos y por los otros. Sin embargo siempre mantuvo una postura dignísima que se refleja en su arte.
Salud
Francesc Cornadó

Miquel dijo...

Sería interesant, GALDERICH, les fotografies de Diario de Barcelona i l´ entrevista. Se sap el día. Será cuestió d´ investigació.
Salut

Si ENRIC H MARCH. La vostra entrada em va fer pensar.. Aquesta capella és una obra d´art.
salut

Correcte FRANCESC PUIGCARBÓ, Tinc altres fotos de aquesta persona, inclús de l´interió de la capella...Surtirán més coses.
salut

És que va ser al 1990...practicament no fa res JÚLIA...Aixó era plena democracia...Una abraçada.
salut

Lo que le comentaba a JÚLIA, SENTIR. Se pintaron las paredes con pintura "fina", así es como yo lo se. Esta persona era un genio, tal como suena, y siendo ácrata, le dió el gustazo al cura de la prisión ( B Lahoz ), para hacerle una capilla a su medida. Lo que pasa es que a Jesús le ató las manos con hierro de púas...Lo curioso, SENTIR, es que se borraron (los hilos de púas) en 1985, no antes. Y en 1990 se cargaron los frescos. La historia me la se bien, porque siempre he seguido a este pintor/poeta anarquista.
Por lo que dices del was was que me enviaste, era de una foto revindicando un problema que teneis. A lo que te contesté que "muy bien".
Salut

Miquel dijo...

He visto alguna pintura suya de factura surrealista, y creo es de los buenos.
Gracias por completar su biografía FRANCESC CORNADó.
salut

Temujin dijo...

Les tenian que meter una temporada dentro, para que valorasen...

canela988 dijo...

Buenos días Miquel, interesante entrada desconocía obra y autor. Me interesare por su poesía. Gracias por ampliar mis horizontes en estos temas.
Feliz semana.

Josep dijo...

Miquel, desconocia a este artista por completo. Sin embargo conocia la historia de la capilla de la cárcel. He buscado por la Red y veo que hay muchos blogs:CNT, anarquistas, incluso una foto del diario donde empezó a publicar. Fue en el diario anarquista ‘Páginas Libres’ cuyas hojas contenían ilustraciones del belga Frans Masereel o Norah Borges, hermana menor del Nobel de Literatura argentino. El trabajo de estos artistas plásticos influenció enormemente el estilo de Helios Gómez, donde se mezclan planteamientos futuristas, cubistas y expresionistas.
Es muy interesante.
Gracias por hacermelo conocer y me quedo con la duda de esta marginación.

Salut.

Josep dijo...

Miquel, no se si te servirá de mucho:

http://www.heliosgomez.org/capillagitana.htm

Miquel dijo...

TEMUJIN, Celia Cruz cantaba aquello de :
No hay cama pa tanta gente ¡¡
salut

A CANELA988 por estar junto a nosotros
salut

Gracias JOSEP, muy buena aportación . He entrado en el link. Muy bueno.
Salut y gracias por arrimarte por aquí.
Un abrazote.
salut

Xelo IProu dijo...

gràcies per compartir n'aprenc molt amb aquestes entrades

Miquel dijo...

Gràcies a tu per ser-hi entre nosaltres, XELO IPROU. Un plaer.
Salut

Xavi Soro Artola dijo...

No coneixia ni la història ni l'autor. Mai t'aniràs al llit sense apendre quelcom nou.
Apuntada a la meva llista de "per investigar". ;)
Salut, Miquel!

Miquel dijo...

Gracies XAVI ¡¡¡ Salut