Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

jueves, 2 de enero de 2014

Barcelona en Tiana o el cementerio del cólera

Lo que les presento es un tema de película. Investigando me he acercado a lo que parece fue una realidad. La palabra Barcelona, la calavera juntos a las tibias cruzadas y el hecho de estar cerca de una cartuja, dan como mínimo argumentos.
Se trata, según he ido leyendo, de los muertos habidos en la Barceloneta, procedentes de un navío infectado venido de Cuba y enterrados en la montaña de Tiana. Les dejo una página que lo explica a la perfección y unas fotos hechas por nuestro amigo Adolfo, http://imatgesdesilenci.blogspot.com.es/2010/10/cementiri-del-colera-tiana-maresme.html
Les aseguro que estoy tan sorprendido como ustedes.
Cartuja de Montealegre. Tiana. Cementeri del cólera del barri de la Barceloneta.

El que els presento és un tema de pel·lícula. Investigant m'he apropat al que sembla va ser una realitat. La paraula Barcelona, la calavera junts a les tèbies croades i el fet d'estar prop d'una cartoixa, donen com a mínim arguments.
Es tracta, segons he anat llegint, dels morts  en la Barceloneta, procedents d'un vaixell infectat vingut de Cuba i enterrats a la muntanya de Tiana. Els deixo una pàgina que ho explica a la perfecció i unes fotos fetes pel nostre amic Adolfo, imatgesdesilenci.blogspot.com.es
Els asseguro que estic tan sorprès com vostès. 
Cartoixa de Montealegre. Tiana. Cementeri del còlera

Cartuja de Montealegre, Tiana

El Cementiri del Còlera està situat a la part inferior del Turó del Reig, sobre el Coll de Montalegre (coordenades X=437918.43 Y=4593849.18). És de titularitat pública i està inclòs en l'Inventari Arquitectònic del Parc de la Serralada de Marina. L''accés és lliure i obert.
( Información del bloc  http://imatgesdesilenci.blogspot.com.es/2010/10/cementiri-del-colera-tiana-maresme.html )



Ayuntamiento de


La palabra Barcelona grabada en la piedra.


17 comentarios:

  1. Fantástico el tema, y menudas fotos de Adolfo, sois dos craks.

    Mira este enlace, es algo similar de Joan, BTT.

    http://elcaudelabici-joan.blogspot.com.es/2013/12/ruta-del-terror-muerte-y-misterio.html?spref=fb

    http://goo.gl/maps/U6Cj3

    Estupendo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Sobrecogedora esta parte poco conocida de nuestra historia, por lo que puedo apreciar en las fotografías la parte central del monumento esta inscrito el escudo de Barcelona de 1870 con las cuatro barras de la senyera y rodeandolo unas incripciones de una calavera y parece ser unas alas. Interesante lugar !

    ResponderEliminar
  3. No tenía idea MTRINIDAD, si s que hay personas que pasan por aquí, que tienen respuesta en el bloc que sobreindico y que por lo que se ve tienen excelente información, también, por ello, creo no es menester poner mucha cosa más, sino indicar a quien no sabe, como ha sido mi caso, el lugar.
    Gracias por trazarnos el lugar ¡¡¡
    salut

    Se puede hacer un trabajo interesante CARLOS V, y es tal como lo indicas. El año, el escudo y la grafía. Un abrazo y salut

    ResponderEliminar
  4. Ostres, quina descoberta! Caldrà fer una excursió.

    ResponderEliminar
  5. Aixó és par tu ENRIC. H MARCH, és historia de la bona, per al teu bloc ¡¡¡
    Ja em dirás ¡¡ salut

    ResponderEliminar
  6. Conozco bien ese sitio puesto que pomar un barrio donde me crie y tengo el piso de mi madre esta en la carretera Conrreria y en el restaurante donde esta este hilo lo frecuento mucho. Digamos que la en Conrreria practicábamos nuestros pinitos de carreras de motos años 70."aspirantes a tortazos"

    ResponderEliminar
  7. POmar, JESÚS PECECILLO, sino estoy equivocado, pertenece a Badalona.
    Me llama la atención, más que esta lápida conmemorativa, la Cartuja y la historia de la misma.
    También es curioso la historia del barco y el suceso.
    Un abrazo y a no correr con las motos ¡¡¡
    salut

    ResponderEliminar
  8. Aixó si que és una descoberta curiosa, sempre se saben fets i noticies del nostre passat proper.

    ResponderEliminar
  9. Miguel a si es pero esta en la entrada de la carretera correría y a Tiana se puede entrar por esa carretera pasando pomar,y la Nª2 desde la playa.de las motos??? no toco una desde que me case jeje

    ResponderEliminar
  10. És un treball per a ENRIC H MARCH, FRANCESC PUIGCARBó, té una pàgina excel·lent en recerca, i és el que mes li agrada.
    I si, veritablement hi ha unes notícies curioses de les quals ens assabentem per casualitat, aquesta és una.
    Salut

    Ahora me situo JESÚS PECECILLO.
    Yo suelo ir en moto, lo que pasa es que voy con tiento, cada vez me parece más peligrosa, y supongo debe de ser cosa de la edad ¡¡ jajajaja.
    Salut

    ResponderEliminar
  11. Hola Miquel
    Has descubierto el blog de mis amigos Esther y Toni.Aunque no se centran en temas de Barcelona, te recomiendo seguir su blog y no quedarte solo con este artículo porque seguro que te va a gustar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Miquel, yo hace años habia ido bastantes veces a la Cartuja con mi mujer y ellos ya me enseñaron y explicaron todo, o lo que sabian sobre este tema. Ahora bien, creo que no podia tratarse del cólera, y morir tan poca gente, no te parece? Más bien sería lo que llamaban en aquellos tiempos las fiebres amarillas.
    El monje que nos enseñó todo esto pertenecia a la misma Orden del Monaterio de Poblet. Cisterciense, pero ellos se hacian llamar Monjes Blancos (no se la razón)
    Perdona la extensión, aunque por mi gusto sería más larga. Es un tema que volveré a seguir como ya lo hice antes.

    Salut.

    ResponderEliminar
  13. Un blog ciertamente interesante APU, prometo seguirlo.
    Gracias

    No sabía que pertenecía a esa congregación. Ya me cuesta la idea de la Cartuja en medio del Maresme, y esto que nos dices de las fiebres amarillas pues a lo mejor llevas razón, el cólera hubiera acabado con todos los tripulantes en un plis plas.

    Es un lugar que tengo presente, el de la Cartuja, para ir a visitar sin prisas. salut

    ResponderEliminar
  14. Ahora me situo JESÚS PECECILLO.
    Yo suelo ir en moto,

    La curva de la paella que esta mas arriba cerca donde as echo esa foto es la mas peligrosa cuando bajas desde el colegio que esta justo donde acaba la subida y empieza la bajada hacia Mollet.por cierto ese colegio que se ve desde la carretera es donde murió el padre García que sale en las fotos de Fermín con su firma. Lo se porque yo le visite cuando cerraron el Wat Ras.yo estaba cerquita principio correría...salut

    ResponderEliminar
  15. Vale ¡¡¡¡ ya estoy situado, JESÚS PECECILLO ¡¡, ( y he cogido el maps para hacerlo )...vale ¡¡¡
    Lo del padre García no lo sabía.
    Gracias ¡¡¡ un abrazo y salut

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...