El cerebro es una fábrica de excusas.

lunes, 6 de enero de 2014

57 años de diferencia. Seat de la Zona Franca

Solo los 600 aparcados y el color de la foto nos dan idea del tiempo pasado. Parece que el tiempo haya quedado detenido.
Seat de la Zona Franca.
Paseo de la Zona Franca.

Solament els 600 aparcats i el color de la foto ens donen idea del temps passat. Sembla que el temps hagi quedat detingut.
Seat de la Zona Franca.
Passeig de la Zona Franca.

1957

2014

14 comentarios:

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Que fotos más buenas esa comparativa, el mismo sitio y el mismo lugar.


http://goo.gl/maps/na1TC

http://goo.gl/maps/sGB7q

Un abrazo Miquel.

Galderich dijo...

Com creixen els arbres del xamfrà!

Francesc Puigcarbó dijo...

S'han carregat uns arbres i han crescut molt els que han deixat.

Miquel dijo...

Me fui a ver el nuevo barrio de La Marina Del Prat Vermell, MTRINIDAD, y me empezaron a fluir recuerdos de cuando aquello estaba plagado de industrias, la Miniwat, la Phillips, la Seat, las lámparas Z... en fin, no hace mucho tiempo, solo un cuarto de siglo, pero no queda nada, nada...Solo servimos para servir en el sector servicios.
Un beso y gracias por resituarnos.

ha ha ha si senyor GALDERICH...i nosaltres més petits ¡¡¡
salut

Poc ha variat el panorama, FRANCESC PUIGCARBó, una mica el blanc i negre
una abraçada

Josep dijo...

Miquel, antes de los años 60 Barcelona estaba llena de talleres, pequeñas y grandes industrias, pero muchas de ellas que en su tiempo hicieron grande a Catalunya no las iban renovando al compas de los tiempos. Yo siempre hablo de Poble Nou, pero es el mejor ejemplo que podemos tener. Fábricas modernas las podías contar con una sola mano, por ejemplo la Hispano Olivetti (1929) y compran “La Rápida” que eran máquinas de coser donde trabajaba mi abuelo. La Olivetti se traslada a la Gran Vía (ahora Carrefour) y entra mi padre a trabajar. Más o menos 1943. Esto es lo más moderno que había por aquí. A partir de los 60 vinieron desde todos los países y entonces si que crecimos, pero nos parecía que todas las empresa eran españolas. Pues de la misma manera que llegaron se han ido. Te prometo que te contesto con tristeza.

Salut

Miquel dijo...

Una gran verdad, JOSEP, sin embargo, si me permites, Ebro, Pegaso, Barreiros, Seat, Montesa, Ossa, Sangla, Avia, Bultaco, Vanguard, Kelvinator, Inter, Kolster, Edesa, Bru, Orbegozo, la línea blanca del País Vasco, Rieju...y mil más, eran totalmente españolas, totalmente, o sea, se fabricaban los componentes aquí, se montaban aquí y se distribuían...¿ y ?...todo marchó, o se esfumó, o quebró, o no fueron competitivos, o se jubilaron, no lo se, pero aquello acabó, y eran todas de aquí...
En fin otra vez, ,e he dejado Brauns y compañías porque como bien dices no eran de aquí y marcharon a costes más bajos, o cerraron, pero que hoy solo quede un par de cadenas de montaje en Barcelona es como para asustarse...
Salut

Miquel dijo...

"he dejado Brawn"...quise decir.

Jose Manuel Masrcelo Giraldez dijo...

Zonas francas hay en muchas ciudades de españa , claro Barcelona no podia ser menos ¡¡
Saludos ¡¡

Enric H. March dijo...

I el nen del cotxet? On deu ser? Quina vida du? Serà feliç?

Miquel dijo...

Era muy, y sigue siendo una zona muy grande SENTIR..
Un saludo ¡

Metafísica pura ENRIC H MARCH, ¿ i será viu ? o no será ? i si és, qué será ?...Metafísica pura...
salut

Jesus Pececillo dijo...

En las viviendas recién construidas para los trabajadores de la Seat, estuve montando sus instalaciones de luz .con la Empresa que trabajaba.

Jesus Pececillo dijo...

se olvido año70.salut

Josep dijo...

Si, Miquel, es verdad, menos dos o tres el resto eran de aquí, y las que no eran es porque eran americanas o alemanas y compraron la licencia para fabricarlas aquí, como por ejemplo la Kelvinator, Donut, que es de Costafreda o alguna más. Algunas de ellas como la EBRO, Motos Ibérica eran de los años 50, estaban muy cerca de casa, como también lo estaba IBERIA RADIO. En cuando a las motos muchas veces he leído que vendían la empresa por el gran empuje de los coches, pero que si ahora se pusieran otra vez a construir volverían a fabricar. Puede ser que la mano de obra haya sido el motivo general de tantas empresas que han cerrado. Como me has hecho recordar la fábrica que trabajaba mi padre he escrito alguna cosa. Está hecho de memoria, supongo que no me equivoco de mucho. Hay algunas que se han reconvertido y están en algún polígono industrial. Sea como sea vuelvo a decir que me apena mucho el cierre de todas ellas. A mi me parecia que eran un poco de todos nosotros.
Salut.

Temujin dijo...

Construir y producir esta mal visto, lo mejor es comprar y vender y si es al Estado o mediante el Estado mejor.
La mal llamada reconversion industrial fue un fracaso rotundo, porque se primó el cerrar industrias en vez de modernizarlas, luego vinieron "los del suelo" y decían ¿para que vas a trabajar con lo que vale tu "finca"?.
Fíjate en las grandes empresas de España, todas dependen del Estado de una forma u otra, constructoras, energéticas y comunicaciones. No fabrican nada y no investigan nada, sin amañamiento de los precios, no serian nada.
De Barreiros te podía hablar y mucho, de como el Estado puede anular a la iniciativa privada, con un ejercito de burócratas y criminales.
Lo digo muchas veces en este país esta muy mal visto producir algo.