CUANTO MENOS APORTA UN POLÍTICO MÁS PRESUME DE BANDERA.
(Proverbio arameo)

viernes, 20 de diciembre de 2013

Ya se que saben de su utilidad...

...pero muchos de los que por aquí entran todavía lo ignoran.
Les presento el último limpia-zapatos que he encontrado en la ciudad. Como bien intuyen, se daba en zonas nobles, sobre todo en el Eixample, donde los poseedores de fincas tenían que bajar del carruaje y acercarse a su vivienda. Allí, justo en el reclamo de la escalera, le esperaba el limpia-zapatos para extraer el barro de la suela que había quedado impregnado por si había pisado alguna calle sin asfaltar. Quedan poquísimos en la ciudad, no mas de 50.
Calle Consell de Cent 321. Barrio del Eixample.

...però moltes persones que entren per aquí encara ho ignoren.
Els presento l'últim neteja-sabates que he trobat a la ciutat. Com bé intueixen, es donava en zones nobles, sobretot en l'Eixample, on els posseïdors de finques havien de baixar del carruatge i apropar-se al seu habitatge. Allí, just en el reclam de l'escala, li esperava el neta-sabates per extreure el fang de la sola que havia quedat impregnat per si havia trepitjat algun carrer sense asfaltar. Queden poquísims a la ciutat, no mes de 50.
Carrer Consell de Cent 321. Barri de l'Eixample.
Entrada de la escalera, al final del pasillo del carruaje

Justo a mano derecha del primer escalón

Primer plano del Limpia zapatos


Lámpara Art Decó

Tiradores Art Decó




14 comentarios:

Francesc Puigcarbó dijo...

curiós, encara que trobo més pràctica com fem a casa quan plou, deixem les sabatilles a l'entrada així si anem amb les sabates mullades, abans d'entrar fem el canvi.

salut

Miquel dijo...

Queden poquíssims, no mes de 50 i els tinc a tots controlats ¡¡¡¡
Les diferencies en Barcelona de la zona rica a le pobre eran molt evidents a pricipis de segle..Solsamente l´entrada del carruatje et dona un altra visió de com era alló
salut FRANCESC PUIGCARBÓ ¡, ara més que mai

Enric H. March dijo...

El que hi havia on visc (Trafalgar) el van treure amb l'última reforma de la finca :(

Jesus Pececillo dijo...

Los he conocido por mi trabajo entraba en muchas fincas, ahora es mas fácil limpiarse los mocasines y las chancletas en el felpudo de tu vecino....

jopatru dijo...

Jo vaig néixer al carrer de Borrell 71, just davant del pati del peix del mercat de Sant Antoni. Allà hi havia ( no sé si encara hi és) un d'aquests estris i a la paret hi havia també un mànec de llautó per poder agafar-te mentre netejaves la sola de la sabata.

Josep dijo...

No son tan bonitos como este pero en barrios más "pobres" también hay o habian muchos.Y es verdad que ademas del limpiador de zapatos también habia una barra para aguantarse para no caer. De las fotos de hoy me gustan las lámparas y tiradores Art Decó.

Salut.

Miquel dijo...

Capullos ¡¡¡ aixó si que fa malt ENRIC H MARCH
Salut

Era una pieza de distinción JESÚS PECECILLO, yo los tengo casi todos controlados, los de Barcelona, pero a veces salta la liebre ¡¡
salut

JOPATRU, en el 71 y en el 69 , que són finques similars , per sort i són ¡¡¡¡ i si i és el manec de llautó dorat
salut i gracies per ser hi

Miquel dijo...

Los tiradores nos los tenía vistos JOSEP, de verdad tienen estilo
salut, cuidate que hace frío ¡¡¡

carmensabes dijo...

Me encantan estos limpia-zapatos pero lo que me apasionan son la lámpara y los tiradores art decó.

Besos

Miquel dijo...

El problema de los tiradores es que la puerta debería estar mas cuidada, relucerían de otra manera, pero el diseño es fantástico CARMENSABES.
Salut

AMALTEA dijo...

Las dos piezas son preciosas.
Recuerdo haber visto puertas art-decó y una cabina de ascensor, pura maravilla, en una casa de Pau Clarís, donde vivía una compañera de instituto. Sus padres eran los porteros del edificio y a veces hacíamos incursiones a las plantas, en plan cotilla, para ver las suntuosas puertas, tiradores y mirillas.

Miquel dijo...

Ostras , que suerte AMALTEA ¡¡
salut

Temujin dijo...

Y tenían su utilidad desde luego..

Temujin dijo...

14