Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

lunes, 9 de diciembre de 2013

"Morralla"

En catalán se designa esta palabra para todo aquel pescado que sea adecuado para hacer una sopa.
Así, la sopa de pescado está compuesta de innumerables peces de "roca" de toda especie y condición, como la escórpora, y marisco vario, como  los cangrejos o las galeras. Pero miren lo que me he encontrado esta semana, una pequeñísima estrella de mar. Y es aquí donde me asalta la duda. Yo pensaba que los peces de roca para la sopa, la "morralla", se extraían con red, y esto me parece que es de arrastre, con esos ganchos que lo esquilman todo. Me ha dado pena la estrellita de mar, no merecía este final.
En català es designa aquesta paraula per a tot aquell peix que sigui adequat per fer una sopa.
Així, la sopa de peix està composta d'innombrables peixos de "roca" de tota espècie i condició, com la escórpora, i marisc vari, com els crancs o les galeres. Però mirin el que m'he trobat aquesta setmana, un petitíssim estel de mar. I és aquí on m'assalta el dubte. Jo pensava que els peixos de roca per a la sopa, la "morralla", s'extreien amb xarxa, i això em sembla que és d'arrossegament, amb aquests ganxos que ho esquilman tot. M'ha donat pena la "estrellita de mar", no mereixia aquest final.



23 comentarios:

  1. Es que arrasan con todo Miquel, cocino la sopa de pescado con un cabeza de rape, para mi modo de ver está más buena, pero para gustos los colores.

    Que aproveche, buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Ostras, es que me quedé pasmao cuando vi la estrella. La estrella no nada, se queda pegada al fondo, por lo que se me da que la han arrastrado, y esta técnica no es la mejor para los fondos marinos.
    Al igual estoy equivocado, pero por lógica MTRINIDAD, no le encuentro otra explicación.
    Salut y buena semana.

    ResponderEliminar
  3. Buenas.
    Es arrastre y una salvajada, la cocina de alto copete no sabe qué hacer para llamar la atención, sonde estén unas sopitas de pescado de toda la vida o de pan y ajo y unos buenos huevos fritos que se quiten estas tonterías por no decir otras cosas.
    Sotuto

    ResponderEliminar
  4. No sabem com s'han aconseguit els productes que consumim ni les manipulacions que han patit... i ho saps a la perfecció!

    Jo tenia un carnisser a Sant Antoni de confiança que quan va plegar vaig deixar de comprar al mercat perquè ja m'era igual un lloc o un altre.

    ResponderEliminar
  5. M'apunto amb el Galderich :)

    ResponderEliminar
  6. Lo que me confirma que que lo que he comprado para la sopa de pescado
    es de arrastre JAIME..y ahora me sabe mal..
    salut

    Ummm GALDERICH..Aquest individu, al que crec haver conegut, era un tipus rar. Diu que es busca. És d'esquerres, però no exerceix, i pel que es veu li agrada el cava fi i el wisky de marca...Un peça, osties...una peá.
    Salut

    Cony ¡¡¡ anem bé ENRIC...Ull amb el GALDERIC que és perillos ¡¡¡
    Salut

    ResponderEliminar
  7. Hola Miquel, si tocas el tema gastronómico, este si me gustaaaaaaa. Tienes razón yo también me he encontrado con alguna pieza de estas que dan pena. Si tienes tiempo da una mirada a este articulo del País “Vivimos de la morralla” es una cruda realidad de nuestros pescadores por lo que mi hermano me comenta sobre este tema de la pesca con red, que es como se obtiene la morralla (de ahí la estrella o en mi caso un caballito de mar).
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. Perdón se me olvido la dirección (es para que no lo hagas todo tú, solito).
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/26/catalunya/1374862688_198851.html

    ResponderEliminar
  9. O sea, es con red.CANELA , leeré el artículo y después valoraré, no tengo idea de como puede esta estrella ser arrastrada por una red, era mínima, de ahí mis dudas..
    Gracias ¡
    salut

    ResponderEliminar
  10. Morralla en castellano además significa:

    morralla s. f.
    1 Conjunto de cosas diferentes de escaso valor: entre la morralla descubrió una joya de gran valor.
    2 Grupo de personas de baja condición social.
    3 fam. Calderilla, dinero suelto.


    Pobre estrella de mar, la devaluaron a nivel de calderilla y directa a a sopa... a veces nos lo llevamos todo por delante si no tenemos cuidado al arrastras cosas, da igual en el mar o en la tierra.



    DP la estrellita:))



    Muaaaaaaaaaks!! ... mañana le hacemos un funeral como Dios manda:))

    ResponderEliminar
  11. Bien, que así sea MAEÍA..
    y en latín..faltaría más.
    Salut

    ResponderEliminar
  12. Aquí Morralla se le denomina a la persona que ni come ni deja comer... jejeje Saludos ¡¡

    ResponderEliminar
  13. Miquel, yo no entiendo mucho, pero creo que lo hacen con redes; pero son especiales para arrastrar. Según en que playas vayas a pasear verás cosas que no son normales, aparte de las estrellas(que algunas ya están secas) verás conchas y caracolas que hace años no veias. Y en cambio recuerdo que en Palafrugell yo tendría unos 12 años y encontraba Nacras. Las nacras son igual que el mejillón(Un musclu) pero del color nacra, y miden entre 30 centímetros y un metro de alto. Están en preligro de extinción. De hecho las ancoras de las barcas de recreo las rompen todas.
    Nos quedamos sin nada, Miquel, y sin embargo aquí donde estoy, en el Llobregat, se ha "instalado" una colonia de cangrejos americanos que son muy dificiles de eliminar.
    Salut.

    ResponderEliminar
  14. Te dejo el comentario anterior por si no puedes leerlo por el atraso.))

    Blogger. Miquel dijo...
    Y aparte quien pague, JOSEP, aparte, ¿ qué mas da ?
    Mira, supongamos que pague el novio/a ¿ le da derecho a cerrar un Museo Público por su boda ?, ese es el hecho. Si desea contratar un local cerrado y sin uso, al Ay untamiento, al Ritz o a un particular, bien, vale, aceptado. ¿ Pero desde cuando se le ceden los derechos de explotación de un bien público, abierto, en uso y usufructo de los ciudadanos ? . ¿ Quién ha dado el permiso ? ¿ Cuándo se ha hecho la votación en los 135 escaños del Parlament ? ¿ lo ha hecho por decreto y porque le da la gana o los populeros y los de izquierda me da la gana y los sociolistos han colaborado ?.
    ¿ Qué QUÉ ???? Que hay han dejado abierto al público el Museo ? ¿ ¿¿¿YYY ??? Mi pregunta no es esa, mi pregunta es : ¿ desde cuando un bien público, o sea, un MUSEO, se cierra para un particular, por mas pasta que tenga ?
    Se les ha ido el norte, JOSEP, Esta Barcelona no es mas que una "botiga gran ". Hemos hecho el ridículo y hemos quedado como patéticos. En Londres iban a cerrar el Museo de Arte...y en París el Louvre...que si, que si...¡¡
    Un abrazo

    8 de diciembre de 2013 17:33
    ***
    Miquel, es que simplemente coincidimos. ya se que quien pague tanto da, pero tampoco del todo. Aquí parece que (con perdón) somos
    "cornuts i pagar el beure" y con más perdón si cabe:"Aquí, o juguem tots o la puta al riu" porque ya está bien de que aquí se de por hecho de que entre todos se haga y deshaga una ciudad, que puede gustar más o menos, pero es nuestra, y de aquí cuatro dias no podrás entrar en tu casa porque la calle te la cortarán porque pasa un rico. En Londres y Paris, los alcaldes son de verdad!
    Siento el lenguaje, Miquel, pero es que esto cabrea de verdad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Dale una oportunidad, las estrellas de mar tienen capacidad de regenerar los brazos perdidos. Claro que la de la foto hace pinta de haber pasado a otra vida.
    Pescar sin arrasar-arrastrar, parece que es actividad que se toma muy a la ligera.
    Si la sopa ya te la has comido -y estaba rica-no merece la pena fustigarse más.
    En fin, yo hace tiempo decidí dejar de comer los alimentos que son obtenidos provocando sufrimiento, por ejemplo, el paté de foie.

    ResponderEliminar
  16. aquests tiren pel dret Miquel i ho agafen tot, els és igual la mida, encara que potser si els hi deies, et dirien que te l'agafaves amb paper de fumar, per una estrella de mar.

    salut

    ResponderEliminar
  17. MAEÍA ¿ es María en latín? ¿el funeral de la estrella será en latín? o es que me he perdido algo:))

    Salut-os, bes-os y abraz-os... te iba a poner el rosa, rosae que es lo único que recuerdo del latín ahora mismo, pero mejor lo otro...

    Ojalá los que se cargan a tantos delfines inocentes pretendiendo pescar merluzas tuvieran tus escrúpulos MIQUEL... la estrellita de tu sopa, no es nada comparado con todo lo que muere, sin que jamás debiera morir.

    ResponderEliminar
  18. Hola Miquel, pues puede que sea como dices, no creo que la hayan puesto como un lujo más, no está bien hacer esa clase de pesca, pero siempre se ha hecho, aunque esté penalizada.
    Gracias por tu visita.
    Un abrazo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  19. ostras SENTIR, es que en Sevilla sois ansi ¡¡¡¡ jajaj salut

    Estoy contigo JOSEP, sa va a saco ¡¡ salut
    Sobre lo de ayer también coincidimos, no tenemos seriedad y así nos va. Salut

    Me parece que está touche AMALTEA, no tiene una segunda oportunidad...gracias por pasarte ¡
    salut

    Em fa molt de greu aquestes coses, , dona igual un petita estrelleta que un marisc...penso que es massa petita per agafrala FRANCESC PUIGCARBÓ..
    Salut, una abraçada

    Uyyy es verdad MARIA...jajaja se me ha ido el teclado..¡¡ perdón ¡¡
    salut

    Es un placer visitarte SOR CECILIA, siempre añades un poco de paz...Un abrazo cálido.
    Salut

    ResponderEliminar
  20. Cuando el ultimo árbol sea arrancado el ultimo rio envenenado y ultimo pez pescado, sólo entonces el Hombre se dará cuenta que el dinero no se come",

    proverbio indio...pequeñines NO".

    ResponderEliminar
  21. jajaja..esto del proberbio indio me ha gustao JESUS PECECILLO ¡
    salut

    ResponderEliminar
  22. Miguel toma ya y a mi jeje..
    Te regalo otro..

    Si le das pescado a un hambriento le nutres una jornada, Si le enseñas a pescar le nutres de por vida..salut

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...