Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

viernes, 29 de noviembre de 2013

Los lavaderos del "Borne Vell"

¿ Qué quieren que les diga ? Lo veo todo tan maquiavelicamente manipulado que no puedo sufrir el que un niño sepa donde acaba el Ebro pero no donde nace, o que sepa cual es la capital de un país y le obvien la región mas industrial del suyo.
Y digo lo que quiero decir.
Y dicho lo anterior, permítanme que les muestre las penurias de las gentes en 1714. Les pongo los lavaderos, solo los lavaderos junto a las orillas del Rec Comtal, en medio de Barcelona, en el barrio de la Rivera, de aquella gente que trabajó, sufrió e intentó sacar adelante a los suyos.
De verdad que impresiona.
Barrio de la Ribera en 1714, al margen del Rec Comtal.
Què volen que els digui ? Ho veig tot tan maquiavelicament manipulat que no puc sofrir el que un nen sàpiga on acaba l'Ebre però no on neix, o que sàpiga quina és la capital d'un país i li obviïn la regió mes industrial del seu.
I dic el que vull dir.
I dit l'anterior, permetin-me que els mostri les penúries de les gents en 1714. Els poso els safaretjos, solament els safaretjos al costat de les ribes del Rec Comtal, enmig de Barcelona, al barri de la Rivera, d'aquella gent que va treballar, va sofrir i va intentar treure endavant als seus.
De debò que impressiona.
Barri de la Ribera en 1714, al marge del Rec Comtal.









22 comentarios:

  1. S'ha de reconèixer que el jaciment és una meravella.

    ResponderEliminar
  2. Si, por la historia y por sus gentes...
    Salut

    ResponderEliminar
  3. Impressiona veure espais, com Pompeia, on el temps ha quedat paralitzat. I saber per què encara corpren més!

    ResponderEliminar
  4. Dons si..GALDERICH..
    Pasa es que la historia no es fácil de explicar, y que se debería de hacer con calma, con cariño, sin fanatismos. Con dulzura ...
    Pienso en lo duro del trabajo de aquella gente , en aquella época y en sus condiciones laborales...
    En fin, queda el recuerdo, que no es poco. Y me gusta como ha quedado de bien remodelado.
    Salut

    ResponderEliminar
  5. Sí, Padre MIQUEL;)) tiene mucha razón, duele la manipulación de la historia e incluso geografía que enseñan a nuestros niños...y es curioso porque yo sí sabía que el barrio de La Ribera fue el centro económico de Barcelona hasta el siglo XV que se trasladó a la Mercé... y también que se lo cargaron en el siglo XVIII al construir allí una ciudadela defensiva en la guerra que enzarzó a los Austria con los Borbones por el trono de España... ¿estas ruinas son parte de ella?

    Parecen las fotografías de una maqueta...

    Aaaaah! y gracias, muchísimas gracias por su absolución padre... jaja siento no haber podido venir antes, peco taaanto que no me queda tiempo para nada:))


    Muuuuchos besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  6. Bien MARÍA. Bien. A la primera pregunta, la respuesta. Lo son. Son parte de ella y en ella las "bugaderies", o lavaderos de tejidos (recuerda que Barcelona era ya centro textil ( pero recuerda que los textiles formaron siempre la linea de la industria en las ciudades con mucha población Manchester, Londres, Madrid (Bejar a un tiro de piedra), Barcelona...
    Recuerda que Marx escribió lo que escribió bajo la batuta de Engels, hijo de un industrial textil...Quiero decir que el textil era la primigenia industria de cualquier población que se preciare, era imprescindible.
    No son de maqueta, son reales, de ahí que me agrade el contemplarlas.
    Y tres...Hija, como les digo a las hermanas de Teresa de Calcuta cuando paso por ahí.." Mi Dios aprieta , pero afixia"...y ellas, ostras, se ríen..se ríen con una naturalidad que a veces me hacen pensar en no estoy loco del todo...E insistimos en que solo la aportación humana puede cambiar el escenario de nuestro futuro.
    Un beso...grande...grande...grande.
    Miquel

    ResponderEliminar
  7. El Ebro nace en Tres Mares provincia de Santander, antes decian que era Castilla la Vieja, ahora es Cantabria pero el rio es el mismo y parece ser que no se preocupa mucho por donde pasa, solo si lleva agua...
    Al precio de la luz y del agua volveremos a los ríos y nos multaran por contaminar...

    Un saludo y no me des besos (como a Maria) que soy "mu macho"...

    ResponderEliminar
  8. jaja qué curioso, una de mis mejores amigas aquí en la blogosfera es bejarana, MARINA. TEMU, la conoce ( ese que dice que no le besuquees ...será mentiroso, si le encaaanta:-) ...debe ser que tengo algún tipo de imán que me pega siempre a los manufactureros textiles... aquí de cariño... sí, ese es el que nos salvará al final, si es que entrenamos duro... por eso esas monjitas sonríen aunque tengan delante el panorama que tienen... porque ellas están llenas de cariño... así que... ¡¡a besuquearse todo el mundo!! jajaja y a falta de eso ( no vaya a ser que pequemos demasiado) a comer chocolate... sea como sea a intentar que no nos roben la sonrisa los manufactureros de cadenas... esos que se lo están cargando todo.



    Feliz finde y más y más besos.... graacias;))

    ResponderEliminar
  9. http://goo.gl/maps/7qILG

    Bueno por fin...!!! puedo comentarte, preciosas fotos de los lavaderos , pobres mujeres y hombres, ellas no tenían lavadora y ellos se las tenían que ingeniar para los tintes y aprestos, pero es precioso, yo fuí, cuando era gratis y fotografié todo, como 500 fotos, así que tengo material para tiempo.
    Un beso MIQUEL, y BFDS.

    ResponderEliminar
  10. UNas leches TEMUJIN ¡¡¡¡ Nace en Fontibre ¡¡¡ eres peor que los nacionalistas de bolsillo...en FONTIBRE..yo lo he visto tito ¡¡¡
    Fon ti bre provincia de Barcelona.
    Se sienteeeeeeeeeeeeeeeeeee¡

    MARÍA..¿ has hecho ya las abluciones ?


    bien...bien...alma caritativa.Bien. las monjitas tienen mala ostia( valga la rebundancia), y es así como pueden salir de todos los problemas que se les plantean.
    Un beso Te explicaré con tiempo a su momento.
    Un beso grande salut

    Ahhh nuestra psicologa LOLA..ya me parecía a mi que siendo tan parca de lenguaje, explícita, de rancio abolengo, y de la Argentina...no fueras psicóloga.
    Tu blog es de un entusiasmo manifiesto...:
    " Me gusta la moda. Parte de mi vida fue ser Psicóloga. Y eso es lo que hago hoy en dia. Vivo en Buenos Aires. Viajo por el mundo empachándome de hombres-.Los uso y los dejo- Jamás reciclo lo viejo" (sic)...
    No quiero ser otro souflee en tu barriga. Soy de mal digerir. Gracias por entrar y no menosprecies a los psicólogos...no todos son malos...los hay peores.
    Salut

    Bien MTRINIDAD ....eres como una niña pequeña delante una máquina del tiempo ¡¡¿ qué has hecho ?...
    al menos está arreglada ¡¡ jajajaja

    Un beso




    ResponderEliminar
  11. Miquel, no se si has tenido la oportunidad de ver los museos de las Colonias textiles del rio Llobregat. No son ningún descubrimiento. Es la Colònia entera: la escuela, la fabrica, la casa del amo, la iglesia...y su historia. Es lo que nos han dejado nuestros abuelos, y la verdad es que tanto en el 1714 como en los tiempos de la Revolución industrial lo pasaron muy mal.
    Doy gracias por el descubrimiento, porque hace bien poco habia demasiada gente que no creía y en estas ruinas ni en la maldita Ciutadella, la fortaleza más grande de Europa.
    Las fotos son extraordinarias, supongo que este lavadero seria particular, los cumunitarios son además de más grandes hay varias repisas para lavar.
    Felicidades!

    Salut.

    ResponderEliminar
  12. Eso no es la antigua grecia ?? jeje
    Saludos ¡¡

    ResponderEliminar
  13. Miquel, la historia se explica peor que mal, se explica de forma interesada. La historia la escriben los vencedores y la explica el poder; cuando quieren la sacan a flote y cuando les conviene la ocultan bajo tierra, como miles de muertos que permanecen en las fosas comunes y en las cunetas, y cuando un juez apela a la memoria histórica y pide que se descubran los crímenes y se investigue sobre quiénes fueron los criminales, le condenan y lo echan del país. Da vergüenza.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  14. es part d'un passat, ni millor ni pitjor que el nostre present, de fet, la gent s'acostumna a tot i viu segons les circumstàncies que l'envolten i en el temps que li ha tocat viure.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Eres un hombre negativo que escribe malos comentarios y agredes solo para levantarte tu
    Solo un hombre inseguro como tu agrede
    como tu lo haces...
    Y si no te gustan algunos blogs no los visites tirando mierda
    Porque ya ves
    la mierda te vuelve

    ResponderEliminar
  17. He visto poco de las colonias textiles, debería haber visto mas, tienes razón JOSEP
    Salut

    No lo es, pero se aemeja SENTIR. Salut

    Estoy contigo FRANCESC CORNADÓ. salut

    Si ens acostumen a tot, aixó és la realitat.
    Una abraçada FRANCESC PUIGCARBÓ.

    Mi querida psicóloga LOLA. Soy simplemente un realista bien informado. Nada más. Visito, escribo, relato, pongo y prologueo según lo escrito.
    Su bloc lo he visitado de "retruc", de carambola, vamos, porque le he contestado a lo que ud puso sobre que escribo "para el Diablo. Y Diablo va con mayúsculas, no lo menosprecie como ud hace con las personas que visitan esta página, porque la mierda no siempre vuelve, pero si que hiede. De eso estoy seguro.
    Un cálido saludo.
    Se me cuide.
    salut

    ummm no se AMAJAIAK...no se...
    traralalala'
    Salut

    ResponderEliminar
  18. Curiosamente cuando se construyó el aparcamiento subterraneo de la calle Comerç, no encontraron restos de la Barcelona de 1714? Vaya, vaya!!

    ResponderEliminar
  19. Ayy TONISASTRE ¡¡¡ Lo mismo que cuando se está construyendo el aparcamiento del Mdo de San Antoni, ya has visto que tampoco encontraron la via que unía Barcelona con Tarragona y el resto de la Península..está en una entrada posterior a esta y la foto es digna de ver,,
    Un saludo y gracias por estar
    salut

    ResponderEliminar
  20. querido MIQUEL, dos horas quejándome en todos los foros, incluído Bloguer, y se ve que al mediodía a mi hora de comer, lo solucionaron, y mis quejas no fueron, precisamente muy educadas, por mail me contestaron, que había sido un fallo en bloguer, y que perdonase las molestias, les contesté, que no los perdonaba, que siempre están tocando...Las narices con tonterías, me quitaron el video de HERMES, me decían que tenía que pagar 27 €, si lo quería tener etc...
    Y es que son muy cansinos la verdad.
    Un abrazo y BFDS.

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...