Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Las esculturas de Sara Milian

Les presento a una escultora fuera de lo común. Les dejo una pequeña explicación del porqué de su obra elaborada con utensillos de cocina y minerales varios. La explicación, como verán, es un homenaje a sus ancestros. Sin duda, están cargadas de personalidad.
Gracias.
Estas son sus palabras, y en ellas, su porqué :

"...Las piedras eran resto de colección de un abuelo químico que era un loco de la ciencia. Yo me quede los restos de minerales sin mucho valor que nadie de la familia quería. mi abuelo era un personaje de una pieza, vivía para aprender y enseñar.  salia a la plaza de la ciudad donde vivía a la hora en que los chicos salían del cole y si los veis trabajar en problemas de mates se ponía con ellos a ayudarlos, era un "viejillo" entrañable. por eso quise reconvertir sus minerales , aparentemente valiosos en una metáfora del dar y recibir. las cucharas me llegaron a través de una amiga de mi madre que recibió en herencia una casa muy vieja con 500 cucharas, y igual numero de tenedores......alguien había acumulado al parecer sin sentido o con su propio sentido. Que misterio ! 
De allí la unión, el rescate de restos de serie, la piedra siempre simboliza las personas y las cucharas o tenedores los que no alimentamos de ella y interconectamos entre nosotros. La comida , alimento de cuerpo, pero también del alma. Somos como tenedores y cucharas que recibimos y damos. 
Y sobre todo la idea del rescate de todo lo que tiramos y que merece un recorrido mas largo. Mi abuelo sonreiría si viera alguna de las piezas, y la persona que acumulaba cucharas seguro que se sorprendería...me emociona pensar en la posibilidad. .."


Se merece el pedestal de Cirlot




Els presento a una escultora fora del comuna. Els deixo una petita explicació del perquè de la seva obra elaborada amb utils de cuina i minerals varis. L'explicació, com veuran, és un homenatge als seus ancestres. Sense deubte, tenen molta personalitat.
Gracies.
Aquestes són les seves paraules, i en elles, el seu perquè :

"...Les pedres eren resta de col·lecció d'un avi químic que era un boig de la ciència. Jo em vaig quedar les restes de minerals sense molt valor que ningú de la família volia. El meu avi era un personatge d'una peça, vivia per aprendre i ensenyar. Surtía a la plaça de la ciutat on vivia a l'hora en què els nois sortien del col·le i si els veieu treballar en problemes de mats es posava amb ells a ajudar-los, era un "*viejillo" entranyable. per això vaig voler reconvertir els seus minerals , aparentment valuosos en una metàfora del donar i rebre. les culleres em van arribar a través d'una amiga de la meva mare que va rebre en herència una casa molt vella amb 500 culleres, i igual numero de forquilles......algú havia acumulat pel que sembla sense sentit o amb el seu propi sentit. Que misteri ! 
De allí la union, el rescat de restes de sèrie, la pedra sempre simbolitza les persones i les culleres o forquilles els que no alimentem d'ella i interconectem entre nosaltres. El menjar , aliment de cos, però també de l'ànima. Som com a forquilles i culleres que rebem i donem. 
I sobretot la idea del rescat de tot el que tirem i que mereix un recorregut mes llarg. El meu avi somriuria si veiés alguna de les peces, i la persona que acumulava culleres segur que se sorprendria...m'emociona pensar en la possibilitat. .."

16 comentarios:

  1. Una escultora i artista molt bona, si senyor!

    ResponderEliminar
  2. No la conozco Miquel, pero me parece interesante lo que explicas de su historia.


    Abrazos, bona nit.

    ResponderEliminar
  3. Pues creo que su "viejillo" estaría muy contento de ver como han progresado sus experimentos. Me gusta el arte, me encanta, y estas esculturas son en parte un monumento.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ahhh ¡¡ GALDERICH...és una gran troballa ¡¡ un gran descubriment gracies a tu ¡¡
    salut

    Digamos MTRINIDAD, que lo hace de forma autónoma, porque en realidad no se dedica de pleno, lo bueno es que ha sacado la vena artística de los objetos que le producen "emociones particulares". La historia de las cucharas y las piedras, son parte de la historia que pertenece a su familia. Con ello ella hace "otra historia" y esta vez la funde en arte.
    Un beso grande....Salut

    Es que tiene aquello que le llamamos personalidad, GEMMA, quizá por esa misma razón encontramos en el objeto algo que nos atrapa.
    Salut

    ResponderEliminar
  5. Salut camarada LEBLANSKY...el futur és d´ella ¡

    ResponderEliminar
  6. Mi querida SARA....
    son las 14´32 de la tarde...llevas en el contador (no lo pongo, ni lo pondré nunca)61 entradas.
    Hay muchas, muchas personas que te conocen y que de alguna manera, sin desear que se supiera, han respondido a tu trabajo.
    Hay quien ha querido reflejarlo y ha dejado constancia escrita....pero hay muchas, muchas personas que no constan...y te siguen. Doy fé.
    salut

    ResponderEliminar

  7. Qué excelente forma de crear, a la sombra de los objetos de su abuelo,convertidos en esculturas para contemplar. Felicidades, Sara Millán.

    ResponderEliminar
  8. Buena perspectiva de mirada, AMALTEA, esculturas de abuelo para contemplar...
    Salut

    ResponderEliminar
  9. Me gusta la escultura, Miquel, y dudo que haya alguien que no le pueda gustar. Pero yo diría que es mejor escultura la que no se ve. La del abuelito!!

    Salut.

    ResponderEliminar
  10. Quizá sea lo que lleva dentro lo que te gusta, ¿ ehh JOSEP ?..
    Salut , un abrazo

    ResponderEliminar
  11. m'agrada, i fins i tot facilita el reciclatge, ara que està tant de moda. Tenen la bellesa de les coses senzilles.

    salut

    ResponderEliminar
  12. La farás contenta FRANCESC...molt contenta , segur
    Salut

    ResponderEliminar
  13. resulta interesante, digno de compartir
    gracias por eso
    salut amic

    ResponderEliminar
  14. Inaudito....
    Saludos ¡¡

    P.D. Te he visto en la presentación del libro de Dani ¡¡ jejejeje estás en tos laos como los políticos ¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...